ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

La planeación como función principal de la administración, aunque este planteamiento tampoco permite captar la magnitud de la importancia de la planeación de la administración.

Lo mejor seria pensar en la planeación como la locomotora que conduce un tren de actividades organizativas, de liderazgo y de control, o talvez deberíamos concebir la planeación como las raíces de un magnifico roble de donde brotan las ramas de la organización, el liderazgo y el control. Sin planes los administradores no pueden saber como organizar a la gente y a los recursos; puede que no tenga ni siquiera la idea clara de lo que es lo que se necesita organizar, sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros lo sigan y sin un plan, los administradores y sus seguidores tiene pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuando y donde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio fútil, con frecuencia los planes erróneos afectan la salud de toda la organización.

La planeación ayuda a responder tres preguntas básicas:

• ¿Dónde estamos ahora?

• ¿Dónde queremos estar?

• ¿Cómo hacemos para llegar allá?

Para contestar la primera pregunta, hay que hacer una evaluación de la situación actual.

Para responder la segunda pregunta, deben determinarse los objetivos deseados.

Para la tercera pregunta, es indispensable hacer un esquema de las acciones que se van a realizar y un análisis del impacto financiero en esas acciones.

PLANEACION ESTRATEGICA

La planeación estratégica es la toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos que afectan o deberían afectar toda la empresa durante largos periodos.

PLANEACION TACTICA

La planeación táctica, es la función administrativa que determina con anticipación qué se debe hacer y cuáles objetivos se deben alcanzar, busca brindar condiciones racionales para la empresa, sus departamentos o divisiones se organicen a partir de ciertas hipótesis respecto de la realidad actual y futura.

La planeación operacional se puede concebir como un sistema: comienza por los objetivos establecidos por la planeación táctica, desarrolla planes y procedimientos detallados y proporciona información de retroalimentación para proporcionar medios y condiciones que optimicen y maximicen los resultados. La planeación operacional está constituida por numerosos planes operacionales que proliferan en las diversas áreas y funciones de la empresa: producción u operaciones, finanzas, mercadología, recursos humanos, etc.

En el fondo, los planes operacionales preservan la administración mediante la rutina, al asegurar que todos ejecuten las tareas y operaciones de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa para alcanzar sus objetivos. Los planes operacionales se orientan hacia la eficiencia (énfasis en los medios), puesto que la eficacia (énfasis en los fines) corresponde a los niveles institucional e intermedio de la empresa.

LIDERAZGO

El liderazgo es un proceso de influencia entre líderes y seguidores y que tiene como fin conseguir las metas de un grupo, organización o sociedad. Esta manera de concebir el liderazgo pone de manifiesto cuatro aspectos importantes:

1. El liderazgo no es un rasgo o característica estática que reside únicamente en el líder sino que es un proceso, que tiene lugar a lo largo del tiempo, en el que están 3 implicados de forma interactiva, el líder, los seguidores y la situación o contexto en la que se ejerce el liderazgo.

2. El liderazgo implica poder real de influencia, hasta el punto que, como señala Brown, “lo que realmente caracteriza a los líderes es que pueden influir en los otros miembros del grupo más de lo que ellos mismos son influidos.

3. El liderazgo es un fenómeno grupal y, por lo tanto, pierde su sentido fuera de ese contexto.

4. Las diversas definiciones ponen de manifiesto que la influencia del líder va dirigida a la obtención de una meta u objetivo común del grupo

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Carisma: Rebautizado posteriormente como Influencia idealizada, es el factor más importante de todos los que forman parte del Liderazgo Transformacional.

Relacionado con la vinculación personal o identificación que el líder consigue despertar en sus seguidores. Se mide con ítems como “Actúa de forma que se gana mi respeto” o “Va más allá de su interés en beneficio del grupo”

Inspiración: Rebautizado posteriormente como Motivación Inspiracional. Está relacionado con la capacidad del líder para motivar o ilusionar a los seguidores acerca de la importancia de alcanzar la visión o misión propuesta. Aunque Carisma e Inspiración se encuentran con frecuencia juntos, son conceptualmente diferentes; mientras el Carisma nos hablaría de la identificación con el líder, la Inspiración, en cambio, se refiere a la identificación con la visión, proyecto o ideales que éste propone. La inspiración vendría medida a través de ítems tales como: “Habla con entusiasmo acerca del futuro” o “Habla con entusiasmo acerca de los logros que deben conseguirse”.

Estimulación Intelectual: Indica la capacidad del líder para hacer que sus subordinados utilicen su propia inteligencia y sus habilidades creativas para resolver los problemas que puedan presentarse. Este factor se mide con ítems tales como “Consigue que vea los problemas desde muchos ángulos diferentes” o “Busca diferentes perspectivas a la hora de solucionar los problemas”.

Consideración Individualizada: Está relacionada con la capacidad del líder para ayudar, guiar y aconsejar a cada subordinado de forma individual. Está compuesto por ítems tales como “Me trata más como una persona individual que como a un miembro más del grupo” o “Me ayuda a desarrollar mis capacidades”.

De este modo, el Liderazgo Transformacional estaría, según Bass, compuesto por estos cuatro factores que, aunque pueden ir juntos, son teóricamente independientes, pudiendo haber líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com