ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocio


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE NEGOCIO PAPELERÍA

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a la venta al por menor de papelería, tarjetas, invitaciones y demás artículos de stationery. Como anexo se comercializarán artículos de regalaría y artículos de temporada.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil del emprendedor es una persona con conocimientos de diseño gráfico, papeles, sistemas de impresión y montado y armado de objetos de papel.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

• EL PRODUCTO O SERVICIO:

Las líneas de negocio que se pueden incorporar son las siguientes:

Material de oficina, escolar y papelería.

Papelería.

Tarjetería.

Diseño gráfico en general.

Regalería.

Venta de objetos de diseño.

Muchas papelerías incorporan artículos de regalo. Se trata de complementar la oferta con artículos de regalo. Los márgenes con los que se trabaja en este sector oscilan entre el 40% y el 50%. La participación de esta familia fluctúa con las temporadas (Día del padre, Vuelta al cole, Navidad, Reyes, etc.).

El abastecimiento del material se puede realizar a través de la compra a fabricantes a través de agentes comerciales o representantes; o bien, lo que suelen hacer la mayoría de las pequeñas papelerías, es comprar a través de comerciantes mayoristas.

• EL MERCADO

Este negocio, como pequeña tienda independiente se hace competitiva cuando consigue unos niveles de facturación altos y continuos a lo largo del año. Esto es posible cuando se dispone de un surtido amplio de artículos que ofrecer a diferentes grupos de clientes y de fuerte demanda (empresas, población escolar, sector comercio, etc.).

• LA CLIENTELA

Este establecimiento tendrá como objetivo captar, básicamente, tres grandes colectivos:

Quinceañeras, Novios, Bautismos, Cumpleaños que adquieran tarjetas.

Población en general que adquiera elementos de papelería y regalería.

Población en general que necesite servicios de diseño gráfico, web y publicitario.

• LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir que en el mercado no existe una gran cantidad de establecimientos que signifiquen una competencia directa. Lo más parecido al rubro serían:

Las papelerías y copisterías. Locales que ofrecen impresión de tarjetas y venta de papeles especiales.

En la zona escogida para la ubicación, el Shopping, no existe competencia alguna ya que el rubro sería

• PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: reparto de flyers, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia y anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.

4.- LOCALIZACIÓN

Dado el modo de actuar de los potenciales clientes, se considera imprescindible que el local esté ubicado en un lugar céntrico, muy accesible y a la vista de la gente que pasa por la calle.

5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

En este proyecto se ha supuesto que la puesta en marcha del negocio lo realizará la persona emprendedora y sólo se considerará la oportunidad de incorporar personal si las ventas así lo aconsejan y con criterios de rentabilidad.

Por este motivo, el personal será únicamente el emprendedor/a. Las tareas que desarrollará son, entre otras, las siguientes:

Diseñar y personalizar las tarjetas.

Elegir y comprar los productos que se venderán.

Realizar pedidos.

Recepcionar mercancía.

Establecer políticas de precios y promociones con la idea de incrementar el margen bruto por periodo.

Marcar precios según política de márgenes.

Adaptar el surtido a las demandas del cliente (mejorar la rotación).

Atender y asesorar a la clientela.

Cobro clientes y pago a proveedores.

Cierre de caja diario.

Ingresos diarios en banco.

Recibir a los representantes.

Etc.

Según la evolución de las ventas y el nivel de concentración de las mismas en determinadas épocas del año se decidirá la contratación temporal, por incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com