Plan de MKT Mercadotecnia
lulu9406Documentos de Investigación4 de Enero de 2018
2.166 Palabras (9 Páginas)156 Visitas
UNIVERSIDAD IBEROMEXICANA DE HIDALGO
[pic 4][pic 5]
Mercadotecnia II
Lic. Renata Rodríguez
Plan de Mercadotecnia
“Cosméticos de México”
Ingeniería en Negocios
Contabilidad & Administración
Grupo Mixto
Fin de Semana.
Índice
RESUMEN EJECUTIVO 2
CAPITULO I. SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA. 3
1.1. PRODUCTO. 3
1.2. PRECIO. 3
1.3. PLAZA. 3
1.4. COMPETENCIA 3
1.5. AMBIENTE 4
1.6. MERCADO 5
CAPITULO II. ANÁLISIS FODA. 6
2.1. FORTALEZAS: 6
2.2. DEBILIDADES 6
2.3. OPORTUNIDADES 6
2.4. AMENAZAS 6
CAPITULO III. OBJETIVOS 7
3.1. CORTO PLAZO 7
3.2. MEDIANO PLAZO 7
3.3. LARGO PLAZO 7
CAPITULO IV. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA. 8
4.1. PUBLICIDAD. 8
4.2. RELACIONES PÚBLICAS 8
4.3. PROMOCIÓN DE VENTAS. 8
CAPITULO V. PROGRAMAS DE ACCIÓN. 9
5.1. PUBLICIDAD (MEDIOS) 9
5.2. PROMOCIÓN 10
5.3. RELACIONES PÚBLICAS. 11
CAPITULO VI. CONTROL. 11
6.1. CRONOGRAMA 11
6.2. PLAN DE CONTIGENCIA 11
RESUMEN EJECUTIVO
CAPITULO I. SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA.
PRODUCTO.
Muak es un bálsamo con vitamina B y E, disponible en distintos colores y sabores, el cual además de hidratar proporciona un brillo duradero y color a los labios.
[pic 6]
PRECIO.
El precio de Muak es de $ 40.00, al ser un producto para adolescentes este precio permitirá que esté al alcance de la clase media.
PLAZA.
Muak está disponible en farmacias y principales tiendas de autoservicio.
COMPETENCIA
En términos de posicionamiento, es de fundamental importancia tener en cuenta la mente del consumidor y su posición frente a la marca, el lugar que ésta ocupa para ser recordada. Por y para ello, las marcas desarrollan una serie de estrategias que les permite penetrar la mente del consumidor y posicionarse de tal manera que se constituya no solo como una necesidad, sino como la mejor solución o alternativa para suplirla, es decir que sea preferida ante otras.
Los productos de cosmética labial han logrado constituirse por sí mismos en una necesidad bien sea por estética y/o por salud. Estéticamente, estos productos ofrecen un toque de sensualidad y resaltan la belleza en el rostro. Mientras que en términos de cuidado, muchos aportan hidratación y protección a personas que sean sensibles al ambiente y presenten resequedad.
La principal competencia para MUAK es Labello y Avon (línea de productos para adolescentes Color Tred)
Marca | Descripción. |
[pic 7] | Es un producto posicionado a nivel mundial, unisex (ya que se utiliza en hombres y mujeres). Tiene disponible una amplia gama de productos diferentes para hidratación. |
[pic 8] | Tiene una amplia variedad en productos para hidratación de labios, con sabores, colores y presentaciones distintas, además de contar con precios desde 10 pesos en un bálsamo labial. |
AMBIENTE
Hoy Cosméticos de México es una pequeña empresa formada por un grupo de emprendedores que buscan hacer realidad sus sueños.
Al realizar la proyección financiera junto con el plan de negocios nos percatamos que estamos frente a un mercado muy amplio, hoy en día las mujeres ocupan un 52% de la población en México, conforme va pasando el tiempo, la cultura ha cambiado, las mujeres trabajan, estudian y son madres, es por ello que pensar en hacerles la vida más sencilla es negocio.
Planteando el proyecto nos hemos dado cuenta que con tan solo 30 piezas diarias el negocio será rentable.
En un futuro vemos a Cosméticos de México como un gran corporativo, capaz de ofrecer a las mujeres de todos los grupos sociales una amplia gama de productos de belleza.
MERCADO
A pesar de tener una gran variedad de competencia en México de productos para mujeres, debemos tomar en cuenta que según él INEGI para el 2015 éramos 119 millones de personas en México de los cuales 61 millones eran mujeres
En el estado de Hidalgo (Lugar donde se comenzara a comercializar nuestro producto) según el INEGI al 2015:
Existen 84 municipios, la extensión territorial representa 1.06% del territorio nacional, cuenta con una población: 2 858 359 habitantes, el 2.4% del total del país de los cuales 47% son hombres y 52.1% Mujeres (4% de las mujeres tienen entre 15-19 años).
Distribución de población: 52% urbana y 48% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente.}
Escolaridad: 8.7 (poco más de segundo año de secundaria); 9.1 el promedio nacional. Hablantes de lengua indígena de 3 años y más: 14 de cada 100 personas.
Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Comercio. Aportación al PIB Nacional: 1.7%.
Según estos datos podemos concluir que aproximadamente 30,975 son mujeres de entre 15-19 años y viven en una zona urbana (Solo en Hidalgo), con este dato podemos ver que si logramos penetrar ese mercado en un 5% el primer bimestre, deberíamos llegar a 1548 mujeres, con un solo bálsamo vendido a un 5% de esta población tendríamos $ 61,920.00 en ventas.
CAPITULO II. ANÁLISIS FODA.
2.1. FORTALEZAS:
- Personal con deseos de superación.
- La existencia de los recursos necesarios.
- Conducta en valores.
- Comunicación entre los miembros de la organización.
- Calidad de atención a nuestros clientes.
- Costos bajos.
- Presupuesto.
- Definición del mercado objetivo.
2.2. DEBILIDADES
- Dependencia tecnológica.
- Somos nuevos en el mercado, lo cual implica desconocimiento por parte de los clientes potenciales.
- Falta de capacitación al personal.
2.3. OPORTUNIDADES
- Aceptación en el mercado.
- Posicionamiento en el mercado.
- Salida o retiro de un competidor del mercado.
- Buena imagen.
- Crecimiento en el mercado.
- Aumento de la demanda y ventas.
2.4. AMENAZAS
- Desconfianza de los clientes por ser nuevos.
- Fuerte competencia.
- Entrada de un nuevo competidor.
- Carencia de insumos.
- Disminución de la demanda y de ventas
CAPITULO III. OBJETIVOS
El objetivo de este plan es la introducción al mercado de muak, buscando el posicionamiento de la marca y que el producto llegue a la madurez en el durante su primer par de años.
3.1. CORTO PLAZO
- Producir 200 piezas en el segundo bimestre del año.
- Vender el 30% de nuestro producto en el primer mes.
- Generar una cartera de clientes con un mínimo de 5 compradores seguros durante el primer trimestre
- El 20% del público en general reconozca nuestra marca en los primeros 6 meses.
3.2. MEDIANO PLAZO
- Introducir 500 piezas en el mercado en nuestro primer año.
- Ser una empresa líder en nuestra rama en el segundo año.
- Generar convenios con diferentes puntos de venta
- Alcanzar una rentabilidad del 30% anual
- Duplicar la producción por año
3.3. LARGO PLAZO
- Exportar al mercado nacional
- Triplicar la producción por año
- Abrir una nueva sucursal de venta
- Crear nuevos diseños para un mejor reconocimiento de la marca
- Aumentar nuestra línea de productos
CAPITULO IV. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.
4.1. PUBLICIDAD.
- Televisión
- Spot.
- Radio.
- Spot
- Internet
- Redes Sociales (Facebook)
- You To be
- Revista.
- ½ Pagina
4.2. RELACIONES PÚBLICAS
- Interno.
- Material de presentación.
- Uniforme.
- Mail institucional.
- Externo.
- Eventos especiales.
- Página web.
- Patrocinio.
4.3. PROMOCIÓN DE VENTAS.
- Muestras
CAPITULO V. PROGRAMAS DE ACCIÓN.
5.1. PUBLICIDAD (MEDIOS)
TELEVISIÓN HD | |||||
CANAL | PROGRAMA | BLOQUE | HR | HTA | FORMATO |
Canal 5 | La CQ | Primer bloque Comercial | 16:15 | Spot | 20 segundos |
Bandamax | Pa’ Mis Redes | Segundo bloque comercial | 15:45 | Spot | 20 segundos |
Telehit | Solo Pop | Primer bloque Comercial | 16:15 | Spot | 20 segundos |
RADIO | |||||
FRECUENCIA | PROGRAMA | ESPACIO | HR | UBICACIÓN | PERIODO |
91.3 Alfa | Toño Esquinca Y La Muchedumbre | La Frase Del Día | 09:45 | Spot | 20 Segundos |
92.9 Ke Buena | Ke krees | Espectáculos | 15:22 | Spot | 20 Segundos |
PRENSA | |||||
PUB. | SECC. | UBICACIÓN | PG | HERRAMIENTA | FTO. |
De 15 a 20 | Test | ¿Cómo deberías cortarte el cabello? | Centrales | Media página Derecha | ½ Página |
...