ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de recuperación de cartera (SENA)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DE CARTERA

INSTRUCTOR

FARISCH GIBREEL GAMBA PERDOMO

ALUMNO

 FERNANDO  MORENO

C.C.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

ABRIL DE 2019

CARTAGENA DE INDIAS, D.T. Y C.

Propuesta de recuperación de cartera

La siguiente es la propuesta de recuperación de cartera que se ejecutara para el mejoramiento del recaudo de los créditos del Banco Corporativo LPQ:

En principio es necesario analizar y evaluar las diversas políticas de cobranzas que previamente han sido establecidas por la entidad bancaria con la finalidad de determinar su efectividad y los resultados que las mismas arrojan o en su defecto plantear mejoras que faciliten los procesos de recaudación de créditos. A su vez es importante verificar qué mecanismos se utilizan para la gestión de recuperación de cartera y encontrar aliados en otras empresas que puedan servir de ayuda en tal proceso a manera de tercerización, como call center, casas de cobranzas y abogados externos especializados en la materia.

Los siguientes son los pasos a seguir según la propuesta los cuales serán planeados con antelación y de igual forma asignados a un personal específico:

  • Determinar los criterios que constituyen la mora, es decir, establecer de la manera más diáfana posible cuáles son los casos en los cuales un cliente se considera en mora con el banco. Esto permite identificar qué clientes son prioridad en el proceso de cobranza.

Para este punto se puede considerar que se decrete estado de mora en un  crédito donde las condiciones que se pactaron en primera instancia hayan sido incumplidas en relación a aspectos como los plazos de pago, el valor de la cuota, los intereses u otros conceptos acordados

  • Revisión de la base de datos de clientes que posean cuentas por pagar con el banco: aquí se indagará toda la información que se tenga del deudor y su historia crediticia con la entidad financiera, esto permite conocer con mayor facilidad que tan factible es o será recuperar la cartera.

  • Establecer los períodos dentro de los cuales se llevará a cabo el proceso de cobranza para así poder tener una mayor posibilidad de contacto con los clientes. Los horarios deben ser extendidos con el objetivo de contactar con aquellos a quienes se les dificulta en horas que se consideran normales.  
  • Realizar seguimiento a cada cliente mediante llamadas, cartas, mensajes de texto, correo electrónico o visitas. Para esto deben pautarse ciertas fases que ayuden a identificar la situación de cada cliente con el banco.
  • Primera fase: prevención. Realizar llamadas a los clientes cuando se esté acercando la fecha de vencimiento de los pagos que debe realizar (cuotas, intereses, etc.). La idea es recordar a la persona realizar el pago o el vencimiento del mismo. Esto ayuda a comprometer al deudor a un pago oportuno que facilite el recaudo del crédito, así como la situación del cliente para con la entidad.
  • Segunda fase: administración. Cuando suceda el caso en que un deudor no haya realizado el pago de su obligación en el plazo pactado, se procederá a un proceso de cobro por medio de llamadas o mensajes. Para esto se tendrá en cuenta que la mora incurrida por el cliente no sea superior a un mes.
  • Tercera fase: pre jurídico. Si se presenta el caso en que la cancelación de los pagos pactados no se ha hecho efectiva después de haber aplicados las dos fases anteriores, entonces, una vez se llegue al trigésimo primer día de mora de un cliente, la gestión de la recuperación del crédito pasara a un persona natural o jurídica especializada en cobranzas. Una vez se realice tal traslado, se procederá a convencer o persuadir al deudor a que extinga su obligación con el banco por medio del pago y así evitar las instancias de un cobro jurídico. Las maneras de llevar a cabo tal cobro serán elegidas por la empresa especializada en la gestión.
  • Cuarta fase: jurídica. Cuando se hayan cumplido tres meses de mora de un cliente, se procederá a realizar el cobro mediante abogados o casas especializadas en cobranza jurídica.

Lo anterior constituye los pasos a seguir en el proceso de la recuperación de la cartera de la entidad bancaria. Paralelamente sugerimos ampliar el espectro de formas o métodos de pago para facilitar la cancelación por parte de los clientes, asegurando a su vez la comodidad de los mismos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com