ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

6.2 CONTROLES GENERALES O CIRCUNDANTES

El control circundante no tiene un efecto directo en los resultados de las operaciones. A manera de ejemplo, no inciden en la exactitud de los registros de contabilidad y los estados financieros. Sin embargo, puede afectar la ejecución de controles internos específicos, los cuales si tienen efecto directo en la exactitud de los registros y estados financieros.

Al concluir la evaluación inicial del control circundante, el auditor debe determinar si se requiere una atención especial de auditoría. Puesto que el control circundante puede cambiar durante el transcurso de la auditoría o la evaluación inicial del auditor puede resultar sin justificación, las conclusiones que se logran en la revisión inicial deben estar sujetas a una evaluación continua.

Para los propósitos de este manual, el control circundante se ha clasificado en cuatro áreas que normalmente el auditor debe evaluar. Conciencia sobre el control. Competencia profesional del personal. Protección de registros y equipos.

Controles generales de procesamiento electrónico de datos.

Seguidamente se considera cada una de dichas áreas.

6.2.1. Conciencia sobre el control:

Conciencia sobre el control se refiere al grado en que la gerencia ha reconocido la necesidad de controles eficaces, dando prioridad al logro y conservación de un control circundante apropiado y asignando recursos para lograr los objetivos de control.

Los siguientes factores pueden dar indicio de la actitud de la gerencia hacia los controles o su conciencia de reconocimiento sobre los mismos: Lo adecuada que sea la estructura de organización. La claridad de definiciones de responsabilidades (directores, personal de gerencia, personal

de procesamiento de datos y de contabilidad) y lo adecuado de cómo se controle y supervise el cumplimiento de dichas responsabilidades. Lo adecuado de la intervención de la gerencia en la concepción y aprobación de los sistemas de procedimientos y controles. La eficacia en la comunicación de políticas y procedimientos y procesamiento electrónico de datos, y el énfasis que la gerencia dedique a comprobar su aplicación o su seguimiento.

La atención o reacción dada a los problemas de control que se hayan identificado. La suficiencia de objetividad, capacidad profesional, documentación y rendimiento del departamento de auditoría interna.

La razonabilidad del volumen de trabajo que se asigna a los diversos empleados.

6.2.2. Competencia profesional del personal:

SOLUCIONES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR

A fin de evaluar si es que existe el nivel de competencia profesional que sea suficiente para realizar eficazmente las responsabilidades de control, se deben considerar factores tales como: La experiencia pertinente del personal, incluyendo su antigüedad en el empleo y el alcance de las obligaciones que realizan. El movimiento o los cambios en el personal.

La política utilizada para reemplazar al personal que haya terminado su empleo o que esté de vacaciones.

El alcance y los tipos de ajustes de auditoría que hayan sido necesarios en años anteriores debido a factores de personal. Los procedimientos con relación al entrenamiento, supervisión y evaluación de personal.

6.2.3. Protección de registros y equipos:

Las medidas establecidas para prevenir la destrucción de registros y equipos o el acceso de autorización a ellos, reducen la probabilidad de que el sistema de control se malogre o deje de funcionar.

6.3. CONTROLES ESPECIFICOS

Tanto los manuales como los de procesamiento electrónico de datos, se relacionan directamente con corrientes específicas de información. Por ejemplo, dentro de un sistema de contabilidad una “corriente de información” es el flujo de datos desde el origen de la transacción hasta la

consolidación final en los Estados Financieros.

Los controles específicos se pueden clasificar en: Controles en el límite, de procesamiento y de custodia. Controles de población y de exactitud. Controles preventivos y para detección.

6.3.1. Controles en el límite, de procesamiento y de custodia:

La efectividad de los controles s internos desde el punto de vista del auditor, se miden por el grado en que los controles reducen al mínimo los errores y fraudes y que, en un momento pudieran tener un impacto importante en los Estados Financieros. Las tres actividades esenciales y sus controles relacionados son:

La captación de las transacciones y/o operaciones que reflejan los efectos económicos originados por los intercambios (controles en el límite).

El procesamiento de las transacciones y/o operaciones, aplicaciones y valuaciones (controles de procesamiento).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com