ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: HARINA OMNI MALTA FIT


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

PROYECTO:

HARINA OMNI MALTA FIT

ALUMNOS:

177O01703 KIBSAIM JOKSAN DIAZ NAVARRO

177O00714 ROSA LEYLA HERNÁNDEZ REBOLLEDO

177O03046 MARÍA JANETH RAMÍREZ MARIN

177O03420 ALMA ZENAIDA HERNÁNDEZ ACOSTA

MAESTRO(A): CARMONA MARTÍNEZ LAURA

CARRERA:

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

                  GRADO:                              GRUPO:

              SEXTO  SEMESTRE                   “A”


“HARINA OMNI MALTA FIT”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La industria cervecera utiliza como principal materia prima en su proceso malta de cebada, ya que esta proporciona un mejor color y por tanto un mejor aspecto a la cerveza, obteniendo así, un producto visible de mejor calidad.

Se debe considerar que dentro de la industria, los fabricantes compran grandes cantidades de malta para su elaboración, sin embargo, no toda la malta es de utilidad, ya que seleccionan los mejores granos para pigmentar la bebida, y posteriormente el producto restante se vuelve residuo insoluble, conocido localmente como malta de cerveza. Este subproducto representa el 85% de los residuos y es en promedio el 31% del peso original de malta es utilizado durante el proceso.

El destino más común dado por la industria para este subproducto es su disposición para alimentación animal, a pesar de ser una buena fuente de fibra. Se debe destacar que la malta de cerveza tiene un alto valor nutricional, debido a que posee alto contenido de proteína, monosacáridos de xilosa, glucosa, minerales y aminoácidos.

Los residuos generados en el proceso de maceración de la malta son un subproducto con potencial en su valor nutricional y tecnológico, y estos en algunas ocasiones han sido utilizados en la elaboración de productos como: Galletas, muffins, tortas, snacks, entre otros, como ingrediente de productos funcionales, etc.

El pan presenta especial interés, ya que es un alimento muy consumido en todo el mundo y tiene el potencial para convertirse en un producto alimenticio funcional por su importante rol en la dieta humana diaria. Los beneficios potenciales en la salud que la fibra dietaría generan han sido ampliamente estudiados y documentados.

Hoy en día, la salud está en juego a base de los alimentos que consumimos. En la dieta de los mexicanos, es el consumo de harinas, como la tortilla y el pan dulce. Si no se tiene un cuidado en el consumo de estas, pueden existir problemas de salud, como la diabetes. La cual es un padecimiento en que el azúcar en la sangre se encuentra en un nivel elevado.

Ante esta problemática se pretende elaborar una harina que sea de beneficio para la salud de las personas y que además pueda implementarse para la elaboración de diversos productos, esta se pretende elaborar a partir de los residuos de malta generados por la producción de cerveza.

HIPÓTESIS

El uso de los residuos de malta generados por la producción de cerveza para elaborar harina, es factible y fácil de realizar, llevando a cabo el protocolo y procedimiento al pie de la letra, obteniendo así una harina que cumpla con características organolépticas y con un alto valor nutricional para las personas, pudiendo ocuparla para realizar diversos alimentos, entre estos: panes, galletas, tortillas, panques, entre otros.  

JUSTIFICACIÓN

La malta es un elemento fundamental para la elaboración de la cerveza, le brinda buena apariencia, pero además por las características nutricionales que posee, es de beneficio para la salud de las personas, por esta razón es que la cerveza muchas veces es consumida porque ayuda a estabilizar y regula, algunas alteraciones que el cuerpo humano pudiera presentar.

Por esta razón la malta en productos alimenticios, es buena opción para las personas, porque gracias a ella podrían consumir productos que por el alto contenido de azúcar no pueden probar, y con estos podrían llevar una dieta más equilibrada. Además esta propuesta apoya a contribuir en el desarrollo sustentable, ya que a pesar de ser un producto que no contamina, finalmente es algo que no se ocupa y por tanto es desechado, sin embargo se pretende que ese desecho sirva para la realización de la harina de malta, que posteriormente servirá para productos diversos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (109.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com