ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica Y Liderazgo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  4.737 Palabras (19 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 19

1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LIDERAZGO.

1.1 Concepto, importancia y características.

Aquí se presentan algunas definiciones de planeación estratégica:

 La planeación estratégica: es la respuesta lógica a las necesidades de examinar un futuro incierto complejo y cambiante.

 Es un proceso dinámico de recopilación de información, de analizarla, de escudriñar el futuro, de producir ideas y de formalizar planes.

 Es un recorrido oportuno que sigue una metodología, aplica variadas técnicas y cuentas con la capacidad analítica creativa de quienes participan en la formulación de planes estratégicos.

Para fines ilustrativos, generalmente se reconocen tres etapas que principian por cuestionar ala organización desde varias perspectivas en el tiempo y cuanto a lo que ha hecho, hace y deberá hacer en el futuro.

La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y/o misión de la empresa, se analiza la situación interna y externa de esto, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera, un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades pero que parecen simples genéricos.

Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en si totalidad, esta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.

Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás planes de la empresa tanto los planes tácticos como los operativos, por lo que deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

1.2 Procesos de planeación estratégica

Son actividades que debemos realizar para alcanzar un objetivo.

1.2.1 Stephen Robbins

 Definir la misión de la organización. La misión de una organización define su propósito y que, en esencia, pretende contestar a esta pregunta: ¿En qué negocio estamos?, fuerza a la administración a definir con cuidado el espacio de su producto o servicio.

 Establecer objetivos. Los objetivos son el fundamento de cualquier programa de planeación. La misión aclara el propósito de la organización a la administración.

 Analizar los recursos de la organización. Lo que la administración puede hacer esta limitado por los recursos y capacidades que la organización posee.

 Examinar el ambiente. La administración querrá examinar su ambiente para identificar los diversos factores políticos, sociales, económicos y de mercado que pudiesen incidir en la organización.

 Hacer predicciones. Las predicciones incluyen factores externos que se consideraron en el paso cuarto. Las organizaciones cuya administración puede desarrollar predicciones exactas de factores internos y externos tiene una clara ventaja sobre sus competidores menos exitosos.

 Analizar oportunidades y riesgos. El mismo ambiente puede ser una oportunidad para una organización y una amenaza para otra en la misma industria debido a recursos diferentes.

 Identificar y evaluar estrategias alternativas. ¿Hacia donde vamos?, ¿Buscamos nuevos mercados?, tal vez debamos retraernos o consolidarnos.

 Selección de la estrategia. La estrategia seleccionada debe ser consistente con la misión y los objetivos de la organización y debe corresponder bien a sus capacidades.

 Instrumentar la estrategia. la mejor estrategia puede fallar si la administración no es capaz de traducirla en programas, políticas, presupuestos y otros planes a corto y largo plazo necesarios para llevarla a cabo.

1.2.2 George Steiner

En su libro de planeación estratégica menciona “es importante entender que no existe un sistema de planeación estratégica el cual cada organización debe adoptar, sino que los sistemas deben ser diseñados para que se adapten a las características particulares de cada empresa”. Sin embargo existen características comunes entre los sistemas de planeación de empresas diferentes. Por lo tanto este autor propone el siguiente modelo, que debe adaptarse de acuerdo a cada organización.

Este modelo está dividido en tres secciones principales: premisas, formulación de planes, implantación y revisión.

Premisas de planeación. Premisa significa literalmente lo que va antes, lo que se establece con anterioridad, o lo que se declara como introductorio, postulado o implicado. Las premisas, como se muestra en el modelo, están divididas en dos tipos:

• El plan para planear.

• La información sustancia, necesaria para el desarrollo e implantación de los planes.

 Expectativas de los principales intereses externos. Para las compañías mas grandes es importante en la planeación estratégica, saber cuales son los intereses de sus principales elementos y como se espera que cambien. Para una compañía muy pequeña en el enfoque puede ser, por completo, el interés de los accionistas, pero para una empresa grande otros intereses deben ser reconocidos.

 Expectativas de los principales intereses internos. Los directores y empleados de la organización tienen intereses que también deben ser apreciados y considerados en el proceso de planeación.

 Base de datos. Se encuentra incluida la información acerca del desempeño pasado, la situación actual y el futuro. Esta información es esencialmente para ayudar a aquellos encargados de la planeación para identificar los cursos de acción alternativos y para evaluarlos adecuadamente.

 Evaluación. Un propósito principal de la planeación estratégica consiste en descubrir oportunidades y de los peligros futuros para elaborar planes ya sea para explotar o evitarlos.

 Formulación de planes. En cuanto a conceptos y con base en las premisas antes mencionadas, el siguiente paso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com