ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantilla Financiera UISEK


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 23

MONITOREO DE LA RANA MARSUPIAL ANDINA “GASTROTHECA  RIOBAMBAE”, EN LA ZONA  DE USO MULTIPLE (Zum) DEL PARQUE RECREACIONAL - BOSQUE PROTECTOR JERUSALEM                              

Autor: DR. DANILO ARMAS MSC.

Biólogo del Bosque Protector Jerusalem

AÑO 2015

CAPÍTULO 1

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.        INTRODUCCIÓN

        Durante décadas, la fauna nativa ha sido objeto del aprovechamiento por parte de  la  población  para  su  desarrollo,  situación  que  se  ha  mantenido  en  la  actualidad, provocando en forma permanente que la fauna presente algún grado de degradación, que modifica el paisaje y  la ecología interna de  aquellos  bosques; generando un efecto directo sobre la productividad de aquellos grupos de fauna.

        El Parque Recreacional - Bosque Protector Jerusalem (PR-BPJ), se encuentra a una altura entre los 2000  a 2500 msnm, con una extensión de 1110 hectáreas, precipitación anual de 574 mm al año, temperatura promedio de 17°C, es un Ecosistema de Matorral Seco Montano, y el remanente de bosque seco protegido más extenso de los Andes. El Bosque Protector Jerusalem está predominado por arboles de algarrobos (Acacia  macracantha), siendo un bosque Xerofítico.

        En el cual se pueden encontrar 2 especies de anfibios: la Rana marsupial Andina “Gastrotheca riobambae”,  cuyo estado de conservación está en peligro, y se lo puede observar en el PR-BPJ en pocas oportunidades; y, el sapo introducido al área  “Rhinella marina”. 

        No se encuentran estudios de la “Gastrotheca riobambae”, y por ser una especie en peligro de extinción según categoría de la UICN., se ve prioritario hacer un estudio sobre la Rana marsupial en la Zum del PR-BPJ.

1.2.        ANTECEDENTES

        En el año 2007 se realizó el levantamiento de información biótica del Parque Recreacional - Bosque Protector Jerusalem (PR-BPJ)  para el Plan de Manejo del área; aquí se detectó dos especies de anfibios, la Rana marsupial Andina “Gastrotheca  Riobambae” y el sapo introducido al área  “Rhinella  Marina”, poco comunes en el sector. Se registró además cuatro especies de reptiles, tres serpientes de la familia Colubridae y una lagartija “Tropiduridae”, siendo la lagartija “guagsa”  (Stenocercus  Guantheri) la más frecuente en el área. El área del estudio actual, fue catalogada de sensibilidad media por poseer un grado de intervención moderada y por su cercanía a la carretera principal (Ecuambiente Consulting Group, 2007).

        Resultados similares fueron reportados por la Universidad Católica del Ecuador, durante la Evaluación Faunística en el Bosque Protector Jerusalem. Por medio de Registros en encuentros visuales y Búsquedas dirigidas ya sea en parcelas de investigación, áreas de camping, área de comodato de la Escuela Politécnica Nacional y canales de agua, realizados entre los años 2009 y 2010, se detectó una baja riqueza de especies de anfibios y reptiles, característica de bosques secos. Se registró, al igual que en el Plan de Manejo dos especies de anfibios y cuatro especies de reptiles. En este estudio se recomendó continuar con esfuerzos y llevar a cabo subsecuentes estudios que garanticen la conservación de la diversidad herpetológica del área (Bustamante, 2010).

        En el estudio de Impacto Ambiental causado por la actividad del aeromodelismo en el PR-BPJ, ejecutado en agosto del 2012 y realizado por Paúl Tufiño M., Consultor Ambiental “A”; concluyó que la presencia en el área de la Rana marsupial Andina “Gastrotheca Riobambae”, especie endémica y en peligro de extinción, promueve la importancia de un monitoreo de sus poblaciones en el área, para conocer su historia natural dentro de este ecosistema singular, como es el bosque seco. Además  recomienda el mejoramiento de sitios posibles para su reproducción, como pozas artificiales en el área recreacional y la conservación de los “huaicundos”.

1.3.        JUSTIFICACIÓN

        El área del estudio actual, fue catalogada de sensibilidad media por poseer un grado de intervención moderada y por su cercanía a la carretera principal (Ecuambiente Consulting Group, 2007).

En la zona donde se ubica el Parque Recreacional - Bosque Protector Jerusalem (PR-BPJ), sitio del presente estudio, la biodiversidad propia de la zona es muy importante pero son aún desconocidos para la región y para el Ecuador. La existencia de esta gran riqueza se debe a que este ecosistema montañoso tienen relación directa con la región biogeográfica del Cantón

Para empezar el PR-BPJ posee escasa información acerca de su biodiversidad y estado de conservación, y los escasos trabajos científicos se refieren de forma muy general a la flora y fauna de la zona.

 A pesar de la importancia a nivel ecológico y taxonómico que posee la biodiversidad del PR-BPJ, y en especial al grupo de anfibios, no se tienen procesos de seguimiento o estadística de las poblaciones, ni análisis de los serios problemas que afrontan las especies de la zona.

Dentro del grupo emblemático de especies animales del PR-BPJ está la Rana Marsupial Andina (Gastrotheca riobambe), cuyo estado de conservación no está definido o peor aún no se sabe si está dentro de las categorías En Peligro (EN) o En Peligro Crítico (CR) de extinción; todo esto debido a causas principalmente antrópicas, que traen consigo, destrucción de hábitat, transformación de ecosistemas nativos a espacios dedicados a la agricultura y ganadería, tala indiscriminada de los bosques,con taminación del agua por agentes químicos, radiación ultra violeta, enfermedades, etc, entre los problemas más importantes (Young et al. 2001; Young et al. 2004; Pounds et al. 2006), y que contribuyen a gran escala al declive de varias especies de anfibios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (534.1 Kb)   docx (111.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com