ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Organización


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

¿QUE ES ORGANIZACIÓN?

Es La creación de una estructura, que determina jerarquías y agrupa actividades, con el fin de simplificar sus funciones dentro del grupo social, en un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros, y así, valerse del medio que permite a una empresa alcanzar objetivos determinados; la organización como proceso administrativo permite estructurar el cómo y el porqué del funcionamiento de la empresa, estableciendo:

a. Funciones

b. Responsabilidades

c. Líneas de autoridad

Por otro lado, podemos definirlas también como sistemas comerciales diseñados para lograr metas y leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico, son también las organizaciones el objeto de estudio de la ciencia de la administración, a su vez de otras disciplinas como la sociología, la economía y la psicología.

CONCEPTOS CLAVES DE ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerárquico que colabora y contribuye a servir a un objetivo común, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. En esta rama encontramos estructuras formales que están conformadas por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera. Existe también una estructura informal que se conforma a partir de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización. En este sentido, la estructura informal comprende aspectos referidos, o que tienen que ver, con valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente. Simplemente son producto de la interacción humana y del juego de personalidades, grupos, etc.

DEPARTAMENTO:

Es una división o sucursal de una organización, sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas, los departamentos a nivel administrativo son dependencias de carácter técnico-administrativo encargadas de prestar la asesoría y demás funciones y servicios especializados que requiera la administración departamental, son de igual manera mecanismos que impulsan las funciones administrativas de una compañía, dividiendo procesos de la misma, determinando responsables por áreas, de procesos, servicios o de producción.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

Teniendo en cuenta que la organizaciones son sistemas diseñados para lograr determinadas metas u objetivos de forma satisfactoria y que a su vez son ellas conformadas por personas, tareas o administraciones que interactúan constantemente en función de los objetivos a cumplir, se pueden ellas clasificar de la siguiente manera:

ORGANIZACIÓN FORMAL

Es un conjunto fijo de normas, estructuras y procedimientos para ordenar una organización. En algunas sociedades, y en algunas organización, estas reglas pueden seguirse estrictamente, en otros, pueden ser poco más que un formalismo vacío. Algunas de las razones para justificar la existencia de este tipo de organización son:

Para facilitar el logro de los objetivos de la organización: En una organización formal el trabajo se delega a cada individuo de la organización.

Para facilitar la coordinación de diversas actividades: la autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas de los individuos en la organización está muy bien definida. De esta manera, facilitar la coordinación de las diversas actividades de la organización de manera muy eficaz.

Para ayudar al establecimiento de la relación de autoridad lógica: Las responsabilidades de los individuos en la organización están bien definidas. Ellos tienen un lugar definido en la organización debido a una estructura jerárquica bien definida, que es inherente a cualquier organización formal.

Características de una organización formal:

 Estructura arbitraria.

 Objetivos y políticas fijadas.

 Limitación de las actividades de la persona.

 La estricta observancia del principio de coordinación

Ejemplo:

Cualquier tipo de empresa, que tenga un fin de lucro y un nivel de tareas en sus trabajos:

 Un banco

 Una compañía de automóviles

 Una empresa de tecnología

 Una compañía de servicios

ORGANIZACIÓN INFORMAL

Es la estructura social que regula la forma de trabajar dentro de una organización en la práctica, y no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa por que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí. Entendido de manera eficaz, la organización informal complementa las estructuras más explícitas, los planes y procesos de la organización formal: se pueden acelerar y mejorar las respuestas a acontecimientos imprevistos, fomentar la innovación, permiten a las personas resolver problemas que requieren de colaboración.

Características de una organización informal:

 Está en constante evolución.

 Es dinámica y flexible.

 Excelente en la motivación.

 Requiere contar con experiencia para ser vista.

 Trata a las personas como individuos.

 Difícil de definir

Ejemplo:

Un equipo de futbol que se conforma entre los compañeros de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com