ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 19

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

1. Presentación adecuada del Trabajo. (1 ptos).

La presentación adecuada del trabajo será evaluada considerando, la redacción, ortografía y presentación adecuada en el formato diseñado para tal.

2. Investigación Bibliográfica (4 ptos).

a) Investigue sobre el Planeamiento y Desarrollo estratégico y de su apreciación.

Planeamiento

Desarrollo Estratégico

• Es un proceso de prevención y decisión en un momento determinado para establecer las acciones que nos pueden llevar desde el horizonte temporal presente hacia un futuro sino para tomar las decisiones más ad hoc para que ese futuro se alcance.

• El Planeamiento viene a ser un proceso de fijación de objetivos, metas y políticas, sobre la base de un análisis del entorno de una organización, la cual permitirá definir las estrategias a seguir y la programación de acciones a ejecutar como medios para el logro de los fines establecidos dentro de un plazo determinado. (Luis Valeriano Ortiz).

• El planeamiento de acuerdo con Koontz y dentro de su enfoque de la empresa, incluye la selección de misiones, objetivos y las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones: es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así, la planeación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. La planeación también implica, intensamente, la innovación administrativa.

• La administración permite salvar la brecha que nos separa del sitio adonde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de lo contrario no hubieran sucedido. Aunque pocas veces se puede predecir el futuro con exactitud y aunque factores fuera de nuestro control puedan interferir el futuro con los planes mejor preparados, si no se planea, se deja que los sucesos ocurran por casualidad.

• La planeación es un proceso que requiere un esfuerzo intelectual: requiere determinar conscientemente los cursos de acción a seguir y basar las decisiones en propósitos, conocimientos y estimaciones bien estudiados.

• El desarrollo estratégico de una empresa, tiene como fin la configuración de la empresa para hacerla lo más parecida posible a la visión que se ha desarrollado durante el planeamiento estratégico. Para valorar cuanto se acerca la empresa a la visión ideada para la misma hay que verificar que cada objetivo se ha cumplido y que cada plan de acción se ha ejecutado.

• El chequeo continuo de la empresa permite a la misma el replanteamiento de los desarrollos estratégicos y que se puedan alcanzar nuevos objetivos según van siendo necesarios para adecuarse a la realidad empresarial de cada momento.

• Al mismo tiempo la revisión continua permite las correcciones de errores que existen en el organigrama de la empresa y también los errores de ejecución en los planes. Por lo visto hasta aquí no es difícil inferir que el desarrollo estratégico de cualquier organización es un proceso continuo.

• A modo de síntesis podríamos decir que la estrategia empresarial y la ejecución de la misma es la fórmula que utilizan las organizaciones para competir y llegar a los objetivos marcados y a la visión ideal de cada organización.

• Es por tanto el desarrollo estratégico un proceso de índole secuencial en la que la finalización de una frase da lugar a la siguiente. Por otro lado cualquier organización, en su planificación estratégica, da lugar a un proceso continuo y retroalimentado.

Critica y síntesis a lo expuesto por el autor del libro del autor : Antonio Aragón Sánchez, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Universidad de Cantabria .

• http://books.google.com.pe/books?id=FiY5y35iAwcC&pg=PA65&dq=planeamiento+desarrollo+estrategico&hl=es&sa=X&ei=MiVYT9GwBJT0ggeE4sXODA&ved=0CEoQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false.

Síntesis Crítica

Según el Autor: Antonio Aragón Sánchez

• El proceso de planeamiento estratégico implica la realización de una serie de actividades formalizadas por parte de las empresas encaminadas a identificar objetivos y metas, y analizar el ambiente externo y los recursos internos para así conseguir identificar oportunidades y amenazas del entorno y determinar fortalezas y debilidades de la organización. Este proceso permitirá a la empresa formular estrategias adecuadas a sus objetivos, teniendo en cuenta la situación externa e interna

• Según estudio realizado a las PYMES del estado de Veracruz el Autor confirma que el 43.7% realizan el proceso formal de planeamiento estratégico y de ese grupo solo el 76.2% lo realizan a un período de 1 año, es decir a corto plazo.

• Asimismo, se dedujo que las empresas que realizan mayor planeamiento estratégico formal son las que se encuentran ubicadas en la ciudad de Xalapa y Tuxpan-Poza Rica.

• En un análisis por sector el Autor define que las empresas que más realizan planeamiento estratégico en más de un 50% son las de transporte, comunicación y turismo mientras que las empresas de manufactura solo planifican en un 31.6%.

• El autor en un estudio realizado a las empresas según su tamaño (Micro, Pequeña y Mediana empresa) define que la que mayor planeamiento han realizado son las medianas alcanzando un porcentaje de un 72.8%, seguidas de las pequeñas, siendo las microempresas las que menos planeación efectúan

• alcanzando solo un 29.8%.

• Finalmente por antigüedad, se define que las empresas maduras (mayores a 10 años en el mercado), son las que realizan mayor medida de planificación formal que las empresas más jóvenes (45.9% frente a 42%).

• De este estudio que realiza el Autor relacionado con el Proceso Formal de Planeamiento Estratégico de las empresas del estado de Veracruz, se puede resumir que la gran mayoría de empresas que lo realizan son aquellas medianas empresas dedicas al Transporte, Comunicación y Turismo, siendo las empresas de manufactura las que muy poco realizan un Planeamiento Estratégico.

• Es preciso indicar que la actividad que realizan las empresas manufactureras al transformar gran diversidad de materias primas para el consumo es una gran fortaleza económica de cada país. Por lo que llama mucho mi atención que siendo estas empresas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com