ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación de Mercados


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Instructor:

DIANA CAROLINA JARAMILLO ROJAS.

Aprendices

JORGE LUIS BENITEZ ANILLO

EVA SORAYA CARRILLO PEÑA

MARIA HELENA CERVANTES CORONADO

INES MERCEDES DE ANGEL SALINAS

JOHAN RAMIRO SIERRA CAÑIZARES

OSCAR EDUARDO SOLÓRZANO

CENTRO TECNOLOGICO DEL MOBILIARIO

REGIONAL ANTIOQUIA

GESTION DE MERCADOS

FICHA 217613

2020

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una investigación de mercados para determinar la viabilidad de comercializar bolsas 100% biodegradables fabricadas con residuos naturales y reciclados, con el fin de disminuir la contaminación ambiental producida por las bolsas de plásticos tradicionales.

Uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad desde el inicio de la revolución industrial es la contaminación del medio ambiente, este grave problema no solo afecta el desequilibrio de los ecosistemas sino, además, causa graves daños a la salud de la población y consecuentemente perjuicio a las economías. La necesidad de tomar medidas drásticas que minimicen el impacto de la emisión de agentes contaminantes al medio ambiente es cada vez más urgente.

El estudio de mercado permitió analizar el comportamiento del consumidor de bolsas tradicionales, para posteriormente medir la aceptación de la bolsa biodegradable y su intención de compra, en la ciudad de Bogotá en el súper mercado crecer se planteó una encuesta con las personas que en su mayoría son las encargadas de realizar las compras en el hogar para conocer la opinión que tienen sobre el uso de las bolsas plásticas y una nueva implementación de bolsas biodegradables.

El estudio nos permitió investigar los objetivos propuestos y definir la viabilidad de la comercialización de las bolsas biodegradables, a partir de los opiniones y sugerencias de los consumidores y de esta manera lograr aplicar el proyecto como una alternativa para disminuir la contaminación ambiental.

DIAGNÓSTICO SOBRE EL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

La investigación se hace con el fin de identificar la intención de compra de bolsas biodegradables que tiene las personas en la ciudad de Bogotá, para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Esto hace sentido para la empresa porque puede hallar una fuente ideal de oportunidades de crecimiento que buscan alternativas generadoras de ingresos, además que ayuda la conservación de los ecosistemas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO

ÁRBOL DE PROBLEMAS

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

El siguiente proyecto se basa principalmente en determinar si es viable o no en el súper mercado crecer implementar un nuevo producto que son las bolsas biodegradables.

OBJETIVO GENERAL

  1. Realizar una investigación de mercados con el fin de determinar la viabilidad de comercializar bolsas biodegradables para llevar el mercado familiar distribuido en los súper mercados crecer en la ciudad de Bogotá.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  1. Investigar la intención de compra del consumidor de bolsas biodegradables interesados en contribuir con el cuidado del medio ambiente.
  2. Definir las características determinantes para el consumo de bolsas biodegradables.
  3. Cuantificar el mercado objetivo de consumidores que adquirían las bolsas biodegradables.  
  4. Sustituir las bolsas de plástico por bolsas biodegradables.

HIPÓTESIS DEL ESTUDIO

La presente investigación plantea como hipótesis la viabilidad del proceso productivo de bolsas biodegradables a partir del almidón u otros recursos naturales en el súper mercado crecer de la ciudad de Bogotá.

Plantear una solución viable a la alta contaminación que producen las bolsas plásticas que se usan diariamente en toda la ciudad, al final de la investigación el súper mercado espera aportar una solución a los problemas de basuras que aquejan al planeta.

VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

Realizar un estudio que permita identificar, recopilar, analizar y aplicar información relacionada con los procesos de consumo de bolsas plásticas por parte de los clientes del súper mercado crecer en la ciudad de Bogotá, La investigación de mercados, servirá como guía desde el punto de vista comercial, para identificar la viabilidad de implementar las bolsas biodegradables.

  1. Variables de control calidad

Estas variables pueden ser de manera cualitativa y cuantitativa.

  • Variables cualitativas

  • Resistencia a la tracción: Es el máximo esfuerzo de tracción que un cuerpo puede resistir antes de su rompimiento.
  • Permeabilidad: capacidad del prototipo para ser traspasado por el agua u otro líquido.
  • Hermeticidad: protección de superficie contra la introducción del polvo y la humedad.
  • Variables cuantitativas
  • Tiempo de producción de bioplástico: comprende el tiempo total desde que se inicia el proceso de producción hasta el tiempo de gelatinización y del tiempo de gelatinización hasta que se obtiene la mezcla final del prototipo.
  • Temperatura: comprende en estimar las temperaturas en el punto de gelatinización y la temperatura final.
  1. Variable independiente

Rentabilidad y contribución al medio ambiente.

                         

CRONOGRAMA DEL PROYECTO

Actividades

Días

 

Responsables

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Establecer método de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar el instrumento de recolección

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicar el instrumento de recolección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabulación y análisis de la información recolectada.

TIPO DE DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El proyecto se desarrolló mediante una investigación de mercado, la investigación cualitativa, se realizó por medio de entrevistas presenciales en el súper mercado, con el fin de identificar de manera exploratoria, los aspectos generales como los gustos y preferencias, la intención de compra de los consumidores, sus características demográficas como sexo, edad y la influencia del entorno relacionada con la contaminación producida por el plástico para medir la aceptación del nuevo producto, por otro lado, la investigación cuantitativa, es de manera concluyente, descriptiva, dado que permite evaluar la intención de compra y las características de los consumidores de bolsas de una manera sistemática. Con este tipo de investigación se recogieron datos sobre la influencia que tiene el entorno sobre el consumo de bolsas tradicionales y determinar la viabilidad de comercializar bolsas biodegradables en la ciudad de Bogotá.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com