ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores Caso: Perspectiva Estrategica


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Roberto Israel Flores Gonzalez

Matrícula:

AL02902823

Nombre del curso: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor: Norma Leticia Cárdenas Hernández

Módulo: 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.

Tema: Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores

Caso: Perspectiva Estrategica

Fecha: Marzo 27,2019

Apéndice:

  1. Introducción.
  2. Sinopsis.
  3. Marco Teórico
  4. Identificación de problemática.
  5. Respuestas a preguntas detonantes
  6. Conclusión.
  7. Reflexión.

1.-Introduccion:

Comprender cuál es la problemática que se presenta en el caso y proponer una solución individual.

2.-Sinopsis:

La empresa Rohrseen S.A. de C.V. ubicada en Mexico ingresa en una investigación para la selección de un proveedor logístico , el cual la tarea debe ser recuperar envases plasticos en los que sus componentes son enviados a las diferentes armadoras automotrices a las cuales le surten.

Dentro de su investigación ,se cuenta con 3 opciones de proveedores los cuales son lideres en el mercado logístico , dicha tarea no era sencilla.

La selección del proveedor así como su presentación final y justificación de la selección , deberá ser presentada a alta gerencia de la empresa , acompañada de un reporte con la documentación del proceso de selección, sustentando y argumentado la razón por la cual se había llegado a esa selección.

3.-Marco Teórico:

Ante los antecedentes mencionados anteriormente , la alta gerencia de la multinacional Rohrseen , la selección del proveedor debería de cumplir con la visión estrategia requerida por gerencia, como ejemplo alta gerencia tomaba lo siguiente:

  • William Marks (ejecutivo de AT&T) declaraba que para las empresas norteamericanas , 55 centavos de dólar eran gastados en compras de bienes y servicios.
  • Charles Weber estimaba que hasta el 80% de los costos de opreacion de las empresas se destinaban a compras.

Rohrseen reconoce que la actividad de selección de proveedores era una de las mas criticas, a su vez la empresa se estaba adhiriendo a la tendencia global de subcontratar la manufactura de componentes y partes suplementarias de sus productos.

Una de las estrategias es la tercerización de actividades logisticas , la alta gerencia notó que la competencia tendia cada ves a utilizar el outsourcing de servicios logísticos  , ya que esta permitía a las empresas a reducir los costos asociados a las actividades terciarias , mejorar su eficiencia y le permitía dedicarse a otras actividades.

4.-Problematica:

La empresa había reportado ventas globales por 43.7 billones de euros en 2006, con un total de 205 plantas ubicadas en Europa, America y Brasil.

Mexico una de las plantas mas importantes en términos de volumen de produccion manufacturaba casi toda la línea de refacciones automotrices.

Siguiendo los lineamientos del corporativo ya habían tercerizado actividades de manufactura y servicios complementarios , pero solo hasta 2005 se toma la decisión de tercerizar la recuperación de envases retornables.

Esta actividad consistía en recogerlos en las instalaciones del cliente , lavarlos revisarlos ,lubricarlos y devolverlos a las instalaciones de Rohrseen.

Cuando los envases no se recogían en tiempo , había quejas de cliente por que ocupaban parte del espacio de su almacen , además los reportes indicaban una baja calidad del lavado y un mal manejo del envase que provocaba roturas, impactando como resultado un bajo inventario de envase en el área de empaque , provocando retrasos en las entregas a cliente.

Los costos generados por los daños del envase incrementaban los costos de produccion.

Se desarollaron proveedores locales para esta actividad , para realizarse dentro de las instalaciones de la empresa pero , surgieron problemas de calidad , empaques extraviados , mala limpieza , faltantes en la entrega y con esto se viene un incremento del 5% en los costos de recuperación del envase.

Se decide subcontratar la actividad a un proveedor de servicios logísticos utilizando el directorio de proveedores del corporativo, la política especificaba que al menos 3 evaluaciones deberían ser realizadas, en este directorio no se encontró ningún registro de proveedores logísticos calificados.

El propósito de la tercerización era eliminar los problemas con la recuperación del envase , mejorar el servicio al cliente y lograr desarrollar al proveedor para que se hiciera cargo del almacenaje y distribución de parte de los productos terminados que fabricaba la empresa.

5.-Respuestas a preguntas detonantes

1.-Que etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores?

Alejandro Díaz junto con su equipo multidisciplinario tienen muy bien identificada cual es la problemática de la empresa, incluso ya se había planteado una solución previa pero no fue del todo satisfactoria , ya que esto trajo problemas con el cliente. Como lo menciona Anderson (2016) Muchas veces se puede llegar a una solución ,pero esta puede afectar a otras áreas o departamentos.

El proceso de toma de decisiones se define en 5 pasos esenciales:

(Anderson , Sweeney , Williams , Camm & Kipp 2011)

  1. Definición del problema
  2. Identificación de alternativas
  3. Determinar los criterios
  4. Evaluar las alternativas (etapa en la que se encuentra Alejando y el equipo)
  5. Elegir una alternativa

En la etapa en la que se encuentra Alejandro y su equipo multidisciplinario es en la etapa de evaluar las alternativas, ya que estas al no ser parte del directorio de proveedores del corporativo tienen que ser evaluadas y justificadas en su selección , por eso es que al menos deben tener 3 opciones para realizar el concurso de selección.

Con la experiencia previa , se decide no tomar en cuenta a proveedores locales ya que estos no tenían la capacidad para poder realizar de manera apropiada las tareas asignadas por la empresa , incluso al no apegarse a la estructura de la empresa , esta tenia que incurrir en gastos para poder corregir los malos juicios que impactaban muchas veces directamente a la producción. El equipo se decide a realizar una tabla de criterios para la selección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com