ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN MODELO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN HUMANA APLICABLE A LA EMPRESA TRANSPORTADORA EL REAL LIMITADA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. De acuerdo a la microempresa propuesta en el trabajo de reconocimiento, el grupo debe proponer el proceso de gestión humana basado en competencias para esa empresa: la propuesta debe contener:

a. Justificación de la propuesta que muestre la importancia de la gestión humana en organización, su aporte al cumplimiento de los objetivos de la empresa y conocimiento sobre el modelo de competencias investigado.

Cabe decirse que esta hipótesis puede ser demostrada en la práctica no únicamente con el diseño que aquí se propone, si no con la aplicación sistémica y dinámica del seguimiento y la evaluación de los procesos, para lo cual se requiere de un profesional en gestión humana que se responsabilice de la puesta en operación del sistema y de sus consecuentes retroalimentaciones.

Después de hacer toda la revisión por el Modelo Estratégico de la Gestión Humana, recorriendo cada uno de los subsistemas, se observa en cada uno de ellos que el tema fundamental para un proceso de selección, para la formación y capacitación de los empleados, para mantener un buen clima laboral y para realizar el seguimiento respectivo a las personas son “Las competencias”.

Igualmente, después de hacer toda la revisión en el diagnóstico inicial de la empresa se encontró que la organización no tiene definido su diseño organizacional basado en la teoría de las competencias.

Transportadora el real limitada, el tema de un Modelo de Gestión Humana basado en competencias, no es un tema primordial en su que hacer, y además se encontró que la empresa tiene muchos problemas emanados del desorden administrativo, ya que no tienen bases sólidas para normalizar algunos de los procesos de la administración del personal.

Ante esta necesidad de adoptar una visión de conjunto de todos los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje organizativo, es conveniente implementar una propuesta de Competencias en la empresa en el mediano y corto plazo para contribuir a generar una visión gerencial integral.

Desde este enfoque, se puede proponer aplicar un Modelo Estratégico de Gestión Humana por Competencias, el cual surge como una herramienta útil para poder gestionar el conocimiento. Si se definen las competencias como el conjunto de conocimientos (saber), habilidades y destrezas (saber hacer), actitudes (saber estar) y motivaciones (querer hacer) que tienen las personas y que le predisponen para realizar sus actividades con un buen nivel de

desempeño, cabe afirmar que gestionar basándose en competencias es gestionar las personas teniendo en cuenta sus conocimientos, habilidades, actitudes e intereses.

La Gestión de Recursos Humanos con base en competencias facilita la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes e intereses que se encuentran en las personas, actuando como elemento integrador. Por tanto, las políticas y toma de decisiones de la empresa, con respecto a los empleados, han de plantearse tratando de estimular y desarrollar las competencias, desde el punto de vista del individuo, y atendiendo a su saber, a su hacer y a su interés para contribuir con ello a desplegar las capacidades y competencias ellos mismos. En consecuencia, habrán de identificarse las competencias claves y favorecer su creación o desarrollo en los cada uno de los empleados.

Dentro del enfoque organizacional, para una adecuada gestión del personal, se hace necesario el estudio de los factores tales como liderazgo, cultura, clima y diseño organizacional, que condicionan las directrices y políticas de la empresa.

Para esto deben crearse procesos flexibles que faciliten la transferencia de conocimientos. Es necesaria una cultura organizacional, y un clima o ambiente de trabajo, que incrementen la confianza entre sus miembros y el intercambio de ideas, que fomente la integración de las unidades, el trabajo en equipo y que sea tolerante con los errores, pero promoviendo el aprendizaje.

En definitiva, el proceso de desarrollo de competencias inicia con un conocimiento de lo que se es como persona, de las fortalezas y debilidades que se tiene y del objetivo que cada uno se ha trazado. El conocimiento de cada persona permite identificar en qué está bien y en qué debe esforzarse para ser mejor y teniendo eso claro, apuntar hacia el objetivo.

Las competencias son formas de actuar, de conducir en la vida cotidiana. Es cómo habitualmente se comportan las personas con respecto a ellos mismos y a los demás. Según la interacción con el otro, y el comportamiento con él, se transmite a todo el entorno una energía positiva o negativa, lo que genera una respuesta en las mismas condiciones, en la reacción del otro.

Se debe recordar que las competencias parten de aquello que motiva en la vida, que empuja a salir a delante en cualquier rol. También tienen su base en los rasgos que cada uno tiene, aquellas características de la personalidad, igualmente, tienen que ver con la auto imagen, como se ven y se definen las habilidades, qué disposiciones o capacidades tienen las personas para hacer bien algo, y terminan en los conocimientos científicos que cada ser posee de su profesión y formación.

Por todo lo anterior, para la empresa Transportadora el real Limitada proponemos definir y aplicar las siguientes competencias organizacionales las cuales no fueron detectadas en el diagnóstico inicial de la empresa:

Trabajo en Equipo: Es tener un número reducido de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito común, una forma de realizar este propósito, y unas metas de desempeño por las cuales se responsabilizan mutuamente. El trabajo en Equipo exige una relación de confianza. Debe generar tanta confianza que les permita delegar en la capacidad del compañero y dividir su trabajo sabiendo que el otro cumplirá su parte.

Escuchar, Entender y Responder: Implica comunicarse mejor y empezar a modificar nuestros hábitos, para adquirir unos nuevos que nos lleven a entablar relaciones exitosas con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo. Estas tres actividades, escuchar, entender y responder, están comprometidos en lo que llamamos “comunicación” que es transmitir una idea a otro, quien se ocupa de oírla, entenderla y dar una respuesta adecuada.

Iniciativa y Motivación al Logro: Es conseguir lo que se propone con hechos cumplidos y metas alcanzadas. Iniciar, desarrollar y terminar lo que esta resuelto a obtener por encima de la crisis, no rendirse, no dejar las soluciones al azar; es hacer más con menos recursos y en menos tiempo, es en pocas palabras “producir resultados superiores”.

Flexibilidad: Es la capacidad de ajustar las propias emociones, pensamientos y comportamientos a las situaciones y condiciones cambiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com