ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MEJORA DEL SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE INVENTARIO DE LA EMPRESA LACTEOS ZARAZA C.A.


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Barcelona, Edo, Anzoátegui

PROPUESTA DE MEJORA DEL SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE INVENTARIO DE LA EMPRESA LACTEOS ZARAZA C.A.            

[pic 1]

Participantes: Felipe Salazar Ci:26037400

IUP Santiago Mariño

Ing. Sistemas #47

Introducción

Los sistemas de información son importantes ya que utilizan una serie de datos los cuales interactúan entre si con la finalidad de apoyar con las actividades administrativas de una empresa, estos sistemas abarcan ciertas actividades básicas las cuales son entrada, almacenamiento, procesos y salida de la información.

La presente propuesta de mejora  tendrá por objeto planificar las estrategias y herramientas metodológicas a utilizar para realizar el estudio al control de inventario para mejorar dichos procesos de la empresa LACTEOS ZARAZA  C.A, con el fin de proponer mejoras al mismo, para ello se pretenderá efectuar un diagnóstico inicial de la situación actual de la empresa, con el fin de establecer en sus operaciones a futuro, una metodología que les permita ser efectivos y eficaz dentro de la empresa y minimizar perdidas y poder satisfacer al cliente en una forma rápida, eficiente y satisfactoria  y sin ningún tipo de retrasos que puedan ocasionar de manera negativa a la organización. La propuesta se llevará a cabo en la empresa mencionada, ubicada en la ciudad de Zaraza, estado Guárico. La cual se dedica a la venta de   productos lácteos, artículos para el campo entre otros. Esta organización pudiese poseer deficiencia y mal manejo de inventario dentro de la misma que pudieran ocasionar pérdidas financieras para la empresa, este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control de mercancía, así como también conocer al final del período contable de la empresa.

Sistemas de Información

Primero que nada, para hablar sobre un sistema de información enfocado al control de inventario es necesario tener definición de que es el control de inventario.

El control de inventario es definido según, Espinoza (2010), como una herramienta fundamental en la administración moderna, debido a que esta permite a las empresas y organizaciones conocer las cantidades existentes de productos disponibles para la venta, en un lugar y tiempo determinado, así como las condiciones de almacenamiento aplicables en las industrias. El control de inventario permite estudiar cuales son las cantidades exactas de los productos en almacén, el tiempo que pasan los productos en el almacén y la ubicación de éstos para saber con exactitud el valor del inventario.

Por otra parte, para Laveriano (2010), el control de inventario consiste en el ejercicio del control de las existencias, tanto reales como en proceso de producción y su comparación con las necesidades presentes y futuras, para poder establecer, teniendo en cuenta el ritmo de consumo, los niveles de existencias y las adquisiciones precisas para atender la demanda, tener un adecuado control de inventarios habla de una empresa eficiente.

Los inventarios ayudan a mantener el mínimo en los stocks y lo más aprovechable con la finalidad de contar con información suficiente y útil para minimizar costos de producción, aumentar la liquidez, mantener un nivel de inventario óptimo, disminuir gastos operativos, así como también conocer al final de cada periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. A través de este sistema se puede ganar tiempo y detectar rápidamente pequeños hurtos, que, si se producen por largos periodos, podrían ocasionar daños graves a la organización.

La empresa LACTEOS ZARAZA C.A, se encuentra ubicada en la Carretera Nacional, sector La Prollosa, Zaraza Estado-Guárico, ésta tiene como propósito fundamental ofrecer a los clientes productos lácteos y de primera necesidad para las personas del campo, brindando productos de excelente calidad, siendo una empresa rentable y sostenible en el tiempo.

Su estructura organizativa está conformada por diecisiete (17) miembros, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: un (1) Presidente, un (1) Gerente General, un (1) Administrador, cuatro (4) Vendedores, seis (6) Oficiales de Seguridad, dos (2) personal de mantenimiento y dos (2) Almacenistas.

Actualmente esta empresa presenta una problemática en cuanto al sistema que se encarga del control de inventario, trayendo como consecuencia efectos contraproducentes que pudiesen afectar la estabilidad económica de la misma.

Se estima que la empresa en referencia ha tenido una pérdida del 10% de la mercancía inventariada, 20% de la mercancía ha presentado retrasos al momento de ubicarla en el almacén y un 5% de su mercancía comprada ya se encontraba en existencia.

De acuerdo a lo planteado anteriormente, se puede decir que estos efectos, son posiblemente originados por las siguientes causas: falta de registro de mercancía ingresada, ya que hay un desorden en la disposición del inventario, pues al no registrar a nivel de sistema todos aquellos insumos de entrada y salida, conlleva a comprar dichos insumos demás (es decir, hay una re-compra), arrojando un exceso de inventario.

Otra de las causas que generan los efectos descritos es la ausencia de un conteo regular de la mercancía, ya que la falta de periodicidad de inventario acarrea que la organización pudiese ser objeto de hurtos tipo "hormigas", es decir en pocas cantidades, pero de manera frecuente, que al final repercuten de manera negativa y notoria en las finanzas de la empresa.

Finalmente, otras de las causas que ocasionan los efectos es el retraso en ubicar el material dentro del almacén, ya que hay un desconocimiento y un mal manejo del inventario, trayendo así la pérdida de tiempo y retrasos en ubicar la mercancía.

Objetivo general

Proponer mejoras al sistema de control de inventario de la empresa LACTEOS ZARAZA C.A, Zaraza, Estado Guárico; Año 2021.

Objetivos específicos

Identificar la situación actual del Sistema de control de inventario de LACTEOS ZARAZA C.A, conociendo la cantidad, tiempo y ubicación.

Determinar las causas que afecten al Sistema de control de inventario en LACTEOS ZARAZA C.A, estableciendo su impacto.

Plantear mejoras al Sistema de control de inventario de LACTEOS ZARAZA C.A, minimizando el impacto de las causas establecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com