ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Siendo la Planeación una de las actividades a las que mayor impulso conceden actualmente los sectores público y privado como herramienta

Indispensable para el desarrollo y dada la escasa información y difusión que a nivel nacional se tiene de ella, principalmente en las tareas educativas, presentamos, de manera esquemática parte de la labor desarrollada en este campo por el Dr. Rusell L. Ackoff, uno de los pioneros y vanguardistas, de la planeación, a nivel mundial.

La planeación nos involucro en un proceso de toma de decisiones.

Con ella se busca-producir uno o más estados deseados. Si estuviéramos

Seguros que el curso de los acontecimientos y sus efectos conducirían a los

Estados deseados, no habría necesidad, de planear. Como no existe esa seguridad, se parte entonces, de una actitud pesimista que obedece a la

Creencia de que si no se hace algo no se llega al estado deseado, y de una optimista que nos indica que si algo se hace se incremento la probabilidad de alcanzarlo.

El proceso de planeación comprende la toma y evaluación de un sistema de decisiones previas a la acción (aunque no todo proceso de toma de decisiones es planeación). Veamos cuáles son sus componentes.

En términos generales, la planeación debe incluir la definición de los Fines que se pretenden, los medios y recursos necesarios para alcanzarlos y los mecanismos para su implantación y control, considerando todo esto como elementos de un mismo sistema.

Este sistema, por su magnitud y por no poder agrupar sus componentes en subconjuntos independientes da a la planeación

características de proceso, y no de un simple acto. El documento resultante, que registra el complejo de decisiones y la forma en que interactúan, comúnmente llamado "plan", no debe considerarse como un producto final, sino como un reporte intermedio. El orden, en que generalmente se presentan los componentes no necesariamente indica la secuencia de la acción, la determinación de cuáles incluir y que, atención darles depende del enfoque filosófico en que se base el proceso de planeación.

INICIO

1.0 COMPONENTES DE LA PLANEACION

1.1 INTRODUCCION DE FINES DE LA PLANEACION

1.2 INTRODUCCION DE MEDIOS DE LA PLANEACION

1.3 INTRODUCCION DE RECURSOS DE LA PLANEACION

1.4 INTRODUCCION DE LA IMPLANTACION DE LA PLANEACION

1.5 INTRODUCCION DEL CONTROL DE LA PLANEACION

2.0 TEMAS DESARROLLADOS DE LOS COMPONENTES DE LA PLANEACION

2.1 FINES DE LA PLANEACION

2.2 MEDIOS DE LA PLANEACION

2.3 RECURSOS DE LA PLANEACION

2.4 IMPLANTACION DE LA PLANEACION

2.5 CONTROL DE LA PLANEACION

1.0 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN

1.1 Fines: Especificación de objetivos y metas.

1.2 Medios: Selección de políticas, programas, procedimientos y

prácticas para alcanzar los objetivos y las metas.

1.3Recursos: Determinación del tipo y cantidad de recursos necesarios,

de su obtención y de la asignación de actividades.

1.4 Implantación: Diseño de los procedimientos de toma de decisión y de

la manera en que éstos deben ser organizados.

1.5 Control: diseño de los procedimientos para detectar errores o fallas

en el plan.

2.0 TEMAS DESARROLLADOS DE LOS COMPONENTES DE LA PLANEACION

2.1 Fines

A la predicción de lo que probablemente suceda, extrapolando de manera continua las tendencias pasadas, se le llaman proyección de referencia. A la descripción de lo que se pretende alcanzar se le denomina proyección deseada. La diferencia entre ambas define el campo en el que la planeación actúa.

En pocas ocasiones se puede alcanzar la proyección deseada,- la tarea de la planeación es determinar qué tanto se puede uno aproximar a esas aspiraciones. La descripción de lo que se cree poder lograr es lo que se denomina proyección planeada. El componente Fines, de la planeación, debe considerar estas tres proyecciones.

Las proyecciones deseada y planeada contienen, además de los estados o resultados que se desean alcanzar, los grados en que se desea alcanzarlos. Los estados o resultados deseados, producto de cierto comportamiento, constituyen los objetivos. Estos serán adquisitivos retentivos en función de que se desee obtener algo de lo que se carece o

retener algo que ya se posee.

Las metas son objetivos alcanzabas en un tiempo específico dentro del período que cubre la planeación, aunque no necesariamente se alcancen. Los objetivos pueden ser inalcanzables, pero debe ser posible aproximarse a ellos en un período dado.

En el proceso de planeación se deben identificar claramente los objetivos y las metas; se deben definir operacionalmente, especificando las medidas que se usarán para evaluar el proceso y eliminar conflictos entre

ellos.

Los objetivos, al ser estados o resultados deseados, tienen cierto valor. Este valor puede ser de tipo instrumental o de tipo intrínseco. Los objetivos con valor instrumental, por ser medios que pueden utilizarse para adquirir o retener algo que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com