ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales empresas Fintech en el Perú y mercado al que se dirigen


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Informes  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE COMUNICACIONES

COMUNICACIÓN Y MARKETING

TRABAJO PARCIAL

Trabajo de investigación que como parte del curso de Business Intelligence presentan las alumnas:

ÍNDICE

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Análisis del Sector
  1. Principales empresas Fintech en el Perú y mercado al que se dirigen.
  2. Oportunidades y amenazas.
  3. Capacidades y limitaciones.
  1. Análisis Descriptivo, Segmentación y Proyección
  1. Análisis Descriptivo
  2. Segmentación de Clientes
  1. Tendencias
  1. Proyección de clientes y ventas
  1. Comparación de metodología de regresión
    lineal y promedio móvil
  2. Interpretación de la proyección
  1. Definición de Estrategias y Presupuesto
  2. Conclusiones y Recomendaciones
  3. Bibliografía

  1. RESUMEN EJECUTIVO

El ingreso de “neobancos” y bancos digitales ha tomado por sorpresa a las entidades financieras tradicionales. El número de Fintech presentes en Perú, durante el 2019, fue de 130 y para el año 2020 creció en un 16% en comparación del año anterior, según una encuesta virtual del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico.

B89 es una Fintech peruana que tiene como mercado objetivo a clientes bancarios jóvenes e insatisfechos que busca brindar un nuevo servicio financiero totalmente digital que planea irrumpir en el sector. Tiene planeado ingresar al sector con una oferta diferenciada y enfocada en las nuevas generaciones de servicios bancarios y de consumidores, así afirma su fundador Javier Salinas.

En Perú el 47% de la población no está atendida y conectada con el sector bancario, según el portal web iupana. Es decir, no puede acceder a los servicios financieros que otorgan las entidades bancarias.  

B89 tiene un punto diferenciador el cual es la solución a la huella del carbono que planean desarrollar en su aplicación, lo cual apunta a una tendencia de sostenibilidad bancaria innovadora. Esta Fintech viene a revolucionar el sistema financiero actual, con mejores tasas que los bancos tradicionales y evitando la burocracia.

El target de B89 son los trabajadores independientes; como las personas que laboran en Airbnb, Rappi, Uber, entre otras aplicaciones. Los bancos tradicionales solo buscan atender a personas en planilla, los que tienen una mensualidad fija. En cambio, B89 ofrece servicios y productos financieros a personas que no tienen un ingreso constante, pero sí tienen un historial de flujo de caja de acuerdo con la actividad que realicen de manera independiente.

Debido a que B89 busca la mejor alternativa para la población que no está conectada con el sector bancario tradicional, se buscará segmentar a los clientes para poder diseñar una estrategia óptima. Al analizar el comportamiento de las ventas durante los últimos 13 meses de la Fintech B89, se decidió segmentar a los clientes en: Independiente y dependiente. De esta manera, se busca encontrar la proyección de cantidad de clientes y monto de préstamo para cada segmento. Además, se desea saber cuál será el riesgo proyectado de cada segmento.

Segmento

Perfil del Cliente y  Producto sugerido

Proyección de Clientes

 2021

Proyección de Monto Colocado 2021

Proyección de % promedio de Riesgo

Estrategias

Cantidad de Clientes

Monto Colocado S/.

%

% Promedio Riesgo

Dependiente

Este segmento son los clientes que tienen ingresos fijos mensuales y que se encuentran en planilla. Este segmento tendría la posibilidad de ingresar al sistema financiero

18716 clientes

29.69%

S/                                 98,133,747

30.90%

5.6%

Fidelizar clientes otorgándole nuevos beneficios

Aumento estratégico de líneas de crédito

Campaña publicitaria para captar nuevos trabajadores dependientes

Independiente

Este segmento son los clientes que no tienen acceso al sistema financiero, el mercado objetivo de Fintech se encuentra aquí.

44305 clientes

70.30%

S/   219,414,961

69.10%

4.9%

Otorgar tarjetas de crédito con línea de crédito del sueldo mínimo a jóvenes

Otorgar préstamos para emprendedores que buscan iniciar un negocio

Campaña publicitaria para captar nuevos trabajadores independientes

  1. ANÁLISIS DEL SECTOR

El mercado financiero Perú es tradicional, casi oligopólico, ya que pocos bancos dominan el mercado, estos están cómodos y su nivel de innovación es mínimo. La pandemia obligó a las personas a vencer el miedo a las operaciones bancarias por internet, ya que durante algún tiempo este medio fue el único viable por el contexto que se vivía. La pandemia, no solo causo cambios en el estilo de vida de las personas, sino que también contribuyo en el aumento exponencial que han tenido las Fintech en el Perú. Actualmente, existen mas de 200 startups en el sector financiero del Perú.

La coordinadora de Emprendimiento e Innovación de Innova ESAN, Karen Montjoy, afirma que no solo se han expandido en cantidad si no también en los montos que movilizan ya que, a finales del 2019, las Fintech realizaban movimientos alrededor de 4 000 millones de dólares, pero actualmente se estima que sus movimientos estarían entre 15 000 y 20 000 millones de dólares.

Estas Fintech tienen oportunidades de expansión en la economía informal de Perú, ya que el sistema financiero del país es muy rígido. Los bancos tradicionales, no atienden a un gran sector que no califica a sus condiciones ya que estos les piden un registro del comportamiento crediticio y garantías. Por lo cual, las oportunidades de expansión en Perú son grandes ya que hay un mercado sin atender desde hace varias décadas. Ante esta situación las mypes son la gran parte del mercado sin atender, ya que estos negocios debido a su tamaño buscan mayor flexibilidad para su financiamiento y transacciones en línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (360.7 Kb)   docx (159.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com