ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción……….

Concepto…………….

- Elementos del concepto

Importancia………..

Principios……………

Tipología de la planeación……..

Etapas de la planeación………

- Misión

- Investigación

- Premisas

- Objetivos

- Estrategias

- Políticas

- Programas

- Presupuestos

- Procedimientos

- Planes

- Técnicas de planeación

Conclusión

PLANEACION

Concepto

Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficazmente. Esto se logra através de la planeación.

Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por lo demás fortuita e improvisada.

La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación y los buenos resultados no se logran por si mismos: es necesario planearlos con anterioridad.

Antes de emitir una definición concreta de la planeación, se analizan algunas emitidas por los autores más reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto.

- Agustín Reyes Ponce: La planeación consiste en fijar el curso de acción que ha de seguir, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

- Burt K. Scanlan: Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

- Ernest Dale: Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.

- George R. Terry: Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización de las actividades propuestas que se cree que sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

- José Antonio Fernández Arena: La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analiza las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

Elementos del concepto:

Analizando las definiciones se observa que todos los autores consideran que el concepto de planeación comprende los siguientes elementos:

1. Objetivo.- El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados.

2. Cursos alternos de acción.- Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias, para conseguir los objetivos.

3. Elección.- La planeación implica la determinación el análisis y la selección, de la decisión más adecuada.

4. Futuro.- La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

Con los anteriores elementos es posible definir a la planeación como

Importancia

La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro.

Por otra parte, el reconocer hacia donde se dirige la acción y permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos.

Los fundamentos más importantes que muestran la importancia de la planeación son:

 Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina.

 Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías al éxito.

 Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visiones por venir, y un afán de lograr y mejorar las cosas.

 Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades.

 Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operara la empresa.

 Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

 Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.

 Maximiza el aprovechamiento de tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

Principios

Cada etapa del proceso administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es indispensable para lograr una administración racional.

Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.

Por lo tanto, para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:

1. Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; la planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio.

2. Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. La planeación será más confiable en tanto pueda ser cuantificada, o sea, expresada en tiempo, dinero, cantidades, y especificaciones. La cuantificación facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com