ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA Y ESTRATÉGICA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA

MATERIA: PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA Y ESTRATÉGICA

MAESTRO: ÁNGEL MANUEL CASTRO ESCALANTE

TAREA: ANÁLISIS FODA

ALUMNO: JUAN CARLOS SOBRINO ACOSTA

Octubre de 2019


Introducción

El análisis FODA tendría que ser un elemento fundamental en cualquier empresa, tanto en el ámbito público como en el privado.

Tener el conocimiento de las oportunidades para mejorar, de las propias fortalezas y debilidades y estar conscientes de las amenazas nos proporcionan mucha información que podemos usar a nuestro favor.

La Dirección de Administración de Personal de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental como parte de la Certificación ISO 9001-2015 cuenta con este esquema analítico el cual es una herramienta fundamental en su sistema de gestión de la calidad.


Glosario de términos:

Alpha: Sistema Informático desarrollado en la Dirección de Administración de Personal el cual es utilizado para el manejo de la información más relevante de los empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche. Es un sistema integral y un pilar fundamental en la DAP por sus alcances como base de datos.

AppsGobCam. Página web desarrollada en la Secretaría de Administración e Innovación la cual está formada por diversos módulos que facilitan el manejo de los recursos, humanos, financieros, etc.

Coordinadores Administrativos: Son servidores públicos que fungen como enlace entre la DAP y las diversas dependencias y entidades. Su función principal es proveer orientación y apoyo a los servidores públicos ante diversos trámites como incidencias, solicitud de vacaciones, etc.

IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social

INFONAVIT. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Antecedentes y breve marco referencial.

El Gobierno del Estado de Campeche, está integrado por tres Poderes de Gobierno: El Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. De este último, la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) forma parte como Dependencia Centralizada de la Administración Pública Estatal, creada bajo la facultad establecida en el artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Campeche y la Ley Orgánica de la Administración Pública de Campeche, que tiene como función, el diseño de la instrumentación de las políticas de la administración e Innovación Gubernamental del Estado. Asimismo, provee y controla los Servicios informáticos de la administración de personal y de los servicios generales, de los recursos materiales y de los bienes patrimoniales de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

La Dirección de Administración de Personal (DAP) de la SAIG es el área encargada de Administrar Laboralmente al personal que presta sus servicios en las Dependencias de la Administración Pública Estatal (APE) y Entidades Públicas Estatales y supervisa el cumplimiento de las disposiciones legales que rijan las relaciones entre la APE y sus servidores públicos, así como las normas, políticas sistemas y procedimientos relacionados con los recursos humanos, con el objeto de que los servidores públicos integren una plantilla de personal responsable, eficiente y capacitado para el desempeño de sus labores.

Con el fin de tener una mejora continua, en cuanto a la calidad en la prestación de nuestros servicios a los trabajadores del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental basa sus funciones en el Sistema de Gestión de la Calidad en la Norma ISO 9001-2015 y en el Manual de Calidad desarrollado para la Mejora Continua.

La SAIG, para llevar a cabo este Sistema de Gestión de la Calidad desarrolla 9 Procesos Operativos y 3 de apoyo según el Manual de Calidad de la SAIG.

La Dirección de Administración de Personal es el PROCESO 2: Contratación y Pago de Nómina. Para llevar a cabo este Proceso desarrollamos 11 Procedimientos.

Los cuales son:

  1. Recepción y Captura de documentos de Alta de personal
  2. Verificación de la Captura de Movimientos
  3. Generación de la Nómina (validación del cálculo, corrección de errores), Generación de totales y solicitud a la Secretaría de Finanzas
  4. Impresión de la Nómina, cheque, talones y emisión de CFDI.
  5. Firma de Cheques, integración de nómina para entrega a Coordinadores Administrativos.
  6. Generación de archivos de transmisión.
  7. Generación de productos de nómina.
  8. Validación y afectación presupuestal y contable.
  9. Trámite de pago vía tarjeta de débito.
  10. Afiliación al Seguro Social.
  11. Integración correcta de expedientes de personal de nuevo ingreso.

Todos los procedimientos son considerados como críticos por su importancia y porque están normados dentro de las diversas regulaciones como el Manual de Normas y Procedimientos de la SAIG, la Ley de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche y la misma Norma ISO 9001-2015

La forma en cómo podemos evaluar estos procedimientos es si se cumplen o no. Es decir, si no se cumple es un 0% de conformidad, o sea, una No conformidad. Una no conformidad en cualquiera de los procedimientos puede dar lugar a sanciones administrativas e incluso legales, por lo que es importantísimo para la DAP establecer controles y previsiones para evitar esos No cumplimientos y también si no es posible evitarlos, tener planificadas opciones para contrarrestarlos y minimizar los impactos negativos

En la siguiente sección de este documento se enlistarán las fortalezas, Oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta la Dirección de Administración de Personal, las cuales pueden influir en el cumplimiento de cada una. Y no omito manifestar que éstas se encuentran incluidas y validadas por el Sistema de Gestión de la Calidad como parte fundamental de la Norma ISO 9001-2015


Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

Fortalezas

A-Fortalezas o aspectos positivos de la organización y/o proceso

B-Acciones que mantendrán o aumentarán las fortalezas

C-Efectos asociados a la pérdida de fortalezas o que disminuyen

1. Proceso sistematizado en Alpha.

1. Mantenimiento del sistema Alpha.

1. Error de interacción de datos y pérdida de control de procesos.

2. Flexibilidad del sistema Alpha en la realización de los pagos y en la información que genera.

2. Mantenimiento y actualizaciones al Sistema Alpha.

2. Falta de aprovechamiento de los productos generados por Alpha.

3. Experiencia, responsabilidad y compromiso del personal de la Dirección.

3. Capacitación continua, incentivos, permanencia laboral, autoadministración.

3.1. Capacitación sobre Productos de ALPHA, en periodos determinados.

3. Resistencia o falta de interés de los usuarios, deficiencias de servicio y deficiencias en los procesos.

4. Capacitación y formación continua del personal de la Dirección.

4. Disposición del personal para capacitarse y programas adecuados de capacitación.

4. Falta de interés del personal para adquirir capacitación, así como falta de actualización profesional.

5. Contamos con una estructura organizacional bien definida, así como normas, leyes y reglamentos que nos rigen para la buena rendición de cuentas.

5. Aplicación al 100% de los marcos normativos establecidos, mantener actualizado el marco normativo.

5. Falta de consulta al Manual de Normas y Procedimientos del Ejercicio del Presupuesto vigente. Actualización del Manual de Normas y Ejercicio del Presupuesto para el siguiente ejercicio anual. Sanciones, faltas a la normatividad.

6. Instalaciones, equipos y condiciones del medio ambiente adecuado (Softwares adecuados).

6. Softwares actualizados e instalaciones que cumplan con requerimientos para la realización de los procesos, mantenimiento y cuidado de los recursos.

6. Fallas en equipos, iluminación inadecuada o medio ambiente climatizado inadecuado.

7. Contamos con módulos informáticos que generan productos estadísticos necesarios para tomar decisiones.

7. Mantenimiento y actualizaciones de los módulos informáticos.

7. Errores en la captura de los datos. Estadísticas no actualizadas o sin información oportuna. Falta de conocimiento de los nuevos productos de los módulos informáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com