ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE GESTION DE MERCADOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO EVIDENCIA MARCO LOGICO

PRESENTADO POR:

ALVARO JIMENEZ AYAZO

PROGRAMA DE GESTION DE MERCADOS

ENERO DEL 2017

LORICA, CORDOBA 

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION………………………………………………………………        3

JUSTIFICACION………………………………………………………………        4

OBJETIVOS…………………………………………………………………….  5

Objetivo general………………………………………………………………..  5

Objetivos específicos………………………………………………………….. 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………………………..  6

IMPACTO DEL PROYECTO…………………………………………………...8

MARCO LOGICO………………………………………………………………..9

CONCLUSION………………………………………………………………… 11

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….. 12

INTRODUCCION

Colombia es un país que se caracteriza por ser tropical con temperaturas estables y cuenta con zonas hídricas de agua dulce (ríos, estaques o cultivos de peces) y de mar (Océano Atlántico y Océano Pacífico); lo que le permite poseer una de las mayores diversidades de peces del planeta y una alta biodiversidad de organismos hidrobiológicos y a su vez una mayor rentabilidad de actividades agropecuarias tradicionales

A pesar de contar con todos estos recursos hídricos el nivel se cuenta con un bajo nivel de consumo interno de peces y mariscos (solamente 6,7 kgs anuales per cápita) comparado con los 17 kgs anuales por persona que es el promedio latinoamericano; sin embargo durante la última década el sector pesquero colombiano ha mostrado cambios importantes en su estructura productiva, y ha sabido posicionar su oferta de productos como una opción atractiva en los mercados internacionales, donde tradicionalmente se ha destinado el grueso de la venta de los productos pesqueros.

Es en el marco de esta nueva exigencia, que el presente plan de negocios pretende aportar al objetivo de crecer en el mercado colombiano e internacional  a través de la constitución de una comercializadora de pescado en el departamento de Córdoba con un horizonte de cinco años.

JUSTIFICACION

La decisión de producir y comercializar especies piscícolas (Tilapia roja, Cachama y bocachico)  nace de la gran oportunidad de mercado que tiene el departamento, debido a que las personas reconocen estas especies como una fuente importante de proteína a un costo inferior que la carne roja. Culturalmente estas especies son aceptadas y preferidas por el paladar colombiano por su exquisito sabor, textura y sobre todo por su aporte nutricional en la dieta diaria.

En Colombia, la producción piscícola  se consolida como la actividad de mayor desarrollo dentro del sector pesquero, esta actividad tiene un buen ritmo de crecimiento, con una rentabilidad mayor que las actividades agropecuarias tradicionales.

Por lo que este proyecto busca la creación de una empresa piscícola estable que contribuya al desarrollo económico sostenible del departamento de Córdoba y que sea una fuente de empleo para las personas de la región y así mismo constituirse en la mejor empresa productora y comercializadoras de especies piscícolas a nivel local, regional y nacional.  

 OBJETIVO GENERAL

  • Determinar la viabilidad y factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización  de especies piscícolas (Tilapia roja, Cachama y bocachico) en el departamento de córdoba como herramienta exitosa para aumentar el consumo de pescado en la región caribe, penetrar en nuevos mercados y mantenerse en ellos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar un estudio de factibilidad para la inversión e implementación de una granja piscícola en el departamento de córdoba.
  • Determinar los requerimientos legales del negocio para constituir legalmente la empresa
  • Estimar la demanda esperada para contribuir a la satisfacción del mercado en el departamento de Córdoba.
  • Realizar el análisis y las proyecciones financieras del negocio para estimar su rentabilidad.
  • Consolidar el posicionamiento de la compañía en el mercado colombiano e internacional, fortaleciendo su presencia en el canal de ventas a través de un plan de marketing estructurado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el departamento de córdoba el sector piscícola no cuenta con los recursos técnicos, humanos, financieros y tecnológicos necesarios para su desarrollo, a lo que se une el hecho de no estar articulado a una dinámica de investigación y de producción que la fortalezca. Una muestra de este fenómeno ha sido el poco acompañamiento que han recibido de las entidades del entorno científico y del campo en lo que se refiere a la puesta en marcha de proyectos de investigación que estimulen su desarrollo así como el escaso interés del entorno empresarial por promover una dinámica productiva que permita una comercialización sostenida y con gran impacto para todos los integrantes de la cadena. El desarrollo de la piscicultura en la región requiere de la articulación de toda la cadena productiva para lograr un crecimiento ordenado y sostenible, se evidencia que la producción y la comercialización en la capital del bajo Sinú como lo es lorica esta actividad es más artesanal y rudimentaria.

Los pequeños productores del departamento son en su gran mayoría, campesinos de escasos recursos que tienen como principal actividad económica la ganadería y la agricultura ya que son su sustento económico diario, dejando de lado una gran fuente de ingresos como lo es la pesca y el potencial de esta actividad debido al gran recurso hídrico que  posee el departamento.

Así mismo las personas dedicadas a la actividad piscícola son personas de bajo nivel de escolaridad, su acceso a la tecnología es escaso por la limitada presencia institucional en algunas regiones lo que conlleva a que no se esté aprovechando el potencial de la región para la implementación de actividades económicas como la pesca que contribuyan al crecimiento económico del departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com