ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA PRODUCTIVA DE QUE EL DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA ZIGA S.A DE C.V “ZIMAT” DESARROLLE UN PROCESO EFICIENTE DE CAPACITACIÓN


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  29.752 Palabras (120 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 120

        

La importancia productiva de que el Departamento de Capital Humano de la empresa Distribuidora Ziga S.A DE C.V  “ZIMAT” desarrolle un proceso eficiente de capacitación.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL PACÍFICO[pic 1][pic 2]

Título de la tesis

LA IMPORTANCIA PRODUCTIVA DE QUE EL DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA ZIGA S.A DE C.V  “ZIMAT” DESARROLLE UN PROCESO EFICIENTE DE CAPACITACIÓN.

T É S I S

 QUE PARA OBTENER EL GRADO DE

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

P R E S E N T A

Juan Odilón Silva Ríos

GENERACIÓN: 2012-2014

DIRECTORA DE TESIS

Lic. Denise Matadamas Lagunes

PUERTO ESCONDIDO, OAXACA, A FECHA

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EPIGRAFE

Algo que hable del cambio de la educación o capacitación

1.1 Planteamiento del problema

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la velocidad del cambio económico, social y tecnológico, unido a la necesidad de aprovechar las oportunidades que se presentan como consecuencia de la rápida integración de la economía mundial, exige una continua adaptación de políticas e instituciones. Se reconoce cada vez más que las capacidades y habilidades de las personas, la inversión en educación y formación, constituyen la clave del desarrollo económico y social. La calificación y la formación aumentan productividad e ingresos, y facilitan la participación de todos en la vida económica y social. (Fuente: OIT 2015)

La revolución industrial es concepto que, desde el siglo XIX en adelante, comienza a ser referido al conjunto de mutaciones (técnicas, económicas, sociales, culturales, políticas) que, a mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, producen el despegue industrial de Gran Bretaña, y le aseguran décadas de preponderancia mundial, antes de sufrir la rivalidad y competencia y los esfuerzos de desplazamiento y relevo por parte de las nuevas potencias en ascenso, y los éxitos en su logro.

La revolución industrial sus principales indicadores se refieren a un súbito y agudo ascenso de las principales dimensiones económicas: productividad, producción, en una serie de industrias y servicios estratégicos (transporte); paso a la productividad en masa; renovación completa de actividades industriales ; ruptura de los límites a la capacidad productiva, para la multiplicación constante e ilimitada de personas, bienes, servicios, riqueza, empleos; por ende, afirmación de la preponderancia de la industria en el conjunto de la economía.

En esencia, se da un cambio radical en el carácter de la producción, asociado a la vinculación de herramientas a mecanismos y/o nuevas fuentes de energía. Las relaciones hombre-trabajo se configuran.

El volumen y el ritmo de la producción fabril experimentan un aumento radical. La fábrica se vuelve la forma dominante y molde de la organización económica, social, cultural y política.

En la revolución industrial se necesita reclutar mano obra suficiente en cantidad y adecuada calidad, del tipo capaz de efectuar nuevos tipos de trabajo que el cambio tecnológico origina permanentemente, y a lo cual la mano de obra opone las resistencias e inercias perjudiciales a la productividad y rentabilidad de la empresa.

La mano de obra sufre una transición desquiciadora del campo a la ciudad. La dominación y explotación sobre la clase obrera se refuerza por el recurso de trabajo de mujeres y niños, el mecanismo del subcontratista, las jornadas agotadoras, los abusos, la falta de seguridad y salubridad, la baja de salarios, la vivienda degradada.  Empresarios y clases superiores justifican y legitiman esta situación con el argumento de que los pobres son “torpes, viciosos, peleadores, rebeldes”.

Con la Revolución Industrial, sobre todo desde mediados del siglo XIX, la súbita e inmensa alza de la productividad por las máquinas eleva de tal manera el techo de posibilidades; se da un aumento simultáneo en la población, los precios, el producto nacional bruto y los salarios. (Fuente: UNAM- Revolución Industrial)

En la revolución Industrial las empresas no consideraban a las personas como algo importante solo les importaba producir y lograr más capital, esto se debía a los avances tecnológicos y científicos que se estaban suscitando. La mentalidad era producir sin tomar en cuenta a los trabajadores ya que eran explotados laboralmente y no se tomaban en cuenta sus derechos.

Hoy en día los dueños de las empresas están cambiando esa mentalidad porque una de sus prioridades es producir y contribuir al desarrollo personal y laboral de su capital humano:

        En los últimos años del siglo XX, las directivas de las organizaciones ya han llegado a aceptar que son las personas, y no los activos financieros, las instalaciones o los bienes de equipo, los diferenciadores claves de una institución empresarial. A medida que entramos en el nuevo milenio y nos encontramos inmersos en una economía del conocimiento, innegable que las personas son la palanca del beneficio… El aspecto clave para sustentar una empresa rentable o una economía sana es la productividad de su fuerza laboral, es decir, de su capital humano. (Fuente: libro el rol del capital humano – Jac Fitz-enz, pág. 21)

En la actualidad la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.

La capacitación es de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.

En todos los niveles constituye una de las mejores inversiones ya que es una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización:

Para los fines de esta tesis nos concentraremos en México un país con varias oportunidades de crecimiento, como en recursos naturales abundantes, una población joven y dinámica, y un alto grado de apertura comercial, además de compartir una extensa frontera  con la mayor economía del mundo. El país ha logrado grandes avances en el aumento de cobertura de la salud y educación y en el fomento de la competencia, y está aplicando uno de los programas de reducción de la pobreza más innovadores y exitosos del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (194.3 Kb)   pdf (1.8 Mb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com