ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Operativo Agencia De Viajes


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 8

ÁMBITO

Sostenibilidad y Equilibrio

LÍNEA

Turismo sustentable

SUBLÍNEA

Gestión y desarrollo turístico

CATEGORÍA

Planes de desarrollo turístico

TEMA:

DIAGNÓSTICO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

Introducción:

El Ecuador es un país pluricultural y multiétnico motivo por el cual ha adquirido una identidad propia,permitido difundirse a nivel internacional, debido a su posición geográfica se ubica entre los países con mayor biodiversidad del mundo.

El turismo sostenible y la implementación de la política del buen vivir, en primera instancia, ha hecho que las personas puedan tener acceso a la satisfacción de sus necesidades básicas para lograr paulatinamente un avance en la actividad turística.

En la actualidad el Ecuador cuenta con una vasta riqueza natural, cultural y la diversidad de sus cuatro regiones; ha dado lugar a cientos de miles de especies de flora y fauna, no en vano está considerado

Ecuador se divide en 4 regiones, costa ,sierra, oriente y la región insular las que hacen de este país un atractivo de realce natural y cultural . Sus provincias poseen una gran biodiversidad, un claro ejemplo es la región Sierra Centro en la que se puede encontrar una mezcla de culturas y bellezas escénicas únicas en la región. El turismo en la misma se caracteriza por mantener una actividad social y económica relativamente joven que establece las definiciones unánimes de la actividad turística y que lo distingue de otras regiones.

Así mismo, ofrece atractivos históricos, gastronómicos y una variedad de tradiciones, debido a la excelencia y el esfuerzo durante muchos años se ha dado prioridad al desarrollo del turismo en varias categorías, es por eso que el gobierno toma en cuenta estas actividades dentro del presupuesto y por medio de instituciones financieras hace posible el financiamiento para la creación y desarrollo de la actividad turística en esta región turística.

El turismo en la Provincia es, sin lugar a dudas, un eje fundamental para la reactivación económica, generación de empleo, inversión local y extranjera, el desarrollo de infraestructura hotelera, puertos y vías; pero, sobre todo una fuente de divisas para el país, ya que ha demostrado que es capaz de crear riqueza, prosperidad y bienestar social a sus habitantes.

Cotopaxi, es una de las 24 provincias de la República del Ecuador, que se encuentra localizada en la región sierra centro del país. Su capital es Latacunga. El cual toma el nombre del volcán más grande e importante de su territorio, que es el volcán Cotopaxi.

Cotopaxi se encuentra dividida políticamente en 7 cantones que son los siguientes: Pangua, Pujilí, San Miguel de Salcedo, La Maná, Latacunga, Saquisilí, Sigchos. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Cotopaxi.

La Provincia de Cotopaxi es visitada en especial por contar con atractivos naturales entre los que tenemos: el volcán activo más importante del mundo el Cotopaxi, los Ilinizas, páramos con su flora y fauna, así como también cuenta con atractivos culturales: centros históricos de las cabeceras cantorales, ruinas y monumentos arqueológicos, artesanías en barro, pinturas, objetos elaborados de totora y carrizo, mercados y ferias indígenas en los diferentes cantones de la provincia (Latacunga, Saquisilí, Pujilí, Salcedo, Sigchos, La Maná y Pangua), al igual que su exquisita gastronomía en donde se destacan las tradicionales allullas, queso de hoja, pinol, helados de Salcedo, y las chugchucaras, por otro lado esta sus edificaciones y haciendas históricas (San Agustín del Callo, Rumipamba de las Rosas, Tilipulo, La Ciénega) y sin olvidar que la provincia cuenta con un cronograma folklórico de sus fiestas en la cual se resalta la tradicional “Mama Negra” , que representa la fertilidad y la productividad de la tierra, declara como Patrimonio intangible, así como también la fiesta del Corpus Christi o Inti Raymi en el cantón de Pujilí.

Por esta razón se busca lograr que la Provincia de Cotopaxi y en especial los sectores turísticos, cuenten con una información actualizada para alcanzar el máximo rendimiento de los recursos naturales que posee, brindando el mejor servicio a sus clientes en todos los aspectos, por lo cual se detallado la necesidad de realizar un inventario de atractivos turísticos de la provincia de Cotopaxi y sus cantones los cuales serán atrayentes hacia el público en general.

PROBLEMÁTICA

El Ecuador por su ubicación geográfica es privilegiado por poseer una gran variedad de recursos naturales y a su vez goza de las riquezas culturales, a las cuales no se les ha brindado un manejo adecuado y por ello se están deteriorando o en su defecto no son conocidas por los turistas, debido a la falta de información y promoción por parte de las autoridades de nuestro país.

El gran problema del Ecuador al no desarrollarse organizadamente en el sector turístico se basa en el poco interés de parte de las autoridades en sus diferentes instancias. En la actualidad el gobierno nacional toma más interés al sector industrial que al turístico, además el escaso presupuesto que este designan al sector turístico ha conllevado a que el turismo no avance a pasos acelerados, por este problema surgen otros más, como es la desactualización de los inventarios de atractivos turísticos a nivel nacional , no contar con facilidades turísticas en la gran mayoría de recursos naturales y culturales por esta razón no son aprovechados correctamente, otro problema que estanca el crecimiento de este sector turístico en el Ecuador es la delincuencia abrumadora, y la inadecuada planificación territorial problema que causa la aglomeración de turistas en determinados sectores del país sobrepasando la capacidad de carga y por ende provoca el deterioro del ecosistema.

Al hablar de la provincia de Cotopaxi se puede dar cuenta que es parte de la problemática turística de nuestro país, pero en un porcentaje mayor, puesto que los gobiernos seccionales no le dan el interés necesario al sector turístico por lo cual existe pocos proyectos enfocados al turismo y los que existen no tienen respaldo total de las autoridades actuales, otro problema que enfrenta es la falta de personal y el poco seguimiento que se realiza el ministerio de turismo de Cotopaxi hacia los problemas trascendentales que atraviesa Cotopaxi en el ámbito turístico.

En los diferentes cantones de la provincia existen muchos recursos naturales y culturales pero por la falta de presupuesto económico no han desarrollado y promocionado en la provincia y peor en el país, igualmente la falta de interés de los pobladores o dueños de estos lugares ya que ellos no tienen la educación adecuada para crear o promocionar estos sitios traen como consecuencia que la provincia no conste del desarrollo turístico en la actualidad. A todos estos problemas se suman los escases de transportes a determinados cantones y parroquias como es el caso del cantón Pangua, ya para acceder a este cantón el viaje largo, por la mala infraestructura de las vías de acceso, por ende muchos turistas nacionales y locales prefieren visitar otras provincias que poseen una adecuada planta turística que satisfacen las necesidades de los pax.

Un problema importante dentro de la actividad turística de los cantones de la provincia de Cotopaxi es la inexistencia y desactualización de los inventarios de atractivos naturales y culturales por ende suscita una inestabilidad en la actividad turística provincial.

Otro de los problemas es, que no existe infraestructura turística adecuada, y esto conlleva a que muchos turistas que visitan atractivos de la provincia de Cotopaxi se alojen en hoteles de otras provincias dejando divisas en esos lugares, este problema se da en el cantón Latacunga. En cambio el problema de los cantones como Sigchos, Pangua, y la Mana es no poseer planta turística suficiente para abastecer a gran cantidad de turistas.

En el cantón Latacunga se ha visto como problema la basura de las calles y la contaminación de los ríos esto da como consecuencia mal aspecto a la ciudad.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

El problema planteado tiene como finalidad realizar un diagnóstico de los atractivos turísticos de la Provincia de Cotopaxi, por lo cual sehan formuladouna pregunta que ayudara a identificar los problemas existentes.

¿Cuál es la ventaja en realizar un diagnóstico de cada uno de los cantones en función de la situación planteada anteriormente,el trabajo de campo que se procederá a ejecutar?

Interrogativos:

¿Qué relación existente entre el análisis del potencial turístico de los Cantones de la Provincia de Cotopaxi dará un desarrollo sostenible de la actividad turística?

Enunciativos:

Una de las ventajas que tendrá al realizar el diagnóstico del potencial turístico de los Cantones es para obtener un resultado satisfactorio dentro de la actividad turística, cultural, social, económicay ambiental.

JUSTIFICACION

Debido a la desactualización del inventario de atractivos turísticos de la provincia de Cotopaxi, es necesario realizarun diagnóstico de los recursos y atractivos naturales que poseen los diferentes cantones, por ende es importante generar alianzas estratégicas con los distintos GADs municipales para que la investigación sea concisa y factible en la cual se reflejara lineamientos específicos de planificación y zonificación de la línea base existente.

Razón por la cual se hace necesario contar con políticas públicas para el avance de la actividad turística dentro de la provincia, facilitando así un desarrollo sustentable de los recursos de los cantones por lo cual es importante la actualización de los atractivos, que direccionen propuestas turísticas diferentes, convirtiendo a las parroquias en centros turísticos de distribución de servicios.

Esta investigación contribuirá con el avance turístico de la provincia ya que pretende dar un paso más allá del turismo convencionalpara buscar nuevas alternativas que permitan establecer relaciones más eficaces para la conservación y por ende a la dinamización de los atractivos.

Con este trabajo investigativo se identificara los diferentes problemasexistentes, los mismos que impiden el progreso turístico de la provincia, ya que el turismo tiene gran importancia dentro del desarrollo socio-económico, cultural y ambiental de un país. Por ende es necesario la generación de nuevas ofertas turísticas en las que se diversifiquen los atractivos de la provincia, lo cual contribuirá un correcto desarrollo de la actividad turística de la misma.

.

OBJETIVO GENERAL

 Realizar un diagnóstico de los recursos y atractivos turísticos mediante la aplicación de metodologías que permita recopilar información y diversificar la oferta turística dentro de la provincia de Cotopaxi.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Establecer alianzas estratégicas dentro de los cantones y juntas parroquiales mediante la sociabilización respectiva facilitando la recopilación de información.

 Zonificar el área de estudio mediante la elaboración de cronogramas que permitan llevar una adecuada planificación de las actividades que se vayan a realizar.

 Levantar información aplicando conocimientos técnicos en el trabajo de campo que generen resultados sirviendo como base para futuras investigación.

.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt