ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO HARINA YA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

CARRERA:

INGENIERIA EN MARKETING Y COMERCIO INTERNACIONAL

PARALELO:

“Q”

TUTORES:

ING. FREDDY SALAZAR MSC.

ING. NORMANDI TIRADO RIOS MSC.

DR. HECTOR VALVERDE MOREIRA MSC.

TEMA:

INNOVACIÓN DEL EMPAQUE DE HARINA YA 1KL PARA MEJORAR LA PARTICIPACION EN EL MERCADO DE CONSUMO

AUTORES:

IZA MORA TANIA TAMARA

LOPEZ VERGARA DIANA ELIZABETH

SANCHEZ YEPEZ LISBETH JESSENIA

SUAREZ ARREAGA WELLINGTON ALFREDO

VERA ALARCÓN CRISTINA CECIBEL

QUEVEDO - LOS RIOS - ECUADOR

CAPITULO I

MARCO CONTEXTUAL

1.1. Introducción

En el mundo de los negocios la innovación ha sido un elemento o una herramienta que ha permitido que las empresas que comercializan en nuestro país mantengan su liderazgo y el posicionamiento de sus productos en el mercado, como muestra de ellos tenemos la empresa NESTLE, que se caracteriza por la innovación que realiza constantemente y la diversidad de productos que ofrece en el mercado, siendo sus productos parte de la canasta básica.

En las tiendas, comisariatos y supermercados de la cuidad de Quevedo, se puede encontrar Harina de trigo YA, Avena YA, Pasta Macarrón, Torta; siendo la harina YA el preferido por las amas de casa para la preparación de sus alimentos en los hogares y en la repostería; la cual es un negocio muy rentable por la elaboración de tortas y bocadillos.

Además, este al ser producto de un cereal molido contiene múltiples beneficios por su contenido proteico y se recomienda su consumo en la dieta diaria basada en la pirámide alimenticia.

Industrial Molineros C.A., empresa Ecuatoriana, se encuentra en el mercado desde 1954, desde entonces mantiene su logotipo y el diseño de sus productos, mostrando pocos cambios e innovación.

En los siguientes capítulos se desarrollara la investigación de mercado que se realizara mediante encuestas para innovar el empaque de la harina YA y presentar una propuesta de solución a la problemática en estudio.

1.2. Planteamiento del problema

Los consumidores siempre están pendientes de las innovaciones al momento de adquirir los productos, por eso, hemos escogido la harina que es el producto con mayor frecuencia de uso dentro de la marca.

La harina Ya posee un empaque de funda plástica frágil, lo cual ocasiona problemas, debido a que durante la manipulación del producto los empaques se rompen, en las perchas también se pueden observar fundas rotas y la harina derramada, ocasionando la pérdida del mismo, ya que dicho producto con la funda deteriorada no pueden ser comercializado.

Las fundas de 1kg con frecuencia no son utilizadas en su totalidad, por lo que se amerita guardar el restante para utilizarlo en diferentes ocasiones, y el empaque actual no favorece a esto, puesto que se rompe con facilidad lo que genera malestar porque es un desperdicio del producto.

Además, podemos atribuirle el hecho de que no brinda seguridad para la protección contra la humedad e insectos que suelen adherirse dentro del empaque cuando el producto es almacenado y lo hacen no apto para el consumo.

1.2.1. Formulación del problema

¿De qué manera influye el rediseño del producto en el nivel de ventas en el mercado de consumo?

1.2.2. Delimitación del problema

1.2.2.1. Objeto de estudio

La innovación del empaque de la harina YA 1kg, es relevante ya que las molestias que este causa afectan las ventas.

1.2.2.2. Campo de acción

Se va a cambiar su empaque para brindar mayor seguridad y protección, y diseñar una presentación más atractiva.

1.2.2.3. Lugar y duración

Esta investigación llevará a cabo en la Cuidad de Quevedo y tuvó una duración aproximado de 60 días.

1.3. Justificación

El presente trabajo tiene la finalidad de innovar el empaque de harina Ya, se obtendrá una funda de material plástico resistente, el mismo que al momento de ser puesto en las perchas de los supermercados facilitara su manipulación evitando el desperdicio en la comercialización del producto.

El nuevo empaque del producto contiene un cierre hermético que lo convierte en una especie de tupper, que se puede abrir y cerrar cuantas veces queramos, sin deteriorarse el empaque.

Al ser un empaque hermético Garantiza la seguridad del mismo, conservando sus propiedades permitiendo almacenar sin que su contenido se eche a perder.

1.4. Objetivos

1.4.1. General

Innovar el empaque de Harina YA 1kg para mejorar la participación en el mercado de consumo.

1.4.2. Específicos

Conocer la aceptación del producto.

Identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com