ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas mercados internacionales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  4.926 Palabras (20 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 20

Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones[pic 1]

Magíster de Control y Gestión de Riesgo Corporativo

Módulo Mercados Financieros Internacionales

Tarea 1

Mercado de Capitales

Integrantes:

Alexis Madrid

Daniela Menares

David Núñez

Randy Rojas

Profesor:

René Sanjinés

Desarrollo

  1. Defina Mercado de Capitales

Es donde se organiza la oferta y demanda del capital financiero (dinero y valores o activos financieros). Tiene regulaciones que son administradas por intermediarios especializados e instituciones que controlan las actividades que se realizan en el Mercado de Capitales.

El intercambio de bienes se hace a través de las acciones o deudas, estas acciones otorgan derechos y obligaciones a quieres las poseen, y sus valores varían según sus características.

  1. Explique la diferencia entre mercado primario y secundario.

El mercado primario, es aquel donde la empresa emisora vende por primera vez sus acciones o bonos. Generalmente esto ocurre a través de una Banca de Inversión, la cual tiene como función: asesorar al emisor sobre las condiciones y la sincronización de la oferta, comprar los valores al emisor y distribuir los valores a los inversionistas, mientras que el mercado secundario es donde los valores que ya han sido emitidos son tranzados. Es importante notar que en un mercado secundario, el emisor, no recibe nada por la transacción de sus valores.

El mercado secundario sirve para proveer de información al emisor y permite despertar el interés de los inversionistas por los valores del emisor, debido a que le provee la liquidez al inversionista.

  1. ¿Cómo se estructura el mercado de capitales chileno según el ministerio de hacienda de Chile?

El mercado de capitales chileno esta agrupado en tres grandes áreas; 1) las administradoras de fondo de pensiones (AFP), que reciben recursos de sus cotizantes o trabajadores y los ofrecen esencialmente a través de la adquisición de bonos, es decir, compra o deuda. Están supervisadas por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, 2) valores y seguros: agrupa a las organizaciones que transan productos que representa alguna obligación de dinero y que se comercia de forma reglada, tales bolsas de valores, los agentes de valores, los depósitos de valores, etc., y las compañías de seguros. La Superintendencia de Calores y Seguro es la encargada de su vigilancia, 3) los bancos, captan dinero de sus depositantes y los colocan preferentemente vía créditos. Están bajo el control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

  1. ¿Cuál es la importancia de la regulación de un mercado de capitales? Piense en el rol de los intermediarios financieros como los Bancos y las AFP.

Las distintas instituciones involucradas en la regulación del mercado de capitales, tiene como objetivo asegurar que se hagan las actividades de forma transparente, equitativa, ordenada y competitiva, esto permite que los distintos agentes económicos participen bajo reglas claras, objetivas y no discriminatorias.

  1. Busque en internet, la causa que se entrega por algunos economistas de la crisis financiera subprime en EEUU en el año 2008. La que se relaciona con la regulación del Mercado financiero en EEUU. Y desarróllela desde la perspectiva de la asignatura.

Principalmente la causa de la crisis subprime en EEUU, se origina debido a los créditos entregados al segmento llamado subprime, donde eran personas de alto riesgo, con altas probabilidades de no pago. Esto no presentaba todo el problema, si no que años posteriores a la incertidumbre de las torres gemelas, la tasa de interés comenzó a subir por la Reserva Federal, para poder controlar la inflación. En agosto del 2005 las tasas de ventas y los precios de las viviendas comenzaron a caer abruptamente, lo que hizo que se comenzaran a ejecutar las propiedades, embargos. Estas ejecuciones hicieron tener un problema de liquidez para que los inversores pudieran recuperar su dinero.

Podemos nombrar algunos puntos relevantes que afectaron la crisis:

* Bajada de tipos de interés (muy bajas)

* Escasa solvencia de los compradores de vivienda

* Sobrevaloración de los precios de las Viviendas

* Venta de paquetes de hipotecas

* Sobrevaloración de activos de las agencias de rating

* Desconfianzas entre los bancos

* Escasa liquidez en la economía

  1. Repita la pregunta anterior, pero para el Caso La Polar en el año 2011.  

En el caso de La Polar, el impacto real fue debido al sobreendeudamiento,  traspasando la responsabilidad a sus clientes, esto se puede percibir en las transacciones diarias de la organización, como el ocultamiento de morosidad para evitar castigos y reducir sus utilidades o generar pérdidas. Establecieron un sistema de repactación unilateral  que, además de evitar tener que hacer los castigos correspondientes, inflaban los activos,  ya que estos aumentaban la repactación, cargándoles altos intereses a sus clientes y así las deudas normales aumentaban y con ello crecía el activo de la sociedad. La alta rentabilidad de la empresa estimulaba la colocación de bonos en el Mercado Financiero y atraía inversionistas como las AFP,  que  iban dirigidas a la compra de acciones y bonos con altas tasas de interés, la banca privada no dudaba en otorgar  préstamos. Los deudores morosos al ver sus repactaciones, algunos sin su consentimiento, reaccionaron y se manifestaron con el organismo fiscalizador (Sernac). Gracias a estas denuncias se inicia una demanda colectiva que provoca movimiento en la entidad.

Los directores responsabilizan a sus ejecutivos  por haber procedido con las repactaciones sin autorización previa, esto provocó que los clientes tengan inquietudes respecto a cómo las empresas de retails comienzan a lucrar con otros rubros, así como otorgar facilidades  financieras a altas tasas de interés, las que luego aumentan como morosos de créditos, esto podría provocar una crisis de acuerdo a lo descrito en caso subprime de EEUU, provocando un alto quiebre de la economía nacional, donde las empresas con informes financieros que demuestran una situación solvente ante toda la nación, respaldados por empresas asesoras y auditoras como Price, donde toda su información era ocultada, y teniendo inversionistas como uno de los grandes del Mercado  (AFP), seguro que todo puede desplomarse en cuestión de tiempo, y así como ya lo señalamos provocar una crisis nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (366.4 Kb)   docx (484.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com