ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas de Talento Humano


Enviado por   •  3 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

Políticas de Talento Humano

Emely Estévez

Melanie Guerrero

Andrea Quiñonez

Melania Suárez

Elizabeth Tigrero

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Política Educativa

Ing. Herman Cristian Zúñiga Muñoz, MsC.

24 de octubre de 2021


Políticas de Talento Humano

La gestión del talento es una parte muy importante de las actividades de gestión de recursos humanos. Y para implementarlos en cualquier tipo de organización, independientemente de su forma o finalidad, existen políticas y protocolos de actuación.
Las políticas de gestión del talento humano son una pauta administrativa para los miembros de dicha organización. Es decir, normativas que serán implementadas por ley dentro de la empresa con el propósito de mejorar. (Fleebe, clara nieva, 2018)

Y como cada organización es diferente, las políticas deben estar acordes con la filosofía de negocio de cada empresa y las necesidades que tiene. (Fleebe, clara nieva, 2018)

También es responsable de los procesos de reclutamiento, desarrollo, motivación y retención de empleados de una organización. Es decir, Son aquellas estrategias ideadas por el departamento de RR.HH. (Recursos Humanos) de una empresa y diseñadas para gestionar todo el ciclo de vida de los empleados. Desde su reclutamiento hasta su retención y crecimiento dentro de la organización. (Fleebe, clara nieva, 2018)

Políticas de Selección de Personal

El propósito fundamental de estas políticas, es dar a conocer las normas para el desarrollo de los procesos de Reclutamiento y Selección de recursos humanos de una organización, desde que surge el requerimiento de personal, hasta que se ha contratado un nuevo funcionario. (Freyhofer, 2014)

Objetivos de las Políticas de Selección de Personal.

Las políticas de selección de personal tienen varios objetivos. Entre otros:

  • Reunir, unificar los criterios técnicos que permitan una correcta selección de personal.
  • Definir los lineamientos para el reclutamiento y selección de personal que permitan distinguir los candidatos ideales para cubrir las necesidades de la empresa.
  • Definir la forma técnica en que tendrán lugar los procesos de selección.
  • Garantizar el bienestar de los trabajadores y de la empresa.

(biz)

Políticas o Normas de Selección de Personal

normas o políticas de selección de personal.

  1. Garantía de igualdad a fin de que todas las personas, sin importar su etnia, género, ideología u orientación sexual, tengan los mismos derechos a ser contratados llegado el momento. Esto incluye acciones que van más allá del registro salarial por género.
  2. Dar una preferencia a aquellas personas con mayor experiencia dentro de la empresa a la hora de acceder a puestos superiores siempre que cumplan las cualidades requeridas.
  3. Definir y actualizar las competencias requeridas al empleado por parte de la empresa, ya que estas servirán para justificar los resultados de seguimiento o la rigurosa evaluación que debe realizarse al trabajador tras sus 6 primeros meses de actividad en la empresa.
  4. Evitar la subcontratación en cualquier área de la empresa y apostando los tipos de contratación temporal o permanente. De esta política nacen contrataciones como las de tiempo parcial, sometidas siempre a diversas polémicas y reformas a fin de evitar el fraude.
  5. Asegurar un sueldo o remuneración que se corresponda con los requisitos y condiciones englobados por la oferta laboral y, por ende, que el candidato debería cumplir.
  6. Difusión del reclutamiento a través de diferentes medios. Desde aquellos más tradicionales como carteles hasta ofertas de empleo en Internet o intranet. Muchas empresas han creado su propio portal de empleo, lo cual a su vez, potencia el employer branding.
  7. Motivar al personal a través de objetivos periódicos a fin de crear motivación en su actividad.
  8. Apoyar las habilidades del empleado a través de certificaciones. A su vez, esta última política se ha visto nutrida por diferentes formas de incentivar al personal y hacerle formar parte de la empresa desde un punto de vista más humano a través de talleres, charlas o ejercicios antiestrés.

Existen diferentes políticas de reclutamiento nutridas por una ética y legalidad universales que, no obstante, muchas veces pasan por el filtro de una determinada empresa que decide hacer suya su propia lista de acciones. (biz)[pic 1]

Políticas de Desarrollo

El día a día en una empresa u organización también exige de directrices para garantizar el mejor funcionamiento posible. Por ello, necesitamos definir los criterios de planificación, distribución y traslado interno del personal, para definir el plan personal de cada uno de ellos. Hay que tener claro que existen diferencias entre la gestión del talento y recursos humanos.

Cada nuevo individuo abre las posibilidades de una redefinición del plan y reubicación del personal que ya figura en plantilla. Esto permite crecer dentro de la empresa, lo que es un incentivo para los empleados. (Fleebe, clara nieva, 2018)[pic 2][pic 3]

Diferencias entre gestión del talento y recursos humanos

La gestión del talento y los recursos humanos de una empresa no son términos opuestos, sino que se complementan y enlazan. Aunque las características definitorias de cada una son notorias. Ya llevamos tiempo oyendo hablar de los recursos humanos en una empresa y de su gestión. Sin embargo, la gestión del talento es más reciente y aunque parecen términos intercambiables no lo son, pues los enfoques de cada uno son distintos.[pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (824 Kb)   docx (765 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com