ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigación De Mercados Producto Team Building Activities


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 9

Plan de Investigación de Mercados Producto Team Building Activities

1. Oportunidad de decisión empresarial identificada:

Lanzamiento del producto de Team Building Activities para el mercado de Lima Metropolitana. La Team Building Activities es una actividad que existe en la actualidad, es ofrecido por algunas Empresas productoras y consiste en la organización y desarrollo de dinámicas y juegos vivenciales para facilitar procesos grupales para el personal de empresas, con la finalidad de fortalecer competencias como liderazgo, motivación, trabajo en equipo, etc., de acuerdo a requerimiento.

2. Resumen Ejecutivo:

Los participantes manifestaron su interés por el producto de Team Building Activities y lo conocían sin lograr identificar en su mayoría a una empresa representativa del rubro, lo que indicaría que no existe recordación pero que sin embargo se lograría relacionar al producto con aprendizaje y diversión y que estaría considerándose como que la experiencia de las dinámicas es “enriquecedora”, lo que denotaría gran interés por los participantes en cuanto a la propuesta, sobre todo en cuanto a mejoras en liderazgo, integración y comunicación que serían producidas mediante dinámicas realizadas en locaciones Outdoor, por personal calificado y certificado y con la garantía de cumplimiento de los objetivos propuestos y satisfacción del cliente o devolución del dinero.

3. Objetivo General:

Identificar las motivaciones que tendría el SO (Segmento Objetivo) de LM (Lima Metropolitana) para la contratación del servicio de TBA (Team Building Activities).

4. Objetivos Específicos:

a. Indagar sobre el conocimiento general del SO de LM sobre la oferta de este servicio.

b. Identificar los atributos más valorados por el SO de LM, respecto al servicio de Team Building Activities.

c. Identificar la percepción de las empresas acerca de los servicios que actualmente se brindan en cuanto a Team Building Activities o sus sustitutos, existentes en la actualidad.

d. Explorar las expectativas del SO de LM en un servicio de esta naturaleza.

5. Diseño de la Investigación:

a. Tipo de Investigación: Exploratoria – Cualitativa.

b. Análisis de Datos Secundarios:

 Instituciones educativas de tercer y cuarto nivel, incorporan la casuística en combinación con los roles, provocando excelentes resultados con la metodología basada en experiencias, la cual puede potenciarse aún más cuando los catedráticos lo aplican con la mirada consciente desde esta metodología haciendo las preguntas adecuadas para facilitar las reflexiones que lleven a los aprendizajes y posteriormente a la transferencia en la vida diaria, laboral o profesional.

 Los programas de Team Building en los escenarios de campos abiertos u Outdoor Trainings utilizando Dinámicas de Grupo, cobran cada vez más fuerza en el mundo entero por ser los entornos propicios para crear y construir espacios para el aprendizaje a través de la metodología del Aprendizaje basado en experiencias.

 No toda actividad extramuros en campo abierto, puede ser considerada como Outdoor Training; cada vez se populariza más el concepto de aventura como Outdoor Training sin considerar que sólo se produce aprendizaje y se logran resultados, cuando un facilitador facultado, procesa la experiencia y logra obtener reflexiones que serán convertidas en aprendizajes.

 National Training Laboratories (NTL) presentó The Learning Pyramid (Pirámide del Aprendizaje) basado en investigaciones, en la que se concluye que aprendemos:

• el 5% de lo que escuchamos,

• el 10% de lo que leemos,

• el 20% de lo que escuchamos y vemos,

• el 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados,

• el 75% cuando hacemos las cosas, y

• el 80% cuando lo enseñamos y facilitamos a otros.

 Edgar Dale, investigando las mejores y peores maneras de aprendizaje, presentó en 1969: The Cone of Learning (El Cono del Aprendizaje) en el que se concluye que luego de 2 semanas tendemos a recordar:

• el 90% de lo que decimos y hacemos

• el 70% de lo que hacemos

• el 50% de lo que escuchamos y vemos,

• el 30% de lo que vemos,

• el 20% de lo que escuchamos,

• el 10% de lo que leemos.

 En Lima Metropolitana, la mayoría de Universidades de prestigio consideran como parte de la currícula de sus cursos de post grado talleres de liderazgo que se dividen en charlas dictadas por un docente capacitado y en actividades al aire libre de dinámicas y juegos vivenciales. Como ejemplo, la UPC considera para todos sus Diplomados este tipo de actividades.

 Las empresas del área de Lima Metropolitana utilizan cada vez más la herramienta de la Team Building Activities como un medio efectivo de mejora del desempeño de sus colaboradores.

c. Perfil de la Muestra a Investigar:

i. Gerentes o Jefes de RRHH de empresas e instituciones educativas que ofrecen posgrados que han utilizado o utilizan como herramienta la Team Building Activities.

ii. Gerentes o Jefes de RRHH de empresas e instituciones educativas que ofrecen posgrados que no han utilizado la Team Building Activities pero que la consideran como opción.

iii. Área de influencia: Lima Metropolitana.

iv. Tamaño de la empresa: Mediana – Grande.

d. Técnicas para la obtención de datos cualitativos:

i. Debido a la accesibilidad de la muestra, se ha considerado la realización de entrevistas en profundidad.

e. Matriz de selección para la determinación del número de entrevistas en profundidad:

Para efectos del curso y por limitaciones de tiempo, se realizarán seis (06) Entrevistas en Profundidad en la tipología sombreada en color morado en la matríz (Gerentes/Jefes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com