ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARTE 1

LUIS EDUARDO VARGAS HERNANDÉZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

GESTIÓN DE MERCADOS

2175986

OCTUBRE

2020


INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como objetivo analizar la industria del comercio electrónico, “Las transacciones de comercio electrónico pueden definirse como aquellas que sólo en la primera etapa, la primera y la segunda etapa o en las tres etapas se realizan por Internet o por medios electrónicos” (DANE 2012), ya que este es el mercado donde vamos a incursionar con nuestro proyecto MERCADOS ONLINE.

MERCADOS ONLINE principalmente se va a lanzar en la ciudad de Bogotá, barrio Ismael Perdomo, en el conjunto residencial Estancia 70. Allí vamos a innovar con el primer supermercado online, realizaremos encuestas cerradas, ya que son fáciles de tabular y analizar.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto está dirigido a los futuros residentes del conjunto Estancia 70, el cual será habitable desde el  2022 y al no contar con una tienda comunal es un escenario propicio para innovar en esta dinámica comercial.

Todos los productos de la canasta familiar son indispensables en todos los hogares en Colombia, y es aquí donde encontramos una gran oportunidad de llevar estos productos de forma fácil y segura por medio de las compras online.

Aprovechando también el gran crecimiento que ha tenido las compras por internet que en el año 2019 alcanzaban un 6,4% y en el presente año representan un 30,5%; en años anteriores el colombiano tenía muchos temores de comprar productos por estos medios, pero debido a la actual contingencia COVID-19 es la opción más viable en términos económica y de bioseguridad (ELTIEMPO, 2020).

Hi

3. FORMULACION DEL PROBLEMA

Los colombianos son muy tradicionalistas al momento de hacer las compras de la canasta familiar, pues muchos prefieren ir donde el tendero de barrio para adquirir sus productos porque lo consideran más confiable. Las tiendas de barrio han adquirido una participación de más del 48% (El jurista, 2019)

Por otro lado, están los que disfrutan ir con sus familias a los supermercados, hipermercados y grandes cadenas, y compras por catálogo donde comparten un participación de 58%. Analizando este comportamiento de los colombianos en su forma de hacer las compras observamos una gran oportunidad de negocio. Pero ¿cómo lograremos ganarnos la confianza que los consumidores adquieran los productos de la canasta familiar por MERCADOS ONLINE, y no tengan que salir a los supermercados o tiendas para adquirirlos? Esta es una pregunta que la investigación quiere dilucidar.

4. OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Visibilizar la importancia de la utilidad de los MERCADOS ONLINE para su posicionamiento en el mercado comunal del conjunto residencial  Estancia 70 del barrio Ismael Perdomo, de la localidad de Ciudad Bolívar, de la Ciudad de Bogotá.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • HI
  • Determinar el mercado electrónico específicamente en compras de productos de la canasta familiar, para identificar oportunidades que se puedan capitalizar.
  • Identificar como crearle al consumidor la necesidad de utilizar nuestra aplicación.
  • Generar en nuestros clientes experiencias satisfactorias de compra.
  • Garantizar la difusión de compra en MERCADOS ONLINE.
  • Obtener reconocimiento y aceptabilidad por parte de la comunidad respecto a nuestra forma de comercialización.

5. DIAGNOSTICO DEL MERCADO

La siguiente investigación se realizó mediante la revisión de las siguientes fuentes:

FUENTE PRIMARIA:

Aplicación de una encuesta de 18 preguntas a 27 personas de la ciudad de Bogotá, que viven en diferentes sectores de la ciudad de Bogotá en conjuntos cerrados, esto nos llevara a identificar cuáles son sus necesidades al momento de comprar productos de la canasta familiar en conjuntos herméticos donde la carencia de tiendas locales/comunales es limitada.

FUENTES SECUNDARIAS:

Revisión de documentos electrónicos de alta confiabilidad, por ejemplo, el ministerio de tecnología de la información y comunicación (Centro Nacional de Consultoría, 2019), para obtener información respecto al crecimiento y oportunidad en el comercio electrónico en el país.

TAMAÑO DE LA MUESTRA

Se seleccionó a un grupo de personas que cumplen con las características de investigación (edad, residencia, gustos, estrato socioeconómico, ingresos económicos) y se les aplicó una encuesta de 12 preguntas referentes a los objetivos misionales de MERCADOS ONLINE con el fin de identificar las posibilidades, limitaciones y potencialidades de nuestra empresa en el sector comercial electrónico. QuestionPro (2020)

PROYECCIÓN MUESTRAL

El tamaño muestral ideal es de 220 hogares, teniendo un universo de 512, garantizando, de esta manera, un 95% de nivel de confianza y un margen de error del 5% en la investigación. Este nivel de recolección de información se realizará la primera etapa de ejecución del proyecto (ver siguiente esquema).

[pic 1]

Gráfica 1. Tamaño muestral ideal.

5. ¿CÓMO ESTÁ EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

El comercio electrónico en nuestro país va en crecimiento, y mucho más en estos momentos de contingencia mundial por el COVID-19 donde muchos comerciantes se han visto obligados a ofrecer sus productos por medio de aplicaciones digitales.

En un estudio que realizó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se identifica oportunidad de crecimiento en las plataformas digitales, ya que Colombia ocupa el 5 lugar de participación en compras online en Latinoamérica. Según un informe de Statista “Distribution of the e-commerce market in Latin America in 2017, by country”

[pic 2]

Grafica 1. Ranking de compras online en Latinoamérica.

La intención de compra  en la categoría de alimentos en Colombia de forma virtual tiene una muy buena participación, pues es un sector que está teniendo un crecimiento importante (2020). A continuación encontramos una gráfica con las participaciones de compra por parte de los colombianos en las diferentes categorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (743.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com