ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Fiscal En Una Empresa


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Planeación fiscal de una empresa

INTRODUCCIÓN

En la búsqueda de optimización de los recursos financieros la planeación fiscal adquiere una importancia significativa como herramienta administrativa capaz de producir beneficios y sustentabilidad económica.

No hay que perder de vista que esta situación configura la importancia, y sobre todo, la legitimidad de la planeación financiera-fiscal no obstante, en la práctica puede ser complicado distinguir entre una conducta lícita de otros actos ilícitos como son: la simulación fiscal, la evasión fiscal, fraude o delito fiscal.

Sin pretender establecer una definición absoluta de lo que es la planeación financiera-fiscal, podemos señalar que se trata de un conjunto de estrategias, que en el uso o interpretación adecuada de las leyes, permiten la optimización de las utilidades de la empresa, mediante la determinación real de los elementos de toda contribución, para proceder a su pago de manera justa, proporcional y equitativa, y elevar la rentabilidad del negocio.

DESARROLLO: Conocer a la empresa, es el primer paso.

Para realizar una planeación financiera-fiscal, se debe conocer la operación de los negocios, en donde la participación de los empresarios es indispensable, para retroalimentar a los especialistas en esta área con los elementos suficientes, para después, tomar en cuenta diversos aspectos como los siguientes:

• Ubicar a la empresa en una zona en la que existan tratamientos fiscales más favorables. Se recomienda al respecto consultar los estímulos, programas de apoyo federales y de las diferentes entidades federativas que se encuentran incorporadas a este sistema.

• Acelerar o diferir ingresos o gastos, considerando las estimaciones de gastos futuros en función de las necesidades de la empresa.

• Canalizar inversiones ociosas hacia aquellos renglones que tengan tratamientos fiscales preferentes.

• Elegir los métodos más favorables para la depreciación de activos fijos y valuación de inventarios.

• Cumplir con los requisitos fiscales para obtener el máximo de deducciones.

• Cumplir los ordenamientos fiscales para obtener exenciones, subsidios o diferimientos.

Metodología para la planeación financiera-fiscal:

El modo de abordar una estrategia fiscal, varía en función de las particularidades del caso, o del criterio del especialista. En este orden de ideas, la ruta crítica que se sugiere consiste en las siguientes fases:

Radiografía y análisis

En la búsqueda de la solución de cualquier problema fiscal, se estima conveniente establecer, de manera anticipada, el objetivo que se pretende alcanzar para que con base en él, se reúnan todos los elementos necesarios que permitan resolver cada caso en particular, dando preferencia a la investigación de la legislación tributaria que pueda afectar en cualquier momento las operaciones relativas a la empresa.

Esta fase, se divide en dos:

 Fase de evaluación.

 Fase de valuación.

La primera se refiere a la asignación cualitativa (subjetiva) del proyecto, es decir, esencialmente se observa la situación particular del cliente desde cuatro puntos de vista:

• Aspecto financiero: realizar los análisis financieros posibles (vertical, horizontal, razones, actividad, etcétera). Aplicación de Normas de Información Financiera específicas.

• Aspecto legal: Referente a los datos constitutivos del mismo existencia de contratos, títulos obligaciones, etcétera.

• Aspecto contable: Modo en que realiza sus operaciones, Estado en que se encuentra las mismas, Sistema contable, etcétera.

• Aspecto Fiscal: Cumplimiento de obligaciones, pago de impuestos, créditos fiscales, dictámenes, etcétera.

En esta fase de trata de obtener toda la información que se estima pudiera aprovecharse en la estrategia, como puede ser: Estado civil de los socios; obligaciones fiscales; estructura patrimonial; relación con sus familiares, con el objeto de evaluar la posible participación de algunos en el proceso; número y edad de los hijos; relación con la autoridades fiscales; en general, cualquier información que se considere de utilidad.

Diagnóstico

Consiste en determinar las posibles soluciones, planteando los riesgos inherentes del proyecto, para que el cliente tome la decisión, es decir, una vez reunida la información necesaria, se deben considerar todas las combinaciones fiscales relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com