ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ESTRATEGICA TRABAJO FINAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  11.604 Palabras (47 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 47

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO REGIONAL DE COCLÉ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROGRAMA DE MAESTRIA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

¨ TRABAJO FINAL¨

REALIZADO POR:

CARLOS PINZÓN 2-722-2329

RICARDO GONZALES 4-177-44

FACILITADOR:

FRANCISCO JOSE ARANGO.

PENONOMÉ, DE OCTUBRE DEL 2015

INDICE

INTRODUCCION.

Los retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día, no son los mismos de hace algunas décadas; esto es debido a que vivimos en un mundo cada vez más globalizado  y  en  dónde  las  barreras  son  cada  vez  más  débiles,  y  a  su  vez  se cuenta con mejores herramientas para atravesarlas. Por esta razón, las empresas deben  innovar  y  estar  a  la  vanguardia  de  los  nuevos  tiempos,  nutriéndose  cada día de los adelantos de las ciencias, para poder sobrevivir y crecer en un entorno cada vez más competitivo.

Panamá es un país que se encuentra en franco desarrollo económico en la última década, respecto al comercio, en infraestructura, sistema financiero, sistema logístico, sistemas de comunicación, sistemas de energía etc. Debido al desarrollo económico global.

Es por esto, que se debe ir acorde con los cambios económicos mundiales por efecto de un sistema de globalización. Esto requiere un continuo cambio de procesos en lo que infraestructura se refiere, ponemos por ejemplo, la ampliación del Canal de Panamá ya que nos estamos quedando desfasados de lo que a transporte de carga marítima se  refiere  debido a la construcción de nuevos sistema de transporte como lo son los Buques de gran calado y que por nuestro sistema actual no pueden transitar trayendo como consecuencias fuga de divisas para otros lugares que están entrando a la competencia ( Canal por Nicaragua ).

En este trabajo nos referiremos a una de esas actividades y nos vamos a abordar a la industria de energía. Esta actividad es un puntal fundamental y estratégico para  el desarrollo del país. Esta actividad esrepresentada por la Empresa de TransmisiónElectrica,S.A ETESA con capital 100% del estado, razón social privada, y la misma fue creada a finales de la década de los 90 para abrir la participación privada.

 Estaremos haciendo un análisis de situaciones que se deben implementar o mejorar en el área de estructura organizacional de la empresa para que ésta actividad sea más eficiente en algunos sistemas de operación que por efectos de la activad en sí, crea problemas en la sociedad, en el ambiente y en la economía.

El  desarrollo  y  posible  implementación  de  este  proyecto  representa  la  aplicación de todo un cumulo de conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera y la integración de las áreas del conocimiento pertinentes  para generar mejoras en la gestión estratégica y los procesos asociados a ella.  Por  otra  parte  también  representa  la  oportunidad  de  desarrollar  habilidades  que faciliten la interdisciplinariedad que se requiere en ocasiones para poder formular y gestionar  verdaderas  oportunidades  de  mejora  y  una  aplicación  satisfactoria relacionada con la   administración de empresas en las ingenierías, en este caso, la eléctrica

Se  ha  definido  pertinente  para  la  empresa  el  replanteamiento  de  su  Planeación estratégica;  Como  una  Acción  de  Mejora  Continua    que  le  permitan  a  toda  la organización  adecuarse  de  una  manera  más  competitiva,  optimizando  sus procesos,  corrigiendo  y    evitando,  problemas  de  coordinación,  integración, reprocesos,  etc.  como  una  de  las  justificaciones  que  promueva  el  desarrollo  del siguiente trabajo.

Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) es una sociedad anónima con capital 100% estatal, constituida con las disposiciones establecidas en la Ley 6 de 1997, en la Ley 32 de 1927 sobre sociedades anónimas, el Código de Comercio y que además rige sus relaciones laborales de conformidad a las normas del Código de Trabajo.

[pic 2]

Imagen Nº 1 Subestación de Llano Sánchez, Fuente: http://www.etesa.com.pa/

Que Hace

ETESA, quien centra sus principales actividades en el transporte de energía eléctrica en alta tensión desde el punto de entrega de esta energía por el generador hasta el punto de recepción por la empresa distribuidora o Gran Cliente, surge a raíz de la aprobación de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997 por el cual se dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad

Los ingresos de ETESA provienen de las tarifas asociadas con el acceso y uso de las redes de transmisión que pagan los Agentes del Mercado (Generadoras y Distribuidoras de Energía). Estas tarifas se calculan bajo el supuesto de eficiencia económica en el desarrollo del plan de expansión y en la gestión de la empresa, y deben permitir a la empresa de transmisión tener una tasa razonable de rentabilidad.

Funciones y Responsabilidades

  1. Prestación del Servicio de Transmisión de Energía Eléctrica en alta tensión en forma no discriminatoria, por su cuenta y riesgo, y con apego a la Ley 6 de Febrero de 1997.
  1.  Planeamiento de la expansión, la construcción de ampliaciones y refuerzos de la red de transmisión. Preparar el Plan de Expansión de Generación y Transmisión para el Sistema Interconectado Nacional.
  1. Planificar y operar de forma eficiente y confiable el Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde el Centro Nacional de Despacho.
  1. Realizar estudios básicos necesarios para identificar posibilidades de desarrollos hidroeléctricos y geotérmicos.
  1.  Expandir, operar, mantener y prestar los servicios relacionados con la red nacional de Hidrometeorología.

Porque Existe

ETESA tiene la responsabilidad de mantener un servicio de transmisión eficiente y confiable, y que además cumpla con la normativa y resoluciones de la Autoridad de los Servicios Públicos, ASEP, contribuyendo en la atención con calidad de la creciente demanda de electricidad en Panamá y los países vecinos”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.5 Kb)   pdf (986 Kb)   docx (591.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com