ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocios Caso de Blockbuster


Enviado por   •  14 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

        [pic 3]

        

Plan de negocios

Licenciatura en administración de empresas

Act 1 Estudio de caso

Módulo # 1: establecer objetivos generales y medios para alcanzarlos en caso de fracaso empresarial

Jose DonJuan Hernandez

06-02-2024


INTRODUCCIÓN

En este caso investigue el caso de Blockbuster, fue una franquicia estadounidense de videoclubes, especializada en alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas, servicios por correo y bajo demanda, durante los años de 1990 y principios del 2000. Fue muy pujante y popular en la industria audiovisual y tenía ganancias muy rentables.

Pero un día tomó una muy mala decisión cuando tenía la oportunidad de crecer que le costó cara y finalmente la llevó a la quiebra.

Fue fundada en 1985 por David Cook, responsable de una empresa de software para compañías petroleras en Texas. Pasados un par de años y cuando esa industria había perdido fuerza en los años 80 la esposa le aconsejo crear una franquicia de alquileres de cine doméstico, lo cual por aquella época el alquiler de películas era un negocio sumamente rentable.

Para distinguirse de la competencia, su establecimiento se adaptó a la demanda de un catálogo más amplio, de hasta 6500 referencias, alquileres más extensos para qu2 la gente pudiera llevarse más películas y un mayor control de inventario a través de su propio sistema automatizado, en el cual detectaba las preferencias de los consumidores. Toda una novedad para la época por lo que se colocaba como una empresa vanguardista en materia de alquileres de videos.

En dos años su crecimiento fue bastante acelerado, puesto que logró abrir 20 tiendas propias y 20 franquicias, entonces blockbuster se había convertido en el referente de los videoclubes y a partir de 1990 ya se estaba expandiendo en los mercados internacionales de Europa y América Latina.

Identificación del objetivo central el cual puede ser una oportunidad comercial y, o, un esquema de ahorros operativos.

Blockbuster inició en los años 1990/2000, fue fundada en 1985 pero comenzó poco a poco, su auge fue en los primeros dos años al crear las franquicias ya que se fueron adaptando a un catálogo más amplio de hasta 6,500 referencias. Lograron abrir 20 tiendas propias y 20 franquicias, de ahí se fueron expandiendo a los mercados de Europa y América Latina.

Análisis de las causas y efectos que no se tomaron en cuenta para el buen logro del objetivo central, identificado.

Análisis del contexto:

  • Factores internos, la estrategia de Blockbuster era muy sencilla, generar la mayor cantidad de dinero posible poniendo en funcionamiento muchas cadenas en diferentes puntos del mapa. 
  • Factores externos, la entrada de muchas compañías en el mercado como Walmart, Target, Best Buy, que podían poner los DVD´s muy baratos, aunque tuviesen perdidas, solo para poder atraer nuevos clientes. 
  • Factores estructurales de mercado u organizacionales, unos cuantos años más tarde se podría hablar de tora la industria con 8,900 establecimientos, 90,000 empleados en 25 países con facturaciones que llegaban a los 11,820 millones de dólares. Su estrucctura organizacional fue muy marcada, claramente un problema al momento de dimensionar tantos empleados, netflix por otro lado posee hoy 2189 empleados y una única sede en California EEUU, lo que le facilita y genera una cercancía mucho mayor entre todos los empleados de la compañía.

  • Análisis de los efectos:
  • Inmediatos. Los contratos que tenía con los títulos como tal de películas, no podían ser subidos a la web por temas del copyright, ellos pagaron sus derechos por ciertas copias que solo Blockbuster manejaba en su establecimiento.
  • Posteriores. No contaba con los data centers para subir todo este material y también el mercado de VHS Casetes y DVD comenzaba a bajar año con año, quedándose con menos títulos de estrenos de las distribuidoras de películas que no veían en ellos un buen negocio. Después la gente comenzaba a utilizar y suscribirse al servicio de películas en streaming de Netflix.

Proponga cuál sería su sugerencia para tener éxito en alcanzar el objetivo buscado por la empresa que fracaso, proponiendo:

Establecer objetivos generales y medios para alcanzarlos.

Lo que se propone es que en su momento debió aceptar innovar como lo comentan en el video ya que la innovación es la clave del éxito en cualquier empresa, hoy en día se utiliza muchísimo para crear nuevos productos o servicios que den respuesta a una necesidad del consumidor, mejorar los existentes o proponer algún cambio en el modelo de negocio existente para que se ajuste mejor  las necesidades de los consumidores o aporte mayores ganancias (03 de marzo 2023, UNIR México)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (335.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com