ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

Planeación

8.10 el proceso de planeación

La planeación inicia con el análisis de contexto y la definición de estrategia de desarrollo de la empresa en el mismo para generar las grandes políticas por seguir a largo plazo. Mas adelante se elaboran planes tácticos de las áreas funcionales o básicas y, en caso de que la estrategia y la táctica requieran de cambios en los procesos de trabajo, se modifican los planes operativos.

8.10.1 la planeación y la estrategia de desarrollo

Las empresas hacen un esfuerzo periódico de planeación según su tamaño; establecen un plan general estratégico rector que comprende los objetivos y las políticas de acción de la empresa, la visión de desarrollo estratégico, los valores y la cultura laboral.

La conceptualización es la abstracción de la empresa y su visión de la misma en la mente del director general y de su staff directivo. Con ella se pueden derivar y percibir posibilidades de desarrollo, de negocios, o riesgos latentes. Corresponde más a un arte que a una técnica fría.

8.10.2 misión y conceptualización

Al momento de autodefinirse, algunas organizaciones revisan la misión de la empresa, es decir, el cometido que deben cumplir sus productos, servicios y agentes humanos para alcanzar sus objetivos. La misión debe estar definida en términos del sentido de existencia organizacional para servir a los usuarios o clientes, quienes, al estar satisfechos, adquirirán sus productos y recomendaran a la empresa.

8.10.3 visión y conceptualización

Definir la visión es primordial, pues representa un elemento fundamental para generar el plan estratégico rector. Le da un sentido estratégico a los planes, programas, proyectos, acciones y decisiones de negocios.

8.10.4 la gerencia y la conceptualización

La alta dirección sabe del riesgo continuo de cambios en los supuestos económicos, financieros, de mercado y tecnológicos por la dinámica económico social que se vive, lo que en ocasiones hace poco apropiada la funda mentalización y las bases con que se desarrollaron los planes de la empresa. La gerencia que elabora una estrategia sabe que si cambian los supuestos económicos un plan, los ajustes pueden y deben hacerse con oportunidad, lo que no es posible sin planeación.

8.10.5 conceptualización y estrategias

Es tan importante como la gerencia y su administración.

Para seguir una metodología, primero se conceptualiza la empresa y su papel en el contexto; después se desarrollan las estrategias de actuación.

Mientras que estrategia corresponde a la forma de reaccionar oportunamente ante las circunstancias cambiantes del ambiente, a través de tácticas y operaciones.

8.11 etapas del proceso de planeación

La primera etapa de la planeación es la parte estratégica y el desarrollo de las políticas unificadoras de la acción de los planes tácticos y operativos de cada área.

El proceso de planeación por etapas:

1a. Conceptualización y desarrollo de estrategias.

2a. definición de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

3a. establecimiento de premisas.

4a. definición de políticas generales para planes específicos por área.

5a. planes tácticos específicos de área.

6a. planes operativos de área.

8.12 desarrollo de planes tácticos

La estrategia permite fundamentar, por medio de políticas, las desiciones tácticas estructurales en las áreas de finanzas, producción, mercadotecnia y recursos humanos, para reorganizar la empresa y actualizar sistemas operativos que respondan a las necesidades por atender.

Todos los niveles gerenciales realizan planeación de sus áreas según el plan estratégico de la empresa; también desarrollan tácticas para transitar de un nivel de operación a otro. En los planes se debe plasmar:

-la definición de metas.

-los tiempos para alcanzar las metas.

-los recursos involucrados.

-el formato o modelo homogéneo para formularlos y generar la alineación de los elementos de la planeación.

-la determinación de quienes son las autoridades responsables de su aprobación y su difusión.

8.13 herramientas de la planeación

Son el conjunto de instrumentos para ordenar la acción de la empresa en lo general y administrativo. Lo gerencia es para actuar rápido en el contexto competitivo, y lo administrativo para ordenar la información de las acciones dentro de la empresa.

8.13.1 estrategia

El plan central es la estrategia. La palabra estrategia es un término militar; requiere calcular todas las acciones y al mismo tiempo el despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar los objetivos.

8.13.2 políticas

Son fundamentales para la correcta administración y gerencia de una empresa. Se definen como: “guías generales de la acción gerencial para lograr la estrategia; son establecidas por la alta dirección”. Tienen como finalidad unificar los criterios para el desarrollo de otros instrumentos de planeación derivados del marco rector, y orientar las decisiones de los mandos medios gerenciales hacia los objetivos estratégicos.

8.13.3 normas

La definición más precisa es: “reglas administrativas de observancia obligatoria para la realización de una operación, procedimiento, programa o presupuesto”.

Mientras que las políticas son de carácter cualitativo, las normas son específicas, cuantitativas e inflexibles, de ahí que estén más orientadas a procedimientos, características específicas de los productos y áreas operativas.

8.13.3.1 normas de calidad

En materia de calidad, las normas son “el conjunto de requisitos que deben tener los productos y servicios que ofrece la empresa a sus clientes externos o internos para satisfacer sus necesidades”.

Existe un marco legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com