ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA

Planear significa decidir anticipadamente lo que se va a ejecutar, planear el trabajo de auditoría será entonces decidir previamente cuáles son los procedimientos de auditoría que se van a emplear, la extensión de las pruebas y cuáles serán los papeles de trabajo en que se van a registrar los resultados.

BASES PARA LA PLANEACIÓN

Antecedentes Específicos

Existen condiciones particulares que pueden hacer variar la forma en que se realiza un trabajo de auditoria, por ejemplo:

  1. Objetivo, condiciones y limitaciones del trabajo a realizar: El auditor debe estar seguro de que él y su cliente comprenden claramente y con la misma extensión la clase de trabajo que se va a realizar, sus limitaciones y consecuencias de éstas, viéndose reflejadas dichas limitaciones en el dictamen sobre los estados financieros.
  2. Los objetivos particulares de cada frase del trabajo de auditoría: Éstos objetivos son distintos para cada grupo de cuentas o partidas examinadas y están determinados por los principios de contabilidad aplicables y por la clase de información y de evidencia comprobatoria que el auditor necesita.
  3. Las características particulares de la empresa cuyos estados financieros se examinan: Éstas pueden hacer variar los procedimientos de auditoría a utilizar, su extensión u oportunidad.

  1. CARACTERÍSTICAS DE OPERACIÓN DE LA EMPRESA: También llamadas normales, se refieren a las operaciones que constituyen el objeto propio de la empresa y dentro de éstas se encuentran:
  • Los grupos de las operaciones productivas o de ejecución del servicio.
  • Operaciones comerciales: Las relativas a su actuación en los mercados. Por ejemplo: las ventas directas, por agentes, por distribuidores, etc.)
  • Operaciones financieras: Las relativas al otorgamiento y concesión de créditos activos y la obtención de créditos pasivos.

Dentro de éstas operaciones normales se encuentran:

  • Operaciones Marginales: Son aquellas que, sin constituir el objeto propio de la empresa, sí constituyen una operación habitual, por ejemplo, sería el hecho de arrendar una parte del edificio propio cuando la empresa se dedica a la compra-venta de mercancías.
  • Operaciones Extraordinarias: Son aquellas que no constituyen el objeto propio de la empresa ni se realizan habitualmente, por ejemplo, la venta de parte de los activos fijos de una empresa industrial.
  1. LAS CONDICIONES JURÍDICAS: Se refieren a los elementos legales que conforman su personalidad, su posibilidad de realizar operaciones, su relación con el estado, etc; en especial las relativas a su constitución.

Por ejemplo: el régimen de sus propiedades, la titulación y característica de la propiedad sobre bienes que posea, la limitaciones y restricciones que puedan existir en dicha propiedad, también dentro de estos elementos podemos encontrar, el uso de patentes o las regalías.

  1. SISTEMA DE CONTROL INTERNO:  Éste término incluye los siguientes elementos:

  1. La organización de la empresa: es el sistema de dirección, la división y coordinación de labores y la correlativa asignación de responsabilidades.
  2. El procedimiento o prácticas establecidas; Incluyendo su planeación y sistematización, los registros y formas y la información que permiten proteger la integridad de los activos y mantener control adecuado.
  3. El personal de la empresa: Incluyendo los elementos de entrenamiento, eficiencia, moralidad y retribución.
  4. La supervisión: Que abarca desde la más elemental verificación interna, hasta la asignación de funciones específicas de auditoría a algunos funcionarios o a un departamento especializado.

OBTENCIÓN DE DATOS NECESARIOS PARA LA PLANEACIÓN

Los métodos de obtención más frecuentes son:

  1. Entrevistas previas con el cliente: Conviene que se formule previamente un memorándum de los puntos a definir, al terminar la entrevista el auditor debe revisar los puntos tratados con dicho memorándum y estimar si quedaron lo suficientemente tratados y no surgieron dudas o algún problema. En la entrevista se deben establecer el objetivo, las condiciones, limitaciones del trabajo, honorarios, tiempo gastos, etc.
  2. Inspección de las instalaciones y observación de las operaciones: Es la inspección personal que el auditor hace de las instalaciones donde la empresa realiza sus operaciones para conocer sus características operativas y el sistema de control interno, así como la observación de cómo son realizadas esas operaciones.

Por ejemplo: la ubicación de las cajas en donde se guarda el dinero o la revisión física de los almacenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com