ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mkt Online Mercadona


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

Mercadona

Es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. Está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas con 1.418 supermercados (20/03/2013) que, con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 13,5% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas. [1]

Ventajas Mercadona

 Calidad

• Compran los productos directamente en origen. Sin intermediarios.

• Su red de distribución y logística son muy eficientes por tanto los tiempos de compra están perfectamente planificados, con el fin de entregar mayor frescura en los productos al consumidor final.

• El control de calidad es exhaustivo con cada uno de sus productos, con lo cual cumplen su promesa de valor total.

 Surtido

En Mercadona el consumidor siempre encontrará un surtido para satisfacer sus necesidades en alimentación, limpieza del hogar, higiene y comida para animales domésticos. Además, le prescriben el producto con la mejor relación calidad precio del mercado.

 Servicios Extra

Mercadona pone al alcance de sus consumidores una serie de servicios para que la compra sea cada vez más cómoda.

• Parking para clientes

• Control de calidad

• Reparto a domicilio

• Custodia de bolsos

• Pedido telefónico

• Temperatura climatizada

• Tarjetas bancarias

• Productos máxima calidad al mínimo precio posible

• Teléfono gratuito de atención al cliente 900 500 103

• Compra on-line

• Pan recién hecho

 SPB

Con su política de Siempre Precios Bajos le aseguran al consumidor que encontrará los todos los productos necesarios para su vivienda al mejor precio durante todo el año.

Análisis Externo

Durante el tercer trimestre del 2012 el e-eCommerce en España creció un 11,7% con respecto al año pasado, lo cual supuso una facturación de un 2.705 millones de euros. Se espera que España crezca un 18% para el 2007. [2]

Para el 2010 Mercadona ya era la más utilizada por los internautas, concretamente por el 35% de los usuarios. Le sigue El Corte Inglés e Hipercor (con un 27%) y Carrefour (un 20%). A distancia se sitúan Alcampo (5%) y Eroski (4%). [3]

El comercio electrónico sigue con su crecimiento exponencial. Según un reciente estudio de la Online Business School, el 27% del total de la población española (12.690.000 personas) realizaron compras por internet en 2011.

El sector de alimentación es uno de los que crece, aunque a día de hoy existen ciertas dudas a la hora de realizar “la compra” online.

Los supermercados con marcas blancas reconocidas han experimentando el mayor crecimiento en volúmenes de venta, aunque aún no han explotado su venta online.

Mercadona.es (43%), Elcorteingles.es (28%) y Carrefour.es (27%) son los supermercados online más visitados por los españoles.

El 75% de la población joven (de 31 a 40 años) de España realiza compras de productos de cualquier tipo vía online.

Las razones principales por las que las personas realizan compras online es por comodidad y ahorro de tiempo, así mismo las razones principales por las que no compran online es porque prefieren ver los productos y el trato con otras personas.

Alcampo muestran una gran diferencia entre las compras online (4,89%) y la compra en establecimientos (26%). Este dato puede deberse a que su servicio online sólo se presta en Madrid, Toledo y Barcelona. Además observamos como Alcampo no se encuentra en las redes sociales, no posee perfiles en Twitter, Facebook o canal en Youtube.

Carrefour es el supermercado que mayor apuesta online hace. Esto junto con la relación calidad-precio y la variedad y oferta de productos de marca blanca, hace que sea uno de los que más compra online generan. Apuestan fuerte por las redes sociales y le dan el componente de atención al cliente que tan necesario empieza a ser.

Eroski apuesta por una presencia online fuerte y con mucha variedad de contenidos tanto corporativos como de interés para sus clientes. A pesar de ello y de tener elementos diferenciadores y presencia en redes sociales su venta online es muy poca.

Análisis Interno

Según los datos de las memorias de Mercadona del año 2012, las principales inversiones realizadas por la compañía han sido en construcción con60 nuevas tiendas físicas, 55 tiendas reformadas; aparte, la implantación de los nuevos modelos de secciones de carnicería y pescadería, perfumería, horno, fruta y verdura.

Con respecto a su tienda online se puede observar que no se realizaron inversiones o por lo menos ninguna considerable como para ser tenida en cuenta. Por lo que se continua con el mismo modelo online, el cual se caracteriza por ser muy básico y sencillo.

La tienda online de Mercadona tiene falencias como que no cuenta con imágenes de los productos, no ofrecen datos de los productos ofrecidos y la cobertura de trayectos de entrega es limitada.

Por otra parte, su interfaz es poco llamativa para el cliente y su uso no es muy amigable. Lo que hace la experiencia de compra poco impactante y a veces hasta difícil el realizar por parte del cliente.

Al encontrar el mayor beneficio de la venta en el punto físico, se ha relegado la parte online básicamente a un sitio web el cual cumple mínimamente con lo que un mercado online puede ofrecer. Sin embargo, Mercadona es el supermercado online más visitado por los españoles.

Mercadona cuenta con una página en Facebook con 201.306 “Me Gusta” y 19.901 personas lo han mencionado en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com