ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica, Liderazgo Y Trabajo En Equipo


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

La planeación estratégica como herramienta de gestión surgió en la década de los años setenta y se define como un proceso sistemático de evaluación de negocios, el cual define los objetivos a corto, mediano y largo plazo, focalizando los recursos organizacionales para llevarlos a cabo.

Esta planeación defiere en gran manera de la planeación tradicional, ya incorpora elementos vitales para la toma de decisiones. Por ejemplo, en una planeación tradicional, la visión es muy corta, y todo el enfoque se realiza de manera local, por lo tanto, todas las acciones y decisiones irán en función de mercados locales. En cambio, en la planeación estratégica la visión es mucho más amplia y ambiciosa, ya que incorpora elementos que le permiten a las empresas competir más allá de sus fronteras, logrando con esto expandir sus operaciones hacia el extranjero.

Tomando en consideración todas las ventajas que ofrece la planeación estratégica surge la interrogante. Porque hoy en día aún existen empresas que no han hecho la transición de una planeación tradicional a una planeación estratégica? La respuesta posiblemente podría ir en función del riesgo económico que esto conlleva.

Una vez toma da la decisión de implementar la planeación estratégica surge otra interrogante Como hacerlo? Pues bien, todo inicia con la declaración de la misión, la cual debe ser definida en una frase breve, concisa que de un sentido de propósito y dirección a los esfuerzos de un equipo. Esta debe ser suficientemente clara y específica para servir como guía en el desempeño del que hacer de la organización.

Una vez declarada la misión se debe proceder a declaración de la visión. Esta debe expresar el deseo o aspiración que tiene la organización en el campo empresarial, por lo general esta debe proponer un desafío, el cual comprometa a cada uno de los integrantes de la organización.

El siguiente paso es hacer una evaluación de la empresa tanto hacia dentro como hacia fuera. Esto implica hacer un análisis de los diferentes ambientes, tanto internos como externos para definir cuáles son las fortalezas y las debilidades de la organización así como también las oportunidades y amenazas que existen en el medio y tomar las acciones pertinentes para hacer un diagnóstico de la situación y tratar de contrarrestar las debilidades con las oportunidades y las amenazas con las fortalezas.

Con el análisis FOFA ya realizado se procede a establecer los objetivos a largo plazo. En este punto se debe tener la suficiente madurez y conocimiento de la situación de la empresa para determinarlos, ya que estos deben cumplir con ciertas características, de lo contrario el plan estratégico no surtirá los efectos esperados. Estos deben ser realistas o alcanzables con los recursos con que cuenta la organización, que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com