ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATÉGICO PARA MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FERRETERA “SU FORTALEZA”, EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PERIODO 2017-2020


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  6.434 Palabras (26 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA INGENIERÍA DE FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

CARRERA: INGENIERÍA FINANCIERA

ANTEPROYECTO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

Previo a la obtención del título de:

INGENIERO EN FINANZAS

Proyecto de Investigación

TEMA:

PLAN ESTRATÉGICO PARA MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FERRETERA “SU FORTALEZA”, EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PERIODO 2017-2020.

AUTOR:

 

Richard Fabian Ramos Caicedo

Riobamba - Diciembre 2017


CERTIFICACIÓN DEL TRIBUNAL

DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INDICE

INIDICE DE TABLAS

INDICE DE GRÁFICOS

RESUMEN

SUMMARY


INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

  1. TEMA:

Plan estratégico para mejorar la gestión financiera de la empresa ferretera “Su Fortaleza”, en la ciudad de Riobamba, periodo 2017-2020.

  1.  PROBLEMA:
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sector ferretero es un  importante frente de negocios para la economía del país y el canal de mayor desarrollo para la construcción, por ello al experimentar un ciclo de contracción intensa el sector de la construcción, el sector ferretero también se ve afectado en sus ventas.

La Empresa Ferretera “Su Fortaleza” Franquiciado Disensa, se encuentra ubicada en la Provincia de Chimborazo,  Ciudad de  Riobamba (Panamericana sur 2 y Feliciano Checa) cuyo creador fue el Sr Pedro Cevallos quien la inició observando ciertas necesidades de las personas en adquirir productos de este tipo dedicándose a la venta de materiales de ferretería, así como también a la de acabados de construcción.

La administración empírica que se lleva a cabo dentro de la empresa dificulta la aplicación de métodos o herramientas apropiadas que permitirían sobrellevar situaciones adversas debido a cambios en su entorno externo e interno. A pesar de la trayectoria que tiene la empresa no ha podido consolidar el ámbito interno presentando problemas de índole financiera y administrativa, como no contar con un manual  de procedimientos de control interno, la inexistencia de  objetivos cuantificables, principios, misión, visión, políticas, normas y reglas organizacionales o una correcta rotación de inventarios y esto se evidencia según análisis de los estados financieros en que el plazo promedio de rotación de inventarios es de más de 30 días es decir es alta lo que  indica un movimiento lento de sus inventarios, lo que a la corta  o a la larga acarrearía problemas como por ejemplo una inversión excesiva en inventarios, desperdicios de recursos o mercancías obsoletas que difícilmente serán vendidas.

Debido a esto las ventas según revelo el análisis de los estados financieros de la empresa objeto de investigación cayeron 14% en el segundo año con relación al año uno y 9% menos en el tercer año con relación a periodos anteriores lo que incitó a que se tomen ciertas medidas como la de prescindir de 6 trabajadores provocando una reducción para la empresa de 8.1% en gastos, pero esta medida poco ayudó en el aumento de la rentabilidad o en la reducción de costos y gastos totales, puesto que se constató el incremento de los gastos por concepto de rubros como el de transportes, mantenimiento de vehículos y las deudas financieras, provocando así un decremento en su  utilidad del 90%.

En cuanto a rentabilidad el análisis arrojo que en el primer  periodo las utilidades alcanzadas  por concepto de la utilización de recursos totales fue apenas del 6% en el primer año, en el segundo año 0.57% y el tercer año una mínima recuperación con relación al año 2 con 1.72%.

  1. Formulación del Problema

¿Cómo mejorará el plan estratégico la gestión financiera de la empresa ferretera “Su Fortaleza”, en el periodo 2017-2020?

  1. Delimitación del Problema

Esta investigación se efectuará en la ferretería “Su Fortaleza” franquiciado Disensa de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, en las calles Panamericana sur 2 y Feliciano Checa diagonal a la puerta principal de la ESPOCH.

  1. Justificación

Por todo lo expuesto anteriormente se hace necesario e imprescindible la realización de un plan estratégico para mejorar la gestión financiera dentro de la empresa  Ferretera “Su Fortaleza”, puesto que este plan contribuirá a que en la empresa no se pierda el enfoque en el futuro y el presente, permitirá una mejora en la gestión financiera, además de ser una herramienta de control de alta dirección ayuda a tratar con aspectos de incertidumbre.

La necesidad de diseñar estrategias que ayuden a alcanzar objetivos y metas cuantificables, asimismo establecer políticas que permitan mejorar la gestión financiera de la empresa ferretera “Su Fortaleza” entre otras cosas, dicho plan estratégico permitirá establecer estrategias financieras para tener un mejor manejo de inventarios lo que le permitirá aprovechar sus recursos de manera óptima, mejorar la relación entre la empresa, proveedores y clientes esto permitirá obtener resultados positivos como; mayor crecimiento en sus ingresos, mayores márgenes de beneficio, mayor rentabilidad, mayor flujo de efectivo.

El plan estratégico además permitirá a sus propietarios tener una guía para que las actividades programadas a las que se dedica la empresa  sean  desarrolladas de manera ordenada, controlada y organizada.

Con el fin de contribuir con a una mejora en sus operaciones a corto y largo plazo además de establecer un direccionamiento estratégico claro, se realizara dicho plan estratégico analizando de manera profunda la situación de la empresa, para ello se tomará como referencia la revisión de documentos del periodo 2014-2016.

  1.  OBJETIVOS
  1. Objetivo General

Elaborar un plan estratégico para mejorar la gestión financiera en la empresa ferretera “Su Fortaleza” en la ciudad de Riobamba periodo 2017-2020.  

  1. Objetivos Específicos

  1. Realizar un diagnóstico situacional económico financiero de la empresa.
  2. Establecer estrategias de administración y ventas.
  3. Formular un plan estratégico para mejorar la gestión financiera  de la empresa ferretera “Su Fortaleza”

CAPITULO II

2.  MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL

2.1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

Para el desarrollo de la investigación se ha realizado la revisión documental respectiva, de los diversos estudios enfocados al tema de estudio, con el fin de determinar metodologías que sirvan de guía y sustento para el desarrollo del trabajo.

A continuación, y a modo de resumen se presenta el tema de investigación su autor, y las conclusiones de cada tema de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (871.2 Kb)   docx (647.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com