ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica Cafetería “Marriet”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Informes  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

                                

Planificación Estratégica Cafetería “Marriet”

[pic 1]

Índice

Introducción                                                                        Pág. 3                 

Descripción de la empresa                                                        Pág. 4         

Misión, visión y objetivos estratégicos       Pág.5

Descripción de áreas funcionales de la cafeteríaPág.6-7-8

Planteamiento de Visión Misión Y Objetivos Estratégicos para la empresa Pág.9

Objetivos por área funcional con sus respectivas metas

 (Antes de la propuesta)Pág.10

Estrategia a proponerPág.11

Mejoras por área funcionalPág.12-13

Carta GanttPág.14

Conclusión                                                                                                                        Pág.15

Bibliografía                                                                                                                       Pag.16

Anexos                                                                                                                              Pág.17

Introducción

El objetivo principal de este informe es diseñar un plan estratégico para la empresa “Establecimientos Gastronómicos Marriet limitada.” Empresa ubicada en la comuna de Temuco, ofreciendo  su servicio de cafetería y pastelería. A través de cual plantearemos mejoras a cada área seleccionada, agregando  valor a la empresa, con el objetivo de promover un mejor desarrollo de sus funciones.

El mercado del café y cafeterías en Chile ha crecido rápidamente haciendo cada vez más exigente y competitivo este rubro. Por tanto es importante contar con las herramientas necesarias para competir y permanecer en el mercado.

Demostrar que a través de un plan estratégico se pueden plantear mejoras que ayuden a la empresa a tener mejores proyecciones, rentabilidad, desarrollar inversiones futuras, posicionarse  en el mercado y plantearse nuevos proyectos es el fin de realizar mejoras en sus áreas funcionales escogidas.

Está demostrado a través de diversos estudios, que establecer una visión, definir la misión, planificar y determinar objetivos, influye positivamente en el desempeño de la empresa. La planificación estratégica permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva el rumbo de una organización, facilitando así los procesos de innovación y de liderazgo.

        

Descripción de la Empresa

[pic 2]

Cafetería y Pastelería Marriet es una empresa regional, creada el 18 de diciembre de 1998, razón social Establecimientos Gastronómicos Marriet limitada, es una PRO-PYME[1].

 Cuenta con  cuatro locales en Temuco, Mall Portal Temuco, Galería Massmann (dos  locales) y en Av. Pablo Neruda, donde se encuentra su fábrica, también logro expandirse a la VIII región, específicamente en la comuna de Concepción emplazada en  Mall Plaza del Trébol.

        Marriet cuenta con una gran variedad de tortas y pasteles, de su propia elaboración además de sus cafeterías las cuales cuentan  con espacios cómodos a disposición de los clientes, dentro de la región cafetería Marriet ha logrado la preferencia y reconocimiento del público, por sus productos, lo cual se evidencia al ser la cafetería regional con más sucursales en la comuna de Temuco.

Misión, Visión Y Objetivos Estratégicos

Cafetería y pastelería Marriet no cuenta en estos momentos con un plan estratégico, carece de un planteamiento de Misión y Visión, Su página Web es muy precaria en cuanto a su historia, e información como empresa, nuestro compromiso como estudiantes es poder presentar a esta empresa un plan estratégico que ayude a la empresa creando valor a la empresa y optimizando el funcionamiento de sus áreas,  para potenciar su crecimiento, rentabilidad y competencia en el mercado

[pic 3]

Descripción de áreas funcionales de la cafetería

Gerencia: Dueño Ciro Figueroa y María Cristina Ocares.

Descripción de funciones del cargo:

  • Dirección y organización
  • Gestión financiera
  • Toma de decisiones
  • Representación legal

        

Observaciones: Dado que el origen de esta empresa es familiar y dirigido por sus dueños, carece de un plan estratégico en base a objetivos y metas, no dispone de misión y visión, en cuanto la gerencia cumple una labor netamente financiera. A pesar de un evidente crecimiento de la empresa,  la decisión de abrir un local en la región del Biobío (Mall Plaza del trébol) es bastante cuestionable desde el punto de vista de la competencia presente en el mercado de ingreso.

Administración: María Antonieta Cabezas (Jefa de administración)

Descripción de funciones del cargo:

  • Administración de personal
  • Reclutamiento de personal
  • Designación de cargos
  • Informes de gestión
  • Control  

Observaciones: Existiendo solo un administrador para el total de locales, se puede apreciar que en cada local se encuentra una persona ligada a la familia que cumple la labor de supervisar, siendo esto contraproducente en relación a la dualidad de mando, y le definición de funciones para los empleados.

Puntos de ventas: Cuatro en la comuna de Temuco

Descripción de funciones:

Sucursal Pablo Neruda:

Funciona como casa matriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (955.6 Kb)   docx (879.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com