ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

Explique los diferentes tipos de diseños de departamentalización modernos y sus respectivas ventajas y desventajas.

 Estructuras organizacionales planes: se caracterizan por un número reducido de niveles jerárquicos, la delegación de autoridad, la descentralización de decisiones y la flexibilidad de reacción frente a los cambios del entorno.

Ventajas:

o Facilitan la interacción entre los directivos y los demás trabajadores en las organizaciones, porque las jerarquías se reducen al mínimo.

o Son mucho más flexibles y se adaptan más rápidamente a los cambios en el entorno externo e interno que las estructuras piramidales.

o Facilitan la delegación de autoridad y la participación en el proceso de toma de decisiones.

o El logro de los objetivos se puede compartir entre los directivos y los demás trabajadores, al facilitarse la interacción entre ellos.

o Permite la especialización del trabajo, pero con mayor enriquecimiento del cargo para los trabajadores.

o La comunicación ascendente y descendente se facilita gracias a la cercanía entre los directivos y los demás trabajadores.

Desventajas:

o Similar a las estructuras jerárquicas, por la especialización del trabajo prima el interés de los objetivos de cada departamento sobre los objetivos de la organización como sistema.

o Aunque facilitan la coordinación del trabajo por áreas, similar a las estructuras piramidales, dificultan la coordinación entre ellas.

 Estructuras organizacionales horizontales: eliminan jerarquías y barreras en los departamentos y entre ellos, y adoptan un sistema de administración basado no en funciones departamentales –funciones predeterminadas en cada cargo de departamento, sino en procesos.

Ventajas:

o La responsabilidad en el logro de los objetivos organizacionales se comparte entre los directivos y los responsables de los proyectos.

o Facilitan las sinergias entre los diversos especialistas para la optimización de recursos y el logro de resultados.

o Estimulan el trabajo en equipo como estrategia de trabajo.

o Logran estimular la actividad creativa e innovadora por parte de los equipos de trabajo.

o Hay mayor capacidad de respuesta y adaptación a los cambios en el entorno por parte de las organizaciones.

o El trabajo se realiza más por motivación en el logro de resultados que por desempeño de funciones frente al ejercicio de la autoridad.

o Facilitan la formación de directivos generales y la visión de los proyectos y de la organización como un todo.

Desventajas:

o Requieren cambios significativos en la cultura organizacional, el diseño del trabajo., la filosofía de los directivos y los sistemas de información.

o Requieren excelentes competencias interpersonales para evitar conflictos en la interacción del trabajo multiespecialista.

o Requieren una definición muy clara de los proyectos y sus objetivos para una adecuada coordinación de actividades y la consecución de dichos objetivos.

 Estructuras por equipos: se estructura por grupos o equipos de trabajo.se trata de estructuras las cuales los grupos o equipos se conforman con personas que tienen varias especializaciones funcionales y se reúnen como equipo para desarrollar actividades de proyectos específicos.

Ventajas:

o A responsabilidad en el logro de los objetivos se comparte entre la dirección general de la organización y los grupos o equipos de trabajo.

o Hay mayor motivación y compromiso por parte de las personas en el logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com