ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Comunicacional (Área de construcción)


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Plan de Comunicacional

(Área de construcción)

NOMBRE: Nicolás Hernández

                  Francisco concha

                  Exequiel Moya

                  Juan Contreras

                  Mario Morales

CARRERA: Ingeniería Industrial

ASIGNATURA: Gestión de la comunicación

PROFESOR: Carlos Saavedra

FECHA: 30/11/2020

Introducción

La buena comunicación agiliza todos los procedimientos laborales. Permite informar las ideas, los objetivos, y abre los canales adecuados para las nuevas ideas, proyectos y técnicas por igual.

La comunicación es, sencillamente, la base de todas nuestras relaciones interpersonales, y en el trabajo es un asunto al que debemos prestar la merecida atención. Una comunicación adecuada en el trabajo evita los malos entendidos, y permite que toda la organización aumente la eficiencia y eficacia en los procesos productivos, se podría decir que si la comunicación es bien fluida, podría compararse con una máquina bien aceitada, con todos los elementos puestos en un objetivo común y con pleno conocimiento de su entorno.

La comunicación apropiada, en particular en las empresas y organizaciones, ha de ser fluida y abierta en todos sus integrantes. Esto incluye un ida y vuelta de los conceptos, por lo que todas las opiniones deben ser tenidas en consideración en cada proyecto. En las reuniones, por ejemplo, no sólo es el jefe quien habla, sino que incluso los asistentes presentes deben sentirse cómodos de aportar, pues nunca se sabe cuál es ni de dónde proviene el concepto clave para nuestra próxima acción de buenos negocios.

Así como la comunicación no debe frenarse o verse limitada por la jerarquía, tampoco debe serlo por los canales. En una buena organización hay múltiples canales de comunicación abiertos, incluyendo informes, comunicados, tablones de anuncios, redes sociales, redes internas y también correos electrónicos, llamados, revistas institucionales, señalética (cartelería) y demás. El acceso a la información general de la empresa permite una mayor inclusión de todos sus miembros, además de los empleados de menor jerarquía, y esto enriquece los intercambios y permite que las nuevas ideas fluyan con facilidad.

Desarrollo

1 Análisis de entorno

En una empresa que desarrolla servicios construcción, la cual se enfoca en el desarrollo de diversos tipos de proyectos de arquitectura, pavimentos de asfalto y hormigón, obras de saneamiento, movimiento de tierra, remodelaciones y construcciones en general. Para ello cuenta con un equipo humano capaz de compatibilizar el desarrollo personal y profesional en los distintos proyectos, comprometidos con la excelencia y desarrollo de la empresa.

En la empresa se presentan varios percances que inhabilitan la formación de jerarquías y estructuras de comunicación que permeen el ordenamiento y el control en cada uno de los procesos internos, esto debido a la mala comunicación entre áreas, entre obreros. Tal vez esto es causado porque la empresa no le ha asignado la importancia que requiere implementar y afianzar modelos culturales que sean compartidos por todos, modelos que sirvan como eje comportamental y den respuesta oportuna a las necesidades latentes. Por supuesto todos estos percances proyectan una imagen negativa, afectando la empresa no solo a nivel laboral, sino también a nivel utilitario.

ARBOL CAUSA EFECTO

Es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el Problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican (Hernández, 2015).

Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un Problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la información de base.

[pic 3]

Matriz FODA

Según Talancón (2006), el análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa; es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada. Thompson (1998) establece que el análisis FODA estima el hecho que una estrategia tiene que lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y su situación de carácter externo; es decir, las oportunidades y amenazas.

La idea de este análisis es permitir que se den a conocer tanto los puntos débiles como los fuertes y poder transformar las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades, para de esta forma poder asegurar el cumplimiento de los objetivos, según lo mencionado antes, la matriz Foda se desarrollara según el área de construcción.

Fortalezas:

  • Trabajo de calidad.
  • Capacidad de innovación.
  • Capacidad de gestionar  y planificar los recursos

Oportunidades

  • Capacitar personal y jefatura.
  • Desarrollo de competencias disciplinarias mediante el autoaprendizaje.
  • Buscar ayuda externa.

Debilidades

  • Falta de comunicación a nivel interno.
  • Falta de control.
  • Falta de conocimiento respecto a las ventajas que d aun plan comunicacional.

Amenazas

  • Cambio de legislación
  • Crisis económica.
  • Inseguridad  en los trabajadores.
  • Empresas de la competencia que tienen mejor comunicación y ambiente laboral.

2  Objetivos

  • Mejorar la convivencia entre la jefatura y los obreros, dándose a conocer mediante reuniones de retroalimentación al empezar cada jornada laboral, la cual será dirigida por la jefatura haciendo participe a los obreros, para que cada uno de ellos sepan que son un apoyo fundamental dentro de la organización y asimismo mejorar el liderazgo, para lograr disminuir los conflictos entre las áreas que se producen dentro de la organización en un 80%. El resultado se medirá tras encuestas de ambiente laboral.
  • Capacitar al 50% de los trabajadores para disminuir la carencia de competencias de cada uno de ellos para la realización del trabajo, en un plazo de 30 días y como mínimo hacerlo 2 veces en el año, dejando registro cada vez que se dicten dichas capacitaciones para poder medir y controlar la realización de estas y lograr llegar a la cifra propuesta.
  • Potenciar y ampliar los canales de comunicación, para asegurarse de la recepción del mensaje, ya sea una orden o alguna información necesaria, considerando 3 herramientas, como la escrita, oral y digital, donde se harán charlas informativas, manuales de procedimientos y correos electrónicos masivos llegando al 100% de los trabajadores.

3 Público Objetivo

Trabajadores: La intención es llegar al 100% de los trabajadores, ya que son parte fundamental de la realización de los trabajos día a día, y una mala comunicación entre ellos, afecta directamente en la calidad del producto final a entregar y en el entorno de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (333.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com