ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO PARA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE AUTOMATIZACION EN MINERIA SUBTERRANEA


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

PLAN ESTRATEGICO PARA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE AUTOMATIZACION EN MINERIA SUBTERRANEA

                                                                                  EDUARDO IGNACIO VIERA QUEZADA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se define una estrategia de priorización de implementación de proyectos de automatización en la mina subterránea de División El Teniente, Codelco. Este estudio considera definir una estrategia de implementación de esta tecnología, con el objetivo de mejorar el clima organizacional, mejorar el performance productivo de la operación convencional, y disminuir los tiempos de exposición a riesgos críticos y a agentes contaminantes propios de una mina subterránea.

Las actividades que consideran la automatización de sus procesos en un futuro no muy lejano son cada vez mayores. La agenda de seguridad, exposición a agentes dañinos para la salud y productividad, es cada vez más rigurosa, y exige que las distintas empresas aceleren la implementación de estas tecnologías para mantenerse a nivel World Class de la industria, o pensar en competir para estar en esta categoría.

División El Teniente (DET) es uno de los complejos minero-metalúrgicos de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), el cual considera entre sus activos principales a la mina subterránea,  concentradora y fundición.

La Mina El Teniente corresponde a un yacimiento explotado desde 1905 (113 años), en los cuales se han implementado variaciones en el método de explotación, desde extracción manual, a mecanizada con equipos diésel.

A lo largo de la historia de la mina, se han extraído 1.940 Mt @ 1,4% Cu de diferentes subsectores (algunos ya agotados). Las reservas actualizadas al 2019 corresponden a 4.300 Mt @ 0,91 % Cu, las cuales contemplan las operaciones actuales (7 subsectores productivos simultáneos) y 4 nuevos proyectos en construcción.

Los proyectos de automatización dentro de la mina El Teniente han ido desafiando la tecnología existente, mejorando gradualmente este aspecto en busca de disminuir exposición a riesgos críticos, reducción de costos y mejoras en productividad. Algunos ejemplos de estos proyectos han sido la implementación de equipos LHD (load, haul and dump) semiautónomos y Telecomandados (3,8 MUS$ CAPEX), salas de inteligencia operacional (CIO) y camiones autónomos subterráneos (4 US$ CAPEX).  

Sin embargo, la orientación de la implementación hacia los usuarios de ésta tecnología (clientes) ha sido tangencial, sin ahondar en aspectos claves como el clima laboral, identificación de segmentos propicios para el uso de esta tecnología, desarrollo de mecanismos para llegar a los clientes, entro otros.

Por el motivo expuesto anteriormente, se ha decidido implementar una estrategia de priorización focalizada en las variables mencionadas anteriormente, sin dejar de analizar las variables económicas que gobiernan la evaluación de proyectos.

OBJETIVO

Definir una estrategia de priorización de implementación de proyectos de automatización en un horizonte de 3 años, la cual considerará mejorar el clima organizacional, disminuir los tiempos de exposición a riesgos críticos y a agentes contaminantes propios de una mina subterránea.

METODOLOGÍA

Se propone analizar los aspectos del negocio que validen a la automatización como futura forma de operar minas subterráneas en DET. La metodología propuesta abarca desde la evaluación de pruebas pilotos (técnica, económica y del cliente), hasta la operación de los proyectos más factibles.

El análisis cuenta con las siguientes etapas:

  • Estatus actual de avances tecnológicos en DET: las pruebas pilotos de automatización en la operación subterránea en DET han sido considerables, las cuales no pasaron del estatus de prueba. En esta etapa se buscarán las causas de fracaso que no permitieron generar la gestión del cambio necesaria.

 

  • Análisis de Percepción Tecnológica y Gestión del Cambio: se identificarán las principales variables que caracterizan a los futuros clientes que adoptarán la automatización en los procesos indicados. A través del marco conceptual de Kotter (Gestión del Cambio), se generará una estrategia de implementación de la automatización, que considere minimizar impactos negativos en el clima organizacional.

  •  Propuesta de valor: se definirá como generar ventajas competitivas entre la tecnología convencional y la automatizada. En esta etapa se identificarán a los clientes del segmento definido, entregando un plan estratégico de cómo abordarlos.

  • Análisis FODA: a través de esta herramienta se identificarán fortalezas y debilidades de cada proyecto de automatización contemplado. Se identificarán oportunidades y amenazas de cada uno de los sectores donde se propone implementar estos proyectos.
  • Árbol de Decisión: hoy en día existe una cartera de proyectos de automatización y diferentes sectores (minas) donde implementarlos, con diferentes tipos de clientes, diferentes layouts operacionales y diferentes culturas de trabajo. Esta herramienta permitirá decidir entre diferentes proyectos de automatización y donde implementarlos, minimizando el riesgo de las variables en juego.
  • Plan Operacional: a través de simulaciones de procesos, se medirá la productividad de los procesos automatizados, los cuales se compararán con los procesos convencionales. Esto permitirá decidir que drivers se deben gestionar para que la automatización tenga una productividad mayor al proceso convencional.
  • Evaluación Financiera: se realizará un análisis económico para determinar la factibilidad de cada proyecto (VAN, TIR, análisis de riesgo). Se proponen escenarios bajo los cuales es factible implementar los diferentes proyectos de automatización.

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera obtener como resultado una cartera de proyectos de automatización con diferentes perfiles de riesgo, la cual sea una guía para los tomadores de decisiones. También se espera obtener un plan de implementación acorde a las necesidades del cliente, el cual estará orientado a mejorar el clima organizacional y seguridad-salud ocupacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com