ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA ENFOCADA EN INCENTIVAR LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR TURISTICO DEL VALLE DEL ITATA.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA ENFOCADA EN INCENTIVAR LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR TURISTICO DEL VALLE DEL ITATA.

1. INTRODUCCION

El informe que se presenta a continuación es el proyecto de factibilidad para la creación de una empresa enfocada en incentivar los sistemas de gestión de la calidad para empresas del sector turístico del valle del Itata.

Las llegadas internacionales a Chile durante el trimestre julio-septiembre 2012 aumentaron un 18,4% en comparación al mismo período del año anterior, registrando el mayor crecimiento trimestral del año. En total llegaron 715.477 turistas durante el tercer trimestre, y 2.565.525 entre enero y septiembre 2012 logrando un excelente crecimiento acumulado de 15,9%. En agosto se experimentó el mayor aumento del trimestre y del año: 26,9% en comparación a agosto 2011, alcanzando casi 240 mil llegadas internacionales. En este crecimiento tuvo especial importancia el aumento de 62% que registró el mercado argentino y el 17% del brasilero. En el primer caso, es probable que un porcentaje importante de esas llegadas haya estado motivado por las compras y hayan sido visitas de muy corta duración.

De igual manera, julio experimentó un fuerte aumento de 17,9%, marcado por las vacaciones escolares de invierno y el inicio de la temporada de ski; sin embargo, en este mes el mercado brasilero tuvo una leve caída de 0,8%, que si bien no logró consolidar el excepcional crecimiento de 63% registrado en julio 2011 (fecha en que la erupción del Cordón del Caulle obligó a cerrar los centros de ski de Bariloche, desviando el flujo de turistas brasileros hacia

nuestro país), al menos mantuvo el número registrado en la temporada anterior. En septiembre, el crecimiento fue menor (11%), debido en parte a las caídas registradas en los mercados de Brasil y Perú.

Chile mantiene el tercer lugar como destino sudamericano con mayor número de llegadas internacionales (luego de Argentina y Brasil), y también ha mantenido un crecimiento sostenido durante el año y por sobre el promedio sudamericano. En efecto, el +15,9% registrado entre enero y septiembre de 2012 es el mayor crecimiento entre los países sudamericanos que han entregado información, y lo separa de su seguidor más cercano: Uruguay, país que no ha podido repuntar de los malos resultados del primer semestre, acumulando una caída de 3,4% hasta septiembre de 2012, recibiendo 2,095 millones de turistas extranjeros.

2. ANTECEDENTES

Marco Teórico: La gestión de calidad es un grupo de rasgos y características de un servicio o producto, que permiten satisfacer determinadas necesidades. Se deben tener conceptos claros para identificar dichas necesidades y lograr una base en la cual se puedan controlar y realizar seguimientos a los procesos.

La calidad implica contar con conocimientos en filosofía y administración; las cuales se enfocan en el alcance de los objetivos para garantizar la satisfacción del cliente e incrementar los intereses de la empresa. El proceso de calidad se traduce en el mejoramiento continuo, teniendo en cuenta los factores económicos, técnicos, políticos, legales y sociales del entorno, los cuales varían constantemente; y la empresa debe estar preparada para enfrentar estos factores.

Como fuentes primarias se identifican los procesos para el desarrollo de la empresa en cuanto a la misión y visión a futuro; lo que se pretende lograr. Se identifican los clientes, los servicios que se están prestando y a que segmento de mercado está llegando la empresa. Realizando un diagnostico de la empresa y observando los procesos de la misma, y si es necesario realizar cambios para lograr las actividades con mayor eficiencia.

IMPORTANCIA DEL SECTOR TURISTICO EN CHILE: Chile es un atractivo destino para la inversión en el sector turístico, gracias a que son muchos los lugares visitados año a año por los mismos chilenos y turistas extranjeros. El mercado ha tenido un crecimiento dinámico.

La Subsecretaría de Turismo, informa sobre el récord alcanzado en Chile durante el 2012 respecto a la llega de turistas extranjeros. Entre enero y diciembre del recién pasado visitaron el país cerca de 3,5 millones de personas por motivos turísticos. “Chile recibió durante 2012 aproximadamente 3, 5 millones de extranjeros. Esto significa un aumento de 13% mientras que América Latina, en el mismo período, creció un 6%, y según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, el crecimiento mundial será cercano al 4%”.

Agregó que “el año recién pasado significó un récord histórico para el turismo receptivo de nuestro país. En dos años pasamos de recibir 2,7 a 3,5 millones de turistas. El país no había mostrado estas cifras de crecimiento desde el año 2005 cuando se dio un crecimiento del 13,4”.

Agregó además que “Argentina es el principal mercado emisor de turistas al país. Representan cerca del 40% y durante 2012 mostraron un aumento de un 23% respecto de 2011. Otro de los países con destacada representatividad es Brasil con un 11% del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país y que mostró un aumento de un 14,3% durante el año recién pasado. Resalta además el crecimiento de Colombia y de Australia en un 18,6% y 37,3% respectivamente”.

Destaca demás el crecimiento de visitantes provenientes de otros países de América del Sur en un 15,2%, los mercados asiáticos en un 15%, donde resaltan China y Japón con un crecimiento anual de un 15% respectivamente.

Respecto a Europa, y pese a la crisis que se vive en el viejo continente desde hace años, este mercado mostró un crecimiento positivo de un 4,5%. Especialmente notable es el aumento en la llegada de turistas españoles (12%) y alemanes (9,3%). En relación a América del Norte, el crecimiento durante 2012 fue de 4,3%. Estados Unidos por su parte creció un 3,3%, mientras que México un 6,3% y Canadá un 6,8%.

Uno de los mercados que demostró mayor crecimiento fue Australia. Este tuvo un crecimiento de un 37,3% (45.763 turistas australianos llegaron a Chile). Al respecto, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que “incorporamos a Australia dentro de los países definidos como prioritarios dentro de la estrategia de promoción turística de nuestro país en el extranjero. Esto al considerar la excelente conectividad aérea entre ambos países, y el mayor conocimiento e interés por nuestros destinos turísticos por parte de los australianos”.

La Subsecretaria de Turismo destacó que “para 2013 nos hemos propuesto incorporar a nuestros mercados prioritarios – Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Perú, Colombia y Australia- a Canadá y México. Y de esta manera adelantar el cumplimiento de la meta del Gobierno que es lograr la llegada de 4 millones de turistas extranjeros a finales de 2014.”.

Perfil del turista extranjero que visita Chile

El principal motivo por el que los turistas visitaron el país son las vacaciones (46,2% de las llegadas). Luego con un 27,0% el motivo de visita a familiares y amigos, seguido por negocios con un 22,5% y finalmente, los otros motivos con el 4,3%.

Existe un 41,9% de los turistas que visita Chile que considera “importante” o “muy importante el tema de la sustentabilidad al momento de elegir un establecimiento de alojamiento. De ahí la importancia de lanzar la distinción en sustentabilidad que espera sea adoptada por 75 empresas durante este año.

3. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICIOS DE EL PLAN TURISTICO PARA EL VALLE DEL ITATA PROPUESTOS.

1.- Objetivo General

Realizar una organización multisectorial y coordinada entre los principales actores involucrados en el turismo comunal y perteneciente al Valle del Itata, a modo que permita posicionar al Valle del Itata como un destino turístico; enfatizando en la calidad y diferenciación de la oferta turística regional y provincial, generando así la viabilidad de la actividad turística convirtiéndose ésta en un complemento a la actual actividad económica de las comunas pertenecientes al Valle del Itata, estableciendo como eje de desarrollo el turismo rural y urbano, gestionando las sustentabilidad de la actividad turística, fortaleciendo de este modo

la identidades comunales sobre la base de los recursos existentes para este sector.

2.- Objetivos Específicos

• Incorporar elementos que faciliten la planificación a los municipios en la actividad turística.

• Fortalecer la oferta turística de las comunas pertenecientes a este sector y especialmente la planta turística.

• Poner en valor los recursos turísticos existentes en las comunas pertenecientes al Valle del Itata.

• Constituir instancias de comunicación y de integración de los actores locales de las actividades turísticas comunales.

• Fortalecer la promoción turística de las comunas.

DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS

Matriz objetivos específicos- estrategias

Objetivo Especifico Estrategia

Incorporar elementos que faciliten la planificación a los municipios en la actividad turística. Creación de una oficina de turismo sectorial (costero), dependiente del departamento de comunicaciones, con personal calificado, ya sea profesional del área o capacitado en ella, el cual tenga como función principal, gestionar recursos para la implementación y puesta en marcha de iniciativas turísticas municipales para los integrantes del Valle del Itata.

Fortalecer la oferta turística de las comunas pertenecientes a este sector y especialmente la planta turística Uso de estándares de calidad e inclusión de instrumentos de fomento productivo para el mejoramiento de la oferta y planta turística actual.

Poner en valor los recursos turísticos existentes en las comunas pertenecientes al Valle del Itata El Incentivo al turismo y a la sustentabilidad en las comunas los integrantes del Valle del Itata.

Restauración y puesta en valor de los recursos naturales - históricos de las comuna los integrantes del Valle del Itata.

Planificación de todos los eventos que se asocien a manifestaciones culturales y típicas de las comunas los integrantes del Valle del Itata.

Constituir instancias de comunicación y de integración de los actores locales de las actividades turísticas comunales Creación de instancias de asociación de públicos, privados y comunidad local a los distintos proyectos que existen dentro de las comunas los integrantes del Valle del Itata.

Fortalecer la promoción turística de las comunas Creación e implementación de un plan de

marketing para las comunas de acuerdo a su realidad comunal los integrantes del Valle del Itata..

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Sector Turístico en cuanto a Microempresas en el Valle del Itata principalmente actualmente tiene una participación muy baja, los directivos no cuentan con herramientas necesarias y adecuadas para identificar clientes potenciales, diseñar estratégicas de precio y marketing para que la empresa logre ser más competitiva en la satisfacción de las necesidades del cliente.

La calidad del servicio es muy baja debido a que su interés principal predomina en la supervivencia del día a día; son tradicionales y carecen de estrategias empresariales que les permita enriquecer su potencial para generar nuevas fuentes de ingreso. Lo anterior se debe a la falta de conocimiento en procesos técnicos y tecnológicos para prestar servicios de calidad los cuales garanticen una localización estratégica y tamaño óptimo para atender a su mercado objetivo derivado de una adecuada investigación de mercados.

Las microempresas del sector turístico no cuentan con un adecuado direccionamiento estratégico ni con gestión gerencial orientada a la competitividad, innovación y aprovechamiento eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros; los cuales avalen procesos de crecimiento y posicionamiento de este sector. Estas empresas carecen de capacidad emprendedora y visión de negocio para dirigirlas estratégicamente bajo la concepción gerencial con procesos de eficiencia, principios de innovación y desarrollo los cuales logren alcanzar efectividad e impacto en entornos cambiantes y competitivos.

Por otro lado los directivos de estas empresas son prevenidos a la hora de tomar decisiones de riesgo en cuanto a buscar fuentes de inversión para atender las necesidades del mercado. Igualmente estas empresas no cuentan con adecuados hábitos en procesos de calidad para estar a la vanguardia del mercado lo que genera debilidades afectando la economía, menores fuentes de empleo y pérdida de recursos físicos y tecnológicos existentes en estas empresas.

4. JUSTIFICACION

Las microempresas del Sector Turístico en el Valle del Itata, no tienen un direccionamiento estratégico para enfrentarse a la competencia del mercado actual, por este motivo es necesario tener una orientación para coordinar los procesos de la actividad económica de estas microempresas. Para permanecer en el mercado se requiere contar con una buena administración por parte de los Gerentes, quienes deben contar con fuentes confiables de información para tomar decisiones y de esta manera mejorar procesos, generar nuevas estrategias que garanticen el crecimiento y posicionamiento de este sector.

Para ofrecer un servicio óptimo al cliente es necesario salir de los procesos tradicionales y enfrentar los cambios del entorno porque la competencia puede aprovechar estas debilidades. Los Gerentes y directivos necesitan tener procesos de calidad, ser creativos e innovadores para satisfacer adecuadamente las necesidades y expectativas del cliente. El Servicio Turístico requiere de implementar normas de calidad para respaldar los procesos y hacer que el servicio sea bueno, certificado y con valor agregado, de esta manera se pretende enriquecer su potencial para generar efectividad e impacto en entornos cambiantes y competitivos, además adoptar procesos de calidad en las microempresas pertenecientes al Sector Turístico es muy importante porque adquieren prestigio y son reconocidas en el mercado. Además de lo anterior se llevará a la práctica los conocimientos adquiridos de la carrera y de esta manera tener la oportunidad de familiarizarnos con el entorno interno y externo de una empresa.

5. MARCO REFERENCIAL

6. LIMITANTES

PLAN DE MARKETING

ANALISIS DEL ENTORNO GENERAL:

Historia:

La Asociación de Municipios del Secano interior de Ñuble nace el año 1995. Es una Agrupación de Municipalidades que surge como una apuesta a buscar alianzas estratégicas, que permitan a través del asociativismo, abordar soluciones a problemas comunes. Motivados por un Plan de Salud Integrado, implementado por el MINSAL, a través de la Seremi. Se constituyeron en una primera instancia Seis Municipios, Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil, San Nicolás y Quillón integrándose en el año 1996 Ninhue y Quirihue, para lo cual se modificaron sus estatutos sociales.

En virtud de la implementación del programa Chile Emprende y posteriormente del Modelo de gestión territorial de Gobierno Regional, la Asociación de municipios buscando fortalecer su imagen e identificación de sus potencialidades y fortalezas productivas cambia su nombre a Asociación de Municipios Valle del Itata.

El territorio Valle del Itata se encuentra localizado en el sector norponiente de la Región del Bío Bío, Provincia de Ñuble. Tiene una superficie total de 3.660 km2 o 311.418 has. correspondientes a un 9,9% de la superficie regional.

Tiene una población estimada al año 2012 de 78.357 habitantes equivalentes al 4,31% de la población total regional. Un 55% de su población tiene características de ruralidad.

Superficie Territorio Valle del Itata ( Km2) Fuente: Elaboración UBB, en base datos Censo 2012.

Se observan dos grandes grupos, por sobre los 400 Km² y bajo esa cantidad. Dentro de los primeros se encuentran: Quirihue, San Nicolás, Cobquecura, Quillón y Ninhue.

En el segundo grupo se encuentran: Ránquil, Portezuelo, Coelemu y Trehuaco.

Dentro del territorio la comuna de Quirihue es la comuna que presenta una mayor superficie (589 km2 ), siguiéndole de cerca la comuna de Cobquecura (570,3 km2 ). La comuna con menor superficie es Ránquil (248,3 km2 ) y le sigue la comuna de Portezuelo (282,3 km2).

Límites administrativos y geográficos.

Como se ha señalado, el territorio Valle del Itata se encuentra localizado en el sector norponiente de la Región del Bío Bío, sus límites son:

• Norte: Séptima región: Parral y Cauquenes.

• Sur : Comunas de Florida, Tome

• Este: Chillán, Bulnes.

• Oeste: Costa del Océano Pacífico.

El territorio muestra tres centros de similar importancia: Quirihue, Coelemu y Quillón, los que se localizan geográficamente en forma equidistante unos de otro. Luego se distinguen 6 centros urbanos de menor tamaño, como son: Portezuelo, San Nicolás, Cobquecura, Ninhue, Ránquil y Trehuaco. Estos centros se encuentran localizados en el centro-este del territorio, salvo Cobquecura que ocupa la posición más al norte de las demás comunas.

Morfología.

El territorio Valle del Itata alcanza una superficie de 3.660 km2, se emplaza sobre tres grandes unidades del relieve regional: las Plataformas Litorales de poca amplitud (menos de 5 km de ancho), la Cordillera de la Costa, con altitudes relativamente bajas y disecada en dos cordones que rodean la cuenca de Quirihue, y la Depresión Intermedia. Además se encuentra dividida por el curso del río Itata, que estructura un valle de dirección este-oeste de significativa relevancia en la morfología natural del territorio.

Clima.

Respecto del clima, el territorio se encuentra bajo el dominio de clima templado mediterráneo, una pluviometría cercana a los 1.000 mm anuales, concentrados en los meses de abril a septiembre. Su clima se caracteriza por veranos muy secos y calurosos durante el día, pero con muy altas diferencias en la noche donde la temperatura cae fuertemente. Con una oscilación térmica a veces superior a los 20°C. La influencia marina determina en definitiva una menor acumulación térmica, menor luminosidad, un mayor aumento de la humedad relativa del aire como consecuencia de la menor altitud de la Cordillera de la Costa. y la presencia de microclimas costeros dando origen a posibilidades de cultivos forzados o primores.

Altitud Territorio Valle del Itata.

Gran parte del relieve del territorio presenta altitudes que oscilan entre los 100 y 300 msnm. Sobre este relieve se emplazan las cuencas de recepción y el drenaje superficial que originan la red dendrítica de los afluentes del río Coelemu y Lonquen.

Existen grandes unidades ortográficas que se destacan en este relieve y que pertenecen a los condones graníticos que van de Norte a Sur y de Este a Oeste en el territorio. Entre ellos se destacan en un primer cordón, el cerro Coiquén en Ninhue con 908 msnm, el Rincón 729 msnm, Guallipén con 774 msnm y el Ninhue con 694 msnm.

Un segundo cordón está conformado por el cerro Cayumanque en Quillón con 764 msnm. Un tercer cordón se sitúa entre Coelemu y la desembocadura con altitudes entre los 400 y 500 msnm.

Hidrografía.

En general el territorio, se organiza en torno a la cuenca media e inferior del río Itata; sin embargo también tiene importancia la cuenca inferior del río Ñuble, que es el límite noreste del territorio. Al interior del territorio se encuentran cuencas menores afluentes a las ya mencionadas, así se tiene la cuenca del río Lonquén, que ocupa toda la porción centro norte del territorio y que es afluente a la cuenca inferior del Itata, le sigue la cuenca del río Changaral que es afluente de la cuenca inferior del río Ñuble y que ocupa el sector este del territorio, la cuenca del río Coyanco que es afluente de la cuenca intermedia del río Itata. También existe una serie de cuencas de corto recorrido que drenan directamente al mar, como son las del Purema, Perales, Mela, Colmuyao, Tauco, Cobquecura, Buchupureo y Trehualemu en el límite norte. Además en el territorio nace la cuenca del estero Chanco que drena en la VII Región. Por último señalar dos importantes lagunas en la comuna de Quillón, como son las de Avendaño y Los Litres. Se incluyen en este sistema además la laguna Santa Elena, ubicada en el sector sur poniente de la Comuna de Bulnes denominada sector Santa Clara y la laguna Barros ubicada cerca del sector señalado en la comuna de Bulnes.

FUNDAMENTOS: EL PAPEL DEL MARKETING EN EL SECTOR TURÍSTICO.

EL TURISMO COMO ACTIVIDAD Y COMO SECTOR ECONÓMICO.

LA INDUSTRIA TURÍSTICA.

Los diferentes integrantes de la industria turística ofrecen servicios complementarios y su complementariedad es necesaria para satisfacer las necesidades del turista durante su desplazamiento. Producto turístico total: desde el punto de vista del turista, el producto o servicio turístico cubre la completa experiencia desde que sale de su lugar de residencia habitual hasta que regresa a él.

La visita de un turista a un destino implica la combinación de una serie de componentes. El producto turístico total sería la suma de todos los servicios que un turista recibe desde que sale de su domicilio hasta que regresa a él. Las empresas y organismos que ofrecen servicios para satisfacer las necesidades, tanto en la planificación como en la realización del viaje, forman parte de la industria turística y está compuesta por cinco sectores:

a) Sector alojamiento

b) Sector de transporte

c) Sector de organizadores y distribuidores de viajes

d) Sector de organizaciones de destinos turísticos

e) Sector de atracciones

ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DE LA EMPRESA

En el macroentorno de la empresa se distinguen seis factores:

Demográficos

Económicos

Culturales y sociales

Legales y políticos

Tecnológicos

Naturales o de medio ambiente

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO

EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO

El comportamiento del consumidor en turismo se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona desde que experimenta la necesidad de viajar hasta el momento en que efectúa la compra y utiliza los distintos servicios turísticos. El estudio de tal comportamiento incluye el análisis de todos los factores, internos y externos, que influyen en las acciones realizadas y en la elección de un producto turístico determinado.

El estudio completo del comportamiento del consumidor-turista debería dar respuesta a las siguientes preguntas (las 7W):

What : qué tipo de productos y servicios compra.

Who: quién los compra.

Why: por qué los compra.

How: cómo los compra y utiliza.

When: cuándo los compra y utiliza.

Where: dónde los compra.

Por lo que se refiere al comportamiento vacacional en el destino, es importante analizar, entre otras cuestiones:

Qué actividades realiza.

Qué lugares y atracciones visita.

Qué establecimientos frecuenta.

Qué gasto realiza.

Qué factores influyen positiva o negativamente en su nivel de satisfacción.

ANALISIS PORTER

Para comenzar nuestro análisis de la industria del turismo en nuestro país, tomaremos como punto de referencia el año 2001, ya que desde entonces, que el mercado turístico ha ido sufriendo importantes cambios.

Hasta aquellos años los principales destinos turísticos del planeta eran países europeos y los Estados Unidos y países del Caribe.

Esta tendencia tuvo un giro importante con la caída de las Torres Gemelas, llevando a una guerra que hasta el día de hoy se mantiene. Marcando un precedente para el turismo mundial. Las normas de seguridad se fueron extremando, principalmente en los vuelos comerciales. En tanto en Europa, vimos como ataques terroristas vieron comprometida la seguridad de los países

que están involucrados en la invasión a Irak. Obligando a las personas a elegir nuevos destinos para viajar, tanto viajes de negocios, como de placer. Por este motivo la industria del turismo en Chile, ha visto reflejada un crecimiento constante en el tiempo, y diversificándose los turistas. Cabe señalar que la gran cantidad de turistas provenientes del extranjero, son de nuestros países limítrofes, es decir, Argentina, Perú y Bolivia.

Análisis de la Industria

(Amenaza de nuevos Competidores)

A pesar de que Chile es un país prolífico y en constante crecimiento en su turismo, las amenazas de entrada de nuevos competidores a esta industria son bajas.

ECONOMÍAS DE ESCALA

Las empresas de TURISMO, existentes en el Valle del Itata realizan sus economías de escalas bajando sus costes por medio de sus proveedores, es decir, al comprar en grandes cantidades inmobiliarios, alimentos, etc. Les permite ofrecer un servicio a bajos precios. Con lo cual, la llegada de nueva competencia es baja.

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO

Al existir empresas con años en el mercado, crea un posicionamiento y una lealtad a los clientes lo que crea una identificación con la marca, esto nos indica que los posibles competidores entrantes deberán gastar una gran cantidad de dinero para poder crear una imagen de marca que perdure en el tiempo en la mente del turista. Esto estará dado por la calidad del servicio, y sus instalaciones, en el caso de Hospedaje y/o alimentación.

REQUISITOS DE CAPITAL

La necesidad de invertir en recursos financieros son elevados, tanto para la constitución de la empresa como por sus instalaciones. Además debemos agregar que deben cubrir las inversiones iníciales, de publicidad, etc.

ACCESO A LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Los potenciales nuevos competidores, deberán persuadir a los canales de distribución para que acepten transar sus servicios. Como canales de distribución contamos a las agencias turísticas, quienes nos servirán como medio para llegar a nuestros clientes sirviendo de distribución a empresas tradicionales en el mercado.

POLÍTICAS DEL GOBIERNO

En los últimos años las políticas gubernamentales en relación al medio ambiente, han ido en rigurosa aumento. En este momento contamos con un proyecto en el cual se solicitarán normas ISO para la calidad y cuidado del entorno. A su vez los correspondientes permisos municipales y sanitarios para estos recintos

Análisis de la Industria (Amenaza de Productos y Servicios Sustitutos)

Los servicios sustitutos, que generan una posible amenaza en el caso de el servicio de Hospedaje (casas, Hoteles), es la industria son los camping, los cual poseen un poder bajo, ya que sus instalaciones no tienen la misma calidad estructural del resto de la industria y en el caso de los restaurantes son básicamente los supermercados aledaños al lugar en el cual reside el turista ya que algunos prefieren comer directamente al aire libre.

Análisis de la Industria (Poder de negociación de los Clientes)

El poder de negociación de los clientes es bajo. Los turistas sólo nos visitaran algunos días el Valle del Itata.

Análisis de la Industria (Poder de Negociación de los Proveedores)

El poder que poseen los proveedores, en especial en el caso de las agencias de turismo, es relativamente alto, ya que, de ellos dependerá el envío de los turistas a los distintos centros turísticos. En contradicción a proveedores “minoristas” de provisiones, los cuales no poseen poder absoluto de negociación.

Análisis de la Industria (Rivalidad entre competidores existente)

El mercado actual nos enfrenta a competidores de gran envergadura, como lo son los hoteles y moteles en el caso de hospedaje, algunos se extrañaran pero algunas personas aun como en la antigüedad ocupan los moteles como lugares de descanso respectivamente. En la industria son los competidores más fuertes. Es decir, existe una gran rivalidad entre los competidores existentes.

BARRERAS DE SALIDA

Obstáculos que dificultan a una empresa la salida del mercado, ya que las obligada a permanecer operando dentro de la industria. Aunque esto conlleve pésimos resultados económicos.

ACTIVOS FIJOS ESPECIALIZADOS Y DE LARGA VIDA

Son aquellos que sufren pérdida ante los bajos precios de liquidación. En esta industria, se cuenta con instalaciones como edificios, cabañas, piscinas, maquinarias, etc. activos difíciles de liquidar, tanto por su envergadura, como por sus costos.

COSTOS FIJOS DE SALIDA ELEVADOS

En este punto podemos encontrar las regularizaciones laborales, cancelación de contratos con proveedores y con clientes. En este mercado el costo de liquidar a todos los trabajadores y cancelar las deudas con los proveedores es altísimo.

INTERRELACIÓN ESTRATÉGICA

Las interrelaciones entre unidades de negocios y otras en la compañía en términos de imagen y capacidad comercial, son la causa de que las empresas concedan gran importancia estratégica a estar en una actividad concreta. En esta industria, el trabajo directo con la agencias de turismo.

...

Descargar como  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt