ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

1) ¿En qué consiste la planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo?

Consiste en la minimización del riesgo y aprovechamiento de las oportunidades, oponiendo de antemano 3 factores importantes que son:

Contribución a los objetivos y propósitos de la empresa

Extinción de la administración

Eficacia de la planeación

De igual forma el propósito de cada plan es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Puesto que las organizaciones empresariales de organización, integración, dirección, liderazgo y control están encaminadas a apoyar el logro de los objetivos empresariales, la planeación lógicamente precede a la ejecución de todas las funciones.

2) ¿En qué consiste la planeación como proceso?

Consiste en la toma de decisiones para obtener determinados objetivos en un horizonte de futuro, en si la planeación está basada en estos verbos: seleccionar, definir, establecer, trazar, integrar coordinar, asignar, coordinar, diagnosticar, crear, elegir y seguir.

3) ¿Explique la importancia de la planeación en la actividad de las organizaciones?

Es de vital importancia para la obtención de metas y resultados, así mismo las empresas con éxito son las que planean adecuadamente, además la planeación es uno de los factores más importantes en cualquier administración.

4) ¿Explique los principales tipos de planeación (tradicional, estratégica y prospectiva?

Tradicional: toma en cuenta principalmente los recursos financieros como parte de un diagnóstico; utiliza una explicación global y generalizada de la realidad, no reconoce la diversidad de actores, sólo hay dirigentes y dirigidos, anuncia resultados precisos, la planificación se da en un momento inicial, se planifica sobre el ambiente externo; se mira desde la puerta hacia afuera de la organización, es rígida y estética.

Estratégica: es un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales

Prospectiva: contiene elementos de la planeación estratégica y normativa, y es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa o transaccional. Lo que distingue a la planeación prospectiva es el énfasis en la formulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de planeación se extiende desde la formulación de los ideales sociales y económicos más generales, hasta los detalles de la elaboración e implantación de decisiones.

5) ¿Describa los principales niveles de la planeación (corporativa, funcional, operativa)?

Corporativa: es un enfoque sistemático para la clarificación de los objetivos corporativos, toma de decisiones estratégicas y control de los progresos hacia estos objetivos. Un plan de empresa es un conjunto de instrucciones a los directores de una organización que describe el papel que cada departamento espera cumplir en el logro de los objetivos de la organización.

Funcional: en esta se definen una misión, objetivos y estrategias a mediano plazo, se identifican los proyectos estratégicos tanto a nivel vertical como horizontal y se establecen los Planes de Acción. Teniendo en cuenta entre otras: Perfil de capacidad interna del diagnóstico estratégico. Dofa Análisis de competencia, vulnerabilidad, misión y visión del área funcional.

Operativa: en esta se definen una misión, objetivos y estrategias a mediano plazo, se identifican los proyectos estratégicos tanto a nivel vertical como horizontal y se establecen los Planes de Acción. Teniendo en cuenta entre otras: Perfil de capacidad interna del diagnóstico estratégico. Dofa Análisis de competencia, vulnerabilidad, misión y visión del área funcional.

6) ¿Describa los diferentes aspectos relacionados con los objetivos en la planeación (concepto, jerarquías, formulación, tipos, criterios, ventajas y desventajas, etcétera)?

Concepto de planeación: "Planeación" se define como una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de las empresas.

Jerarquías de la planeación: Las jerarquías de planificación le facilitan un marco para sus actividades, con estos métodos debe existir una jerarquía para la estructura de información antes de que pueda planear sus metas. Sólo puede crear una jerarquía de planeación para una estructura de información. Sin embargo, una jerarquía puede tener tantas ramificaciones diferentes como desee.

Formulación y tipos de planeación: La formulación de planeación se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com