ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Pasos Básicos de Planeación Estratégica en Relaciones Públicas

Revocatoria de autoridades municipales 2013:

1. Objetivos del Cliente/Empleador:

Campaña del NO: El objetivo de la campaña del NO, según el publicista brasileño “Luis Fravre”, era objetivamente impedir que gane el SÍ, porque hubiera paralizado las obras en ejecución en la ciudad de Lima, un gasto mayor o igual en nuevas elecciones,etc.

Actualmente se sabe que ganó el NO, pues al haber ganado facilita la continuidad de las obras y quizás otros proyectos más en marcha como seguir con la “Reforma del Transporte” en Lima Metropolitana.

Campaña del SI: El objetivo era demostrar la “incapacidad” de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, debido a varios problemas ocurrido durante sus primeros años de gestión. Tenemos el caso de la arena que se llevó el mar en la playa La Herradura en Chorrillos y el más reciente que es el colapso de uno de los muros que canalizaba el agua del río Rímac debido a la gran crecida del río que terminó por inundar el proyecto en ejecución ( por ahora las obras están paralizadas hasta el río reduzca su caudal) Parque Río Rímac.

Todo esto llegó a un punto que llegó a convencer aún más a la población, prácticamente ganaba el SÍ con todas las razones por las que revocaban a Villarán, pero como sabemos las declaraciones de Marco Tulio Gutierrez( uno de los líderes de la campaña por el SÍ) y los audios del ex – alcalde de Lima Luis Castañeda hablando que estaba detrás de todo esto hicieron que ganara el NO.

2. Público:

Campaña por el NO:

El mensaje que se quiso dar durante la campaña contra la revocatoria iba dirigido a los vecinos de Lima Metropolitana, pero lamentablemente con su publicidad muchos no se sintieron identificados, es decir, Lima está segmentada en varios grupos sociales que van desde la A hasta la E, pero se daba entender que sólo iba dirigido a sectores de la clase A y B y prácticamente olvidándose del resto. Y sin contar que la mayoría de paneles publicitarios y spots de televisión salían actores, cantantes,etc. Lima no sólo está conformada por tales, también están el cobrador de una combi, la señora que vende jugos en un mercado, y eso fue lo que le criticó al mensaje. Claro que después salieron spots y paneles con gente común y corriente que identifica la realidad de Lima y de alguna u otra forma estaban colaborando con hacer ese mensaje de que Lima NO puede parar, para una mejor asimilación y que no sea tan esquiva con el resto de personas que vivimos en esta ciudad.

Campaña por el SI:

En este caso, el mensaje que quisieron dar los revocadores a la ciudadanía era de ahondar más en los errores que tuvo la gestión de Villarán. Mostrar la incapacidad, ineficiencia que tiene la alcaldesa para manejar una ciudad tan dividida social, económicamente y que sólo le prestaba atención a un cierto sector. Aparte demostrar que estaba haciendo uso de obras gestionadas en la alcaldía anterior( Luis Castañeda) cómo si ella las hubiera hecho,etc.

También que su mensaje estaba más enfocado a los conos, suburbios de la ciudad donde la mayoría de gente se sentía olvidada y que mediantes los resultados de la revocatoria en cada distrito se demostró que zonas de Lima estaban a favor de que continúe su gestión y quienes no.

3. Público Objetivo:

Campaña del NO:

Lo que quiso esta campaña fue que no la sacaran de su cargo a la actual alcaldesa de Lima “Susana Villarán”.

Por medio de su publicidad radial, televisiva, paneles y hasta el mismo internet daban a conocer la frase de: Lima NO puede parar. Algo simple y conciso, claro también alguno de sus representantes como los regidores o personas a favor de Villarán que demostraban que si había nuevamente elecciones iba a ser un gasto innecesario para la ciudad, pudiendo usar ese dinero para más obras.

Campaña del SI:

Aquí ellos demostraban a la población lo evidente, las obras mal ejecutadas por parte de la gestión de la alcaldesa de la ciudad y por ende hacia gastos que en vez de ayudar a Lima, la perjudicaba más económicamente. Y si los limeños y limeñas no queríamos eso para nuestra ciudad pues que volvamos a elecciones y elijamos un alcalde con más eficiencia en su gestión.

4. Canales de Comunicación:

Campaña del NO:

Aquí los canales utilizados por el NO, fueron varios. Tenemos a medios impresos como los periódicos, vía redes sociales, anuncios radiales, carteles en postes de luz, spots de TV y claro paneles publicitarios que estuvieron en las principales vías y arterias de la ciudad de Lima para promover el NO a la revocatoria. Pero algunos medios informan también que todo este gran movimiento para esta campaña fue millonario, que asciende en total a unos US$1’015,925.59 de dólares. Dejando de lado un poco la campaña en contra de la revocatoria nos encontramos también que SERPAR( Servicios de Parques de Lima) estaba haciendo publicidad millonaria también para promocionar las obras hechas en dichos parques por parte de la MML( Municipalidad Metropolitana de Lima), este hecho fue cuestionado por los promotores del SI ya que esto da a entender que ellos están apoyando de alguna u otra forma a la campaña del NO. Según lo que informan este gasto ascendería a S/. 1 800 000 00 nuevos soles.

El cierre de campaña del NO se realizó en la Plaza San Martín, Centro de Lima.

Campaña del SI:

Esta campaña fue a través de la radio, spot de TV y redes sociales. No se vieron paneles de grandes dimensiones como en los de la campaña del NO, pero si algunos carteles en los postes de luz de principales vías y arterias de Lima Metropolitana. Según lo que ellos tenían previsto gastar en esta campaña asciende a unos S/. 140 000 00 nuevos soles, menos de lo que se prevé uso el NO.

Vísperas al 17 de marzo, día de la revocación se hizo un mitin, es decir, un cierre de campaña en la avenida Canto Grande, San Juan de Lurigancho.

• Debate de Revocación 2013:

Cabe resaltar que durante esta campaña de a favor y en contra de la revocatoria hubo un debate realizado el 10 de marzo, en el cual salieron a dar la cara los representantes del NO, entre ellos Marisa Glave” ,“Eduardo Zegarra” y otros 4 representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com