ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Aceite Esencial De Hierba Luisa

DIAGNOSTICO:

Las hierbas medicinales han sido fuente de curaciones, de purificación o de trascendencia espiritual en las antiguas civilizaciones, en nuestra tradición y en la vida cotidiana. Hoy constituyen una fuente complementaria a la alimentación para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), se calcula que las 2/3 partes de la población de nuestro planeta –4 mil millones de personas- recurre a las hierbas aromáticas y medicinales para su alimentación y para curar sus dolencias sicofísicas.

Actualmente, existe una creciente demanda mundial por hierbas aromáticas acorde con los cambios en los hábitos de consumo, las tendencias hacia una vida más sana. EEUU es el principal importador mundial de dichos productos, por lo cual se convierte en la plaza más atractiva para la oferta peruana de estas hierbas, sobre todo por su legislación más flexible respecto a la entrada de nuevos productos.

Los avances científicos y agrícolas han generado consigo diversas opciones de consumo de alimento en la población, en especial aquellos que tienen propiedades beneficiosas para la salud.

En nuestro país la producción y exportación de aceites esenciales tiene aún, un carácter marginal, pues son pocas las empresas que los elaboran y menos las que se encargan de su comercialización en el exterior. Sin embargo, la comercialización de aceites esenciales a nivel internacional va en aumento y su consumo está orientado a diversas industrias como la farmacéutica, la cosmetológica, alimentaría, etc., por poseer características funcionales que permiten obtener productos elaborados de alta calidad. Siendo los principales demandantes los países Europeos, Estados Unidos y Japón. Por el resultado que están teniendo las constantes campañas ecologistas en lo que respecta al uso de productos naturales, el mercado de los aceites esenciales se ha constituido en uno de los productos de exportación con creciente demanda internacional que está desplazando a los productos sintéticos.

La hierba luisa es una planta medicinal – aromática cuya producción se concentra únicamente en el departamento de Ucayali, el aprovechamiento de este recurso es limitado y generalmente está orientado al autoconsumo y la comercialización directa por grupos humanos en los mercados regionales y nacionales, generalmente sin darle un valor agregado.

No existen cultivos comerciales de hierba Luisa en el Perú, sin embargo, se puede producir en toda la selva, como en Uchiza, Aguaytía, Puerto Bermúdez, San Francisco, entre otros. Crece en: Cuzco, Loreto, Pasco, San Martín, Ucayali, Huanuco.

LA HIERBA LUISA:

La hierba luisa (Cymbopogon citratus) es otro de los grandes regalos de la flora del Nuevo Mundo, junto con el tomate, la papa y muchos más. Es originaria de Sri Lanka, India, Madagascar, Nepal y Guatemala y en Europa viene siendo cultivada desde el siglo XVIII. Se suele confundir con la verbena, pero se trata de plantas diferentes pertenecientes incluso a distintas familias botánicas.

Tiene un olor característico a limón y su aceite esencial es uno de los más comercializados del mundo.

Esta planta recibe también los nombres comunes de: yerba luisa, hierba luisa, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, pajete, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, hierba limón, paja de limón, malojillo, etc. En francés se llama “citronnelle”.

La Hierba Luisa es una gramínea que alcanza hasta 2 m de altura. La planta crece en macollos compactos, formados por muchos tallos cortos que salen de rizomas pequeños. Las hojas tienen entre 30 y 100 cm de largo y 1 a 1.5 cm de ancho, con bordes duros y el nervio central fuerte. La parte utilizables por la industria está constituida por las hojas y los tallos tiernos.

Crece adecuadamente en una gama de suelos, pero, su mayor productividad se da en los suelos fértiles de textura media a ligera (franco a franco arenoso) y con buena capacidad retentiva de agua. En los suelos arenosos se tiene mayor producción de follaje pero menor aceite esencial. No tolera las condiciones de mal drenaje. Desarrolla bien en zonas con temperatura media entre 22 y 28º C. Se encuentra en áreas con precipitaciones pluviales en el rango de 1,500 a 4,000 mm/año con lluvias bien distribuidas.

Hay que identificar las plantas que tengan el mayor contenido de aceite esencial y propagarlas para obtener las semillas necesarias. La siembra se puede efectuar al inicio de la estación de lluvias, con distanciamientos de 60 a 120 cm entre filas y 45 a 90 cm entre plantas, densidad de 20,000 plantas por hectárea.

La primera cosecha se produce entre los 3 y 6 meses después de la siembra, con las siguientes cosechas a intervalo de 3 a 4 meses, hasta finalizar el primer año. En los años subsiguientes, las cosechas se efectúan cada tres meses. La duración del cultivo dependerá del rendimiento del aceite en la paja y de la fertilidad del suelo. En general se estiman 5 años como promedio de explotación antes de resembrar la plantación.

La cantidad de aceite esencial de planta varía de mes en mes en el año, Esto se debe principalmente a que el calor, el sol y la humedad climática hacen que la planta acumule más aceite esencial, mientras que en épocas donde la presencia de lluvia es constante el rendimiento de aceite disminuye, debido a que la planta llena de agua sus células para protegerse del mal tiempo.

El contenido de aceite en la hierba fresca está alrededor de 0.2 a 0.4 %. En Oxapampa, utilizando cultivares con alto contenido de aceites, se obtienen rendimientos de 80 Kg. de aceite/ha/año.

El aceite esencial esta presente en las hojas en una proporción de 0.25 a 0.35%, contiene como componentes principales a α citral y su isómero β, en la proporción de 72 a 76% (aldehídos totales, calculados como citral)

La planta se desarrolla bien en climas calidos y húmedos. La planta tiene una preferencia por la tierra bastante irrigada y fértil.

El primer corte debe ser realizado seis meses después de su plantación y se pueden efectuar tres cortes anuales. Una hectárea produce de 8 a 10 toneladas de hojas en cada corte. La destilación de las hojas frescas se realiza de 40 a 60 min.

Tabla 2.2 Partes de la planta de hierba luisa

PARTE

DESCRIPCIÓN

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com