ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EXPORTACIÓN QUINUA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 18

2.Mercado destino

a) Descripción general: Al país que se exportara la quinua es a Estados Unidos

• Información económica :

En el último cuarto del año pasado, las importaciones y exportaciones decrecieron 4,2% y 2,8%, en ese orden (para el caso costarricense, el decrecimiento interanual a marzo pasado, de tales rubros fue 9% y 2%, respectivamente).

IPC en tasa interanual (enero 2013): 1,6%

Mercado de trabajo (febrero 2013): Empleo no agrícola: 236.000; Tasa de desempleo: 7,7%

Tipo de cambio medio euro/dólar (febrero 2013): 1,3347

El índice de precios de la energía ha disminuido un 1,7% en enero.

Finanzas públicas y empleo. El descuadre fiscal se está enfrentando con paliativos. Las propuestas estructurales y de largo plazo, no logran ser potables entre las facciones políticas. Esta desavenencia, no emite buenas vibras , ni a lo interno de sus sectores productivos y mucho menos a la externo, restándole autoridad como potencia económica. El paliativo más reciente, rige desde marzo pasado hasta setiembre próximo, reduciendo el gasto público automáticamente por US $85.000 millones. Esto le sustraería un 0,3% del PIB de este año, según estimaciones recientes .Por su parte, el desempleo a diciembre anterior fue de 8,1%; y, en marzo pasado, cedió ubicándose en 7,6%.

Competitividad. En el ranquin de competitividad global 2012-13 del Foro Económico Mundial, la economía de marras está de sétima; luego, de ser la primera en el 2008-09. La indefinición fiscal está afectando el financiamiento de infraestructura pública. La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles calificó el estado infraestructural con una “D”, o sea, reprobaba. Un estudio estimó que por cada $1.000 millones de recortes a impuestos personales, se crearían unos 13.000 empleos; pero, si esa suma se destinara a infraestructura, se crearían 18.000 puestos.

• Política: Política Monetaria. La Reserva Federal mantiene en el mediano plazo un objetivo de inflación de 2%. Continuará comprando valores respaldados por hipotecas, por $40.000 millones mensuales, así como instrumentos de largo plazo del Tesoro, por $45.000 millones mensuales. Los objetivos son restarle presión al alza a las tasas de largo plazo; apoyar el mercado hipotecario e irrigar liquidez acorde a una política monetaria expansiva, que facilite tasas relativamente bajas para facilitar la demanda de crédito y así impeler la actividad económica. En conclusión, la economía estadounidense, cual paciente, muestra signos de estabilidad, pero aún, no será dado de alta.

• PBI:El Producto interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió un 2,5% el primer trimestre de 2013, informó el Departamento de Comercio.Sin embargo, la cifra, que supone una importante alza en comparación al crecimiento de 0,4% logrado el cuarto trimestre de 2012, no cumplió con las expectativas de los expertos que esperaban un avance de 3,0%.Cabe destacar que en todo 2012 el PIB de EEUU aumentó un 2,2%.

• Inflación:Por otro lado, la inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, marcó una tasa anual de 0,9%(año 2013) comparada con el 1,6% de los dos trimestres anteriores.

• Población:El país más poblado del continente americano es Estados Unidos, con 315 millones de habitantes aproximadamente; que sería el 35% de la población total de América.

b) Demanda:La demanda de quinua va en aumento para Estados Unidos . La Asociación de Exportadores (Adex) señalo que la quinua peruana logrará ingresar a nuevos mercados y las exportaciones al exterior podrían crecer 19% este año por la mayor demanda de este producto, en el marco del Año Internacional de la Quinua 2013.

Por el año internacional de la quinuacatorce empresas exportadoras y cuatro asociaciones de productores de quinua participaron en una actividad organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú, que se realizó en Nueva York en ella se atrajo la atención de catorce compradores de Estados Unidos.

La delegación de representantes cerró ventas con más de 14 compradores, en 55 reuniones. Negociantes interesados en el valor nutritivo de la quinua y sus diversas formas de consumo de nuestra quinua provenían principalmente de Nueva York y Nueva Jersey.

c) Oferta

Puno es una región con gran potencial agroalimentario gracias a sus condiciones

Agroecológicas, a su biodiversidad y al conocimiento ancestral de su población

Sobre el uso de la flora y fauna nativa. Estas características le dan ventajas

Comparativas para la producción de granos andinos, especialmente la quinua,

Pero que deben de ser complementadas con otras capacidades que se potencien

o desarrollen para que la oferta exportable de la quinua de Puno sea competitiva y

Sostenible.

El Perú recién está ingresando al mercado mundialcon su oferta de quinua, la cual es producida en zonas alto andinas, en especial en Puno (casi el 80%). El rendimiento es aún bajo para acompañar a la gran demanda.

Actualmente, el rendimiento va de 0,85 a 1,5 toneladas por hectárea.

Si bien el principal mercado es Estados Unidos, observamos un importante crecimiento de la demanda de España, la aparición en el 2011 de Australia, así como la consolidación de Canadá y Alemania. Hay una tendencia a nivel de los países desarrollados a consumir los calificados como superalimentos por su alto valor nutritivo.

El Banco Agropecuario - Agrobanco financiará en la campaña 2012-2013, un total de 5 mil hectáreas de quinua, que representa un incremento de 90% con relación a la actual campaña y se proyecta, para los próximos años, llegar a un crecimiento de 300% en apoyo directo a la producción y tecnificación del cereal, para aumentar el consumo interno y la oferta exportable.

El financiamiento será dirigido a 1,400 pequeños productores, superior en 57% a los atendidos en la presente campaña. Sólo para la región de Puno, que ocupa el mayor porcentaje de producción del grano andino, se ha dispuesto una partida inicial de S/.10 millones.

d) Gusto y preferencias

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com