ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN DE HARINA DE QUINUA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN DE HARINA DE QUINUA

  1. Resumen ejecutivo
  1. FORMULACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO

Esta es una empresa que se dedicará a la exportación y comercialización de harina de quinua hacia Estados Unidos, específicamente al Estado de California.

Se piensa en la exportación de la harina de quinua ya que es un producto con valor agregado y existe un mercado potencial para los productos a base de quinua en Estados Unidos especialmente, al ser el principal importador de harina de quinua (9% del total de las importaciones mundiales, 30 millones de USD).

California se ha elegido como mercado meta, al ser un atractivo destino que tiene un total de 37,2 millones de habitantes con un PBI per cápita de 48 mil USD. Además representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de los Estados Unidos, que asciende a un total de 14 mil millones de dólares.

  1. Análisis de Oportunidad

En los últimos cinco años se ha observado una demanda creciente de la harina de quinua a nivel mundial (148 millones de USD lo cual equivale a un aumento del 74,6%). Así mismo el incremento en Estados Unidos ha sido del  52% (De 19 millones de USD en el año 2007 se ha incrementado a 30 millones de USD en el año 2011).

Contamos con el TLC entre Perú y EE.UU. que otorga un Arancel preferencial para el Perú de 0% para la Harina de Quinua. Lo cual nos da una ventaja con nuestro principal país competidor, Bolivia, quien tiene un arancel del 9%.

Se ha podido observar también que las exportaciones hacia nuestro país destino, Estados Unidos, han crecido considerablemente 263,75% en promedio anual  los últimos 5 años (De 2 millones de USD en el año 2007 a 95 millones de USD en el año 2011).

El precio de la Harina de quinua en los últimos 5 años en promedio ha crecido 33% (De 1,43 USD/kg en el 2007 a 3,79 USD/Kg en el 2011).

Existen también algunos requerimientos que piden para la exportación de la Harina de Quinua, como una notificación previa antes del envío del producto, regulaciones con FDA, certificación de origen del producto y el etiquetado del producto.

  1.  MODELO DEL NEGOCIO

Esta es una empresa que se dedicará a la exportación y comercialización de Harina de Quinua Orgánica hacia Estados Unidos, específicamente al Estado de California (atractivo destino que tiene un total de 37,2 millones de habitantes con un PBI per cápita de 48 mil USD). Se estiman ventas mensuales de 8 TM mensuales.

La empresa tercerizará la producción de Harina de Quinua Orgánica a una empresa ubicada en Juliaca (Puno) la cual nos costará S/. 6,20 c/kg de harina de quinua, y nuestra empresa sólo se dedicará al envasado, exportación y comercialización de esta. El insumo Harina de Quinua Orgánica se llevará hasta la planta ubicada en Arequipa para su envasado, para lo cual contaremos con una Maquina Envasadora Vertical valorizada en S/. 60 000. Luego de esto se procederá al embalaje para llevarlas hacia el Puerto de Matarani y proceder a su exportación al estado de California.

Para su oferta y colocación en el estado de california se contara con un Bróker, que será nuestro representante en el País de destino, al cual se le proporcionara material para la promoción del producto (folletos, muestras del producto). Adicional a esto la empresa participara en 3 Ferias importantes en Estados Unidos para difundir nuestra Marca y el promover el Consumo de Harina de Quinua Orgánica Peruana.

En California no existe producción de Harina de Quinua Orgánica las empresas locales que ofrecen este producto la importa y la envasan. En california existen alrededor de 10 marcas de Harina de Quinua Orgánica posicionadas, por lo que no se aprecia una competencia no muy alta.

La inversión inicial será 50% financiamiento propio y 50% a través de un banco.

  1. ANÁLISIS DEL ENTORNO
  1. Indicadores del Macroentorno
  • Entorno internacional

La economía mundial registró una desaceleración importante durante 2011, pues en el 2010 hubo un crecimiento de 5,2% mientras en el 2011 fue de 3,7%. Resaltando Alemania con un 3% de crecimiento, seguido por estados Unidos con un crecimiento de 1,7% durante el 2011

La Eurozona enfrentó una crisis de deuda y Japón se vio afectado por un sismo que interrumpió temporalmente la cadena de suministros. También influyó el alza en el precio del petróleo por la crisis política en los países árabes. Asimismo, las economías emergentes registraron una desaceleración, aunque continuaron creciendo a tasas elevadas.

En general se ha podido observar que las economías desarrolladas están creciendo a tasas menores que las economías en desarrollo (1,7% vs.6,5% respectivamente).

Podemos resaltar también que  “Las Naciones Unidas ha declarado el año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”. Ello se da en momentos en que la producción de alimentos en el mundo crece lentamente (1.3% en EEUU y 0.1% en UE), con lo cual los precios se elevan, lo que afecta así a las naciones de bajos ingresos. Los granos andinos, en especial la quinua, surgen como una importante alternativa alimenticia no solo por la oferta potencial  sino por su valor nutritivo. “(1)

  • Entorno País Destino: Estados Unidos

Estado Unidos cuenta con una población de 309 051 000 habitantes, con un PBI de 14 586 700 millones de dólares, con un PBI per cápita de $47 400 y una tasa de crecimiento de 1,7% en el año 2011.

En Estados Unidos, la economía mantuvo una recuperación moderada. El crecimiento fue de 3% en el último trimestre. El consumo -que representa alrededor del 70 por ciento del PBI- se expandió 2,2% por ciento, mostrando un mayor dinamismo a partir del segundo semestre.

La inflación en Estados Unidos en los últimos 5 años ha tenido una tendencia decreciente, en el año 2011 fue de 2,96%, reflejando una economía estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (739 Kb)   docx (914.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com