ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE AREA ARTISTICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

En el área de Educación artística se realiza una orientación al quehacer pedagógico artístico, con el cual se profundiza el aprendizaje de técnicas y en el mejoramiento de la capacidad de expresión de los estudiantes. La práctica pedagógica que se aplica, permite conocer el sentido artístico, mediante la compresión del lenguaje estético, impulsando la construcción de un eje cultural comunitario donde se fomente la paz del espíritu y se practique el humanismo como parte del crecimiento personal. Estamos frente a una evolución artística donde el color, el sonido y el movimiento y cuanto percibimos por los sentidos, está encaminado hacia una reorganización de nuestra identidad, exaltando La fuerza de las diferentes etnias y culturas las cuales exploran senderos de libre expresión que conllevan a consolidar nuestra propia realidad. El arte posee propia metodología la cual conduce a un proceso de formación de sensaciones y percepciones y desde esta proyección se constituye en área fundamental en los niveles de enseñanza del pre-escolar, la básica primaria, la básica secundaria y la media. Las actividades curriculares relacionadas con la educación artística, son relevantes para el manejo adecuado de códigos simbólicos que son herramientas de comunicación tales como el lenguaje, la lectura, la escritura, la pintura, el dibujo y la música cuya práctica mejor al calidad de vida social y cultural y permite transformar las relaciones interpersonales y el compartir experiencias. La educación artística es un área del conocimiento que estudia la sensibilidad impulsando el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de las técnicas y teorías correspondientes a las disciplinas artísticas, la música y artes plásticas. La educación estética orienta al estudiante en el aprecio y comprensión de lo armónico, a partir de la percepción que se forma con los sentidos ya la reflexión.

  1. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA AGUADA SEDE 1 LA AGUADA,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                SEDE 2 LA BONGA, SEDE 3 CAIMITAL.

NOMBRE DEL ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

NIVELES Y GRADOS:

TRANSICIÓN

BÁSICA PRIMARIA

BÁSICA SECUNDARIA

MEDIA VOCACIONAL

 NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL ÁREA:  

CARMEN CECILIA REALES AYALA

MARILYN MARIA MARTINEZ MUÑOZ

AÑO LECTIVO: 2016

  1.  INTESIDAD HORARIA

Nivel

Grado

I H Semanales

PRE-ESCOLAR

Transición

2

BÁSICA

PRIMARIA

Primero

2

Segundo

2

Tercero

2

Cuarto

2

Quinto

2

BÁSICA

SECUNDARIA

Sexto

2

Séptimo

2

Octavo

2

Noveno

2

MEDIA

VOCACIONAL

Décimo

1

Undécimo

1

                               

Nivel

Grado

DOCENTES

PRE-ESCOLAR

Transición

Celina Polo Zambrano, Nixy Varela,  Martha Velandia y  Rosmery Machado.

BÁSICA

PRIMARIA

Primero

Marilyn Martínez, Martha Velandia y Gina Maldonado.

Segundo

Wilson Vizcaíno, Jhonny González y Consuelo Gómez

Tercero

María Elena Herrera, Orlando Quiroz, Consuelo Gómez.

Cuarto

Maiguel Saltarín, Libia Lozano,  Orlando Quiroz y Jose Luis Castro.

Quinto

Greys Navarro,  Jhonny González y Jose Luis Castro.

BÁSICA

SECUNDARIA

Sexto

Carmen C Reales Ayala

Séptimo

Carmen C Reales Ayala

Octavo

Carmen C Reales Ayala

Noveno

Carmen C Reales Ayala

MEDIA

VOCACIONAL

Décimo

Carmen C Reales Ayala

Undécimo

Carmen C Reales Ayala

TABLA DE CONTENIDO

  1. IDENTIFICACIÓN
  2. INTRODUCCION
  3. JUSTIFICACIÓN
  4. PROPOSITOS DEL AREA
  5. PROPOSITOS DE CADA GRADO
  6. MARCO TEORICO –
  1. MARCO  LEGAL
  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVOS GENERALES
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. METODOLOGÍA
  2. RECURSOS
  3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
  4. MALLAS CURRICULARES
  5. BIBLIOGRAFÍA

2. JUSTIFICACIÓN

El arte es importante para niños, niñas y jóvenes en sus procesos mentales; en el desarrollo perceptivo y afectivo; el arte le genera en ellos una amplia gama de posibilidades que le ayudan a fomentar la afición y capacidad de apreciación de manifestaciones artísticas, a través de sus cuatro lenguajes esenciales como son la música, la plástica, el teatro, y la danza para así contribuir a que el educando desarrolle sus expresiones utilizando las formas  elementales de estas manifestaciones que no es más que el desarrollo de la percepción, la sensibilidad, la creatividad e imaginación y llevar lo aprendido  a la   experiencia  para hacerlo competente en la vida. En consecuencia la práctica del arte produce  en el educando actitudes de tolerancia a la adversidad y respeto por la diversidad, exploración de lo incierto, flexibilidad del pensamiento, la valoración de lo que sentimos e intuimos y la posibilidad de enfrentar de manera competente los retos de la  existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (300.3 Kb)   docx (188.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com