ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento estratégico y prospectiva


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Informes  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 19

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVA

TERCERA ENTREGA

Carolina Acosta Oviedo

Eliana Aislen Giraldo Galvis

Omar Antonio Rodríguez Medrano

Politécnico Grancolombiano

Maestría en Gerencia del Talento Humano

Docente: Marcela Garzón Posada.

11 de octubre de 2023

Tabla de contenido

Resumen        3

Introducción        4

Marco de Referencia        6

Metodología        8

Resultados        9

Conclusiones        11

Referencias        12

Bibliografía        12

Anexos        14

Tabla 1        14

Figura 1.        16

Figura 2.        16

Tabla 2.        17

Tabla 3.        17

Figura 3        24

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito la identificación del escenario meta para la proyección de los próximos 10 años de la empresa Enka de Colombia, usando como herramienta Prospectiva - simulador del Politécnico Grancolombiano, haciendo uso de la metodología de análisis estructural de la siguiente manera; identificación de 30 variables más representativas de la empresa y luego del análisis en grupo se determinaron las 10 tendencias claves para obtener las hipótesis para obtener el escenario meta.

Este escenario meta, permite observar como la ampliación de la planta física de la empresa objeto de estudio, logra la captación y procesamiento de mayor volumen de materia prima, que a su vez impacta positivamente en la generación de empleo a nivel regional y nacional. Del mismo modo, una amplia oferta de productos atrae más compradores y fideliza sus clientes, incrementando la rentabilidad y reduciendo el endeudamiento garantizando la sostenibilidad cuando se presente la fluctuación del dólar, la inflación del país o la desaceleración de la economía norteamericana.

Todo lo anterior, no solamente se ve representado en ingresos económicos, sino también en los impactos a nivel social y ambiental, convirtiendo a Enka de Colombia en una empresa reconocida a nivel nacional e internacional por sus aportes a la economía sostenible como elemento fundamental para el progreso y permanencia en el tiempo.

Introducción

Enka Colombia S.A., se caracteriza por ser una empresa líder en el reciclaje de botellas PET pos-consumo en el país, así como un referente importante en América, al generar productos que abarcan todos los usos como el industrial siendo el principal fabricante de lonas para llantas de nylon, también el mayor productor de filamentos y fibras sintéticas de la región andina, transformando lo ordinario en extraordinario.

El pensamiento estratégico y la identificación de las megatendencias son cualidades que debe tener todo estratega en la organización. Una estrategia empresarial, se puede definir como “el Plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en su mercado, competir con éxito y poder satisfacer a sus clientes” (Rodríguez, p.2). En este sentido, la prospectiva empresarial ha resultado ser una poderosa herramienta para la generación de estrategias, sobre todo en las últimas cuatro décadas, donde los estudios a futuro y la generación de escenarios se han realizado de forma constante y con mayor frecuencia.

Según Rodríguez, hay un Top 10 de estas herramientas prospectivas las cuales son “el Método Delphi, la Exploración de Tendencias, El método de Peter Schwartz, el panel de expertos, los árboles de competencias, los análisis morfológicos, el análisis estructural, los impactos cruzados, el Mapa de trayectorias tecnológicas y el Juegos de Actores” (p. 13). Para el presente escrito nos centraremos en la herramienta de análisis estructural, el cual permite visualizar las conexiones entre los hechos que probablemente ocurrirán. Este método cuenta con tres fases claves: la identificación de las variables, la exposición de las relaciones entre las variables y, por último, establecer el escenario meta.

En este trabajo se realizó el análisis prospectivo de la empresa Enka de Colombia, a 10 años mediante el uso de una herramienta de simulación virtual. Este proceso se dividió en 2 etapas, en la primera se utilizó una DOFA con el fin de identificar las 10 tendencias más relevantes para la compañía, luego un análisis MIC-MAC para determinar las tendencias en zonas de poder, seguido de la elaboración de hipótesis para las tendencias y los escenarios. La segunda parte se centró en utilizar los resultados obtenidos y a partir de estos, establecer el escenario meta de la empresa.

Marco de Referencia

Enka Colombia S.A., se consolida como una empresa líder en la transformación y reciclaje de botellas PET pos-consumo en el país y referente importante en América, al generar productos que abarcan todos los usos como el industrial, alimenticio, deportivo, entre otros. En este caso, al realizar el abordaje académico desde la mirada del pensamiento estratégico, se puede determinar que la misión de la empresa no solo se direcciona hacia la obtención de ingresos económicos, sino también involucra el componente social y ambiental tan importante en estos tiempos, como lo señala (Ladino Bohórquez, s.f. p.2) al indicar que hasta hace poco tiempo se consideraba como única responsabilidad de las organizaciones la generación de utilidades, es decir, dinero, pero hoy en día se tienen en cuenta otras actividades internas o externas, que de manera directa o indirecta impactan a la empresa, los empleados o las comunidades adyacentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com