ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de los sistemas de calidad - Proyecto final


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico de Zacatecas[pic 1]

[pic 2]

Ingeniería industrial

Gestión de los sistemas de calidad

Proyecto final

Mejoramiento, innovación y competitividad

[pic 3]

Alumno

Marco Alberto Frausto Herrera

13450253

Grupo  6”C”

Índice

Introducción

Justificación

Objetivo del proyecto

Desarrollo del proyecto (Marco teórico)

Análisis del problema

Estrategias de mejora

Diseño de herramientas a utilizar

Beneficios

Proyecciones de implementación

Anexos

Conclusiones

Bibliografía

        Introducción

En el presente proyecto se aborda el tema de la mejora e innovación implementada a la cafetería de la institución proponiendo durante el mismo estrategias de competitividad. Actualmente se ha identificado que la cafetería de la escuela, se necesitan más  recursos para el mejoramiento de ella, en cuanto a la atención del personal estudiantil, el suministro de alimentos saludables, organización y venta de los productos.

        En este momento la investigación adelantada nos indica la inconformidad de los estudiantes en cuanto a la atención recibida en la cafetería ya que la cantidad de empleados no es suficiente de acuerdo con la cantidad de clientela, tampoco se evidencia la variedad y calidad en los productos ofrecidos. Es necesario tener en cuenta que los alimentos de mayor venta se acaban rápidamente  y no hay reservas que satisfacían las necesidades de los estudiantes.

        Justificación

Existe un vínculo entre educación y nutrición, especialmente la educación como indicador del desarrollo humano, pero la nutrición también hace parte del mejoramiento de la capacidad para aprender.

Para una buena nutrición es necesario que en la cafetería existan alimentos de buena calidad y sabor, que sean agradables a los estudiantes y que cubra las necesidades nutricionales. Entonces la cafetería escolar debe ser un establecimiento que brinde los servicios de comida institucional, el cual debe estar dedicado  a la satisfacción de las necesidades alimenticias de los estudiantes y de las demás personas que utilizan este servicio.

Objetivo

Brindar a todo el alumnado, personal docente y administrativo de ITZ un servicio de cafetería de alta calidad, mediante el mejoramiento de los procesos, productos y espacios destinados para el consumo de alimentos, creando una imagen y ambiente acorde a los estándares de calidad de la institución.

Convertir el servicio de cafetería escolar en un espacio donde además de encontrar una gama más amplia de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores esta sea una extensión de los principios y políticas de calidad que caracterizan a ITZ.

Marco teórico

La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.

 

El Proceso de mejora continua es un concepto que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones.

Durante las dos últimas décadas, el escenario internacional ha experimentado importantes transformaciones como resultado del proceso deglobalización, que han impulsado —según Santos Corral (2003)— "… las capacidades de innovación de las empresas, la generación de nuevos productos y procesos, los cambios organizacionales y las estrategias de mercado, que se han convertido en una ventaja competitiva clave para su mantenimiento y crecimiento "En el próximo trabajo analizaremos la calidad, la innovación y la mejora continua, las herramientas para alcanzarla y la importancia que estas presentan al realizar un proceso organizativo

Análisis del problema

El problema fluctúa básicamente en los siguientes tres ejes que son: servicio (lento), costo (elevado), calidad (malos alimentos), dentro de esto y para entrar más a fondo se puede destacar la falta de capacidad para organizarse, el mal manejo de personal además de una notable inflación en el precio real del producto ofrecido, por lo que los estudiantes eligen salir de las instalaciones del plantel con los retrasos que esto implica.

Estrategias de mejora (puntos clave)

  1. Dejar de contratar cafeterías externas y convocar a un conceso de alumnados bajo la supervisión de algunos maestros que quieran ser pioneros en las primeras etapas del proyecto.
  2. Alumnos que estudien en la tarde podrán trabajar en la cafetería y alumnos que estudien por las mañanas podrán trabajar por la mañana según se acomode su horario.
  3. Creación de fondo escolar con destino a la compra de mobiliario fijo para la misma el cual a la larga se pagará solo.
  4. Implementación de estudio de tiempos y movimientos a las áreas de la misma cafetería, servicio al cliente.
  5. Se convocará a un concurso de proyectos bajo las bases de este mismo para ver que proyecto gana cada semestre.
  6. Se beneficiaran los mismos alumnos con buen servicio al mismo tiempo que los que trabajen en ella tendrán un sueldo que ayudara a sus estudios.
  7. Los proyectos presentados deberán cumplir con las normas de calidad y además deberán implementar cosas que se puedan aplicar de su carrera por lo mismo los equipos deberán estar integrados por variedad de carreras.
  8. Todo en los proyectos presentados debe estar en base a estudio de capacidad de la cafetería, es decir el número de personas atendiendo y cocinando debe ser asignado en base a la demanda esperada para el semestre.
  9. Consulta a todo el alumnado sobre el menú y los productos a ofrecer para luego hace un consenso de lo que es viable.
  10. Todos los grupos deberán tener dos líderes de proyecto, un alumno y un profesor.

Descripción y desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com