ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Mantenimiento


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  8.658 Palabras (35 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 35

OPERACIONES Y CONTROL DE MANTENIMIENTO

En el desarrollo de todo proceso o en el desenvolvimiento de todo sistema, pueden producirse una serie de causas o alteraciones de esquema básico, como consecuencia de las desviaciones que suceden en el transcurso de su ejecución. Cualquiera que sea la alteración, sus efectos redundarán en el esquema de los programas y planes, obligando a un reajuste permanente a fin de mantener operativo y dinámico el plan inicial, este reajuste se conoce como control.

Control de Mantenimiento.

El control de mantenimiento es la etapa mediante la cual se evalúa la ejecución de las tareas y acciones de mantenimiento realizadas y las políticas desarrolladas. Un sistema eficaz de operación y control de mantenimiento es la columna vertebral de una sólida administración del mantenimiento. El control del mantenimiento significa coordinar la demanda del mantenimiento y los recursos disponibles para alcanzar un nivel deseado de eficiencia y eficacia. Un sistema eficaz de operación y control debe incorporar todas las siguientes características:

a) Demanda de mantenimiento (es decir, qué trabajo tiene que hacerse y cuando).

b) Recursos de mantenimiento (es decir, quién hará el trabajo y qué materiales y herramientas se necesitan).

c) Procedimientos y medios para coordinar, programa, despachar y ejecutar el trabajo.

d) Normas de rendimiento y calidad (es decir cuánto tiempo se requerirá para hacer un trabajo y las especificaciones aceptables).

e) Retroalimentación, monitoreo y control (es decir, el sistema debe generar información y reporte para el control de costo, de calidad y la condición de la planta; también es esencial un mecanismo de recopilación de datos y un seguimiento regular para la retroalimentación y el control).

El sistema de órdenes de trabajo es el vehículo para planear y controlar el trabajo mantenimiento. También proporciona la información necesaria para vigilar e informar sobre el trabajo de mantenimiento. Una meta clara y procedimientos específicos son esenciales para la implantación del sistema de órdenes de trabajo y el control de las actividades de mantenimiento.

Ciclo de control del mantenimiento.

El mantenimiento puede verse como un proceso y, en consecuencia, una función para el control del mantenimiento puede aplicar los conceptos desarrollados en el control automático de procesos para mejorar la eficiencia de las máquinas. El control automático de procesos es un ciclo que consta de:

a) Muestro de las salidas de la planta.

b) Análisis de la muestra.

c) Aplicación de la acción correctiva.

Ciclo de control del proceso

Entradas a salidas de la planta

la planta

En el mantenimiento el ciclo de control puede definirse de la siguiente manera:

a) El objetivo puede ser la disponibilidad de la planta y calidad de los productos.

b) El muestreo de la salida consiste en recopilar datos de los archivos de las órdenes de trabajo o de la historia de los equipos.

c) El análisis de la muestra consiste en el empleo de técnicas para determinar si se ha alcanzado el objetivo. Por ejemplo, ¿el nivel de calidad corresponde a la satisfacción de cliente o cumple con las especificaciones? También, ¿corresponde la disponibilidad del equipo a los objetivos de la disponibilidad?

d) La acción correctiva podría consistir en revisar las políticas de mantenimiento, modificar los programas de mantenimiento, mejorar las especificaciones del trabajo, capacitar a los trabajadores e implementar nuevos programas y estrategias de mantenimiento, en caso de ser necesario.

Ciclo de control de mantenimiento

Entradas a salidas de la planta

la planta

En el ciclo de control de mantenimiento se requieren normas para la recopilación y análisis de los datos, y medios para un informe eficaz, la condición del equipo y la calidad del producto. Los últimos tres elementos son necesarios para el control de los trabajos, el control de costos y el control de la condición de la planta.

SISTEMA DE ORDENES DE TRABAJO DE MANTENIMIENTO

El primer paso en la planeación y el control del trabajo de mantenimiento se realiza mediante un sistema eficaz de órdenes de trabajo. La orden de trabajo es un forma donde se detallan las instrucciones escritas para el trabajo que se va a realizar y debe ser llenada para todos los trabajo. En la industria se hace referencia a ella con diferentes nombres, como solicitud de trabajo, requisición de trabajo, solicitud de servicio, etc. El propósito del sistema de órdenes de trabajo es proporcionar medios para:

1.-Solicitar por escrito el trabajo que va realizar el departamento de mantenimiento

2.-Seleccionar por operación el trabajo solicitado

3.-Asignar el mejor método y los trabajadores más calificados para el trabajo

4.-Reducir el costo mediante una utilización eficaz de los recursos (mano de obra, material)

5.-Mejorar la planeación y la programación del trabajo de mantenimiento.

6.- Mantener y controlar el trabajo de mantenimiento.

7.-Mejorar el mantenimiento en generar mediante los datos recopilados de la orden de trabajo que será utilizado para el control y programas de mejora continua.

La administración del sistema de órdenes de trabajo es responsabilidad de las personas que están a cargo de la planeación y la programación. La orden de trabajo debe diseñarse con cuidado considerando dos puntos.

El primero consiste en incluir toda la información necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com