Proceso Administrativo
ceciliachavez286 de Octubre de 2013
1.041 Palabras (5 Páginas)373 Visitas
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
En el proceso administrativo se nos da a conocer las etapas para una buena dirección las cuales son Planeación, Organización y Dirección. Es importante tener conocimiento de cada etapa de la administración, saber los conceptos básicos y aplicarlos en la vida laboral. Cada paso contiene subtemas los cuales te dan una idea más cercana para que puedas entender mejor los conceptos que se te presentan.
La planeación nos admite establecer los parámetros, objetivos y metas que se quiere alcanzar, debemos tener en cuenta que la planeación debe contar una base real y solida, en este paso también se trata de prever problemas que quizá abra en un futuro, se busca una posible solución, esto es importante ya que estableceremos un margen de error con lo cual no entraremos en crisis si una mala situación se presenta al momento de llevar a cabo nuestros planes.
Contar con esto margen de holgura nos permitirá acercarnos un poco más a la realidad ya que nos daremos cuenta que hay ciertas situaciones que no se pueden evitar pero si prevenir y estar preparados para enfrentarlos, con esto reduciremos en lo mínimo el impacto que puedan causar los imprevistos.
La Planificación debe ser objetiva y con metas que puedan realizarse, para ello necesitamos que los datos que se empleen sean reales, necesitamos establecer cierto tiempo para llegar a la meta propuesta, con esto podemos saber fácilmente si los planes que fueron realizados funcionan o sí necesitamos hacer un cambio en las estrategias.
Toda planificación necesita poder ser expuesta en unidades contables, es aquí donde los datos reales tienen una suma importancia, debemos apegarnos lo mas posible a la realidad, toda planificación deberá contar con planes de apoyo, por sí el principal plan no funciona.
El siguiente paso es la Organización que consiste en establecer funciones, jerarquías y designar las actividades que cada persona debe realizar para así lograr cumplir con la meta establecida en la planeación.
La jerarquía nos permite tener cierto control sobre las actividades de cada persona, debemos tener en cuenta que dependiendo de la jerarquía en que se encuentre el empleado será el poder de mandato que podrá tener sobre los demás trabajadores.
Así estaremos asegurando los niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa, necesitamos evitar perder el control y si realizamos correctamente esta característica de la organización haremos más fácil la convivencia de los empleados.
La organización nos ayudara a reducir el esfuerzo para llegar a las metas antes propuestas, también reducirá el descontrol que puede haber entre los empleados, establecerá la sana convivencia entre ellos, al tener cada quien un grado de responsabilidad evitara futuras confrontaciones, además si ocurre un problema sabremos identificar al responsable de él.
En la etapa de Dirección precisamos mandar a los demás e influir para que los empleados realicen los trabajos que les ha asignado, sin embargo hay que tener en cuenta que la motivación nos es de gran ayuda, si no lo aplicáramos nuestros trabajadores se sentirían desanimados y demasiado presionados con esto reduciría se productividad, esta es quizá la etapa más importante de la administración ya que en ella demostramos el liderazgo que poseemos no debemos confundir esta característica con la imposición de deseos propios.
El liderazgo nos da cierto nivel de autoridad con los demás empleados, sin embargo necesitamos poder identificar cuando la persona haya perdido el sentido de la autoridad asignada, tener poder sobre las decisiones no nos da el derecho de hacer y deshacer a nuestra conveniencia
El mando es también una responsabilidad que se asigna al más conveniente, pero si se pierde el sentido de esta responsabilidad tendremos que hacer un cambio en el sistema de
...