ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de una Planificación Estratégica para Zero Waste Company


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Tesis  •  4.736 Palabras (19 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO        Profesor guía:

FACULTAD DE INGENIERÍA        Dr. Rodrigo Linfati DPTO. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

Resumen ejecutivo

“Diseño de una Propuesta de Planificación Estratégica para la Empresa de Vermicompostaje Zero Waste Company.”

Strategic Planning Proposal Design for Vermicomposting Zero Waste Company

Concepción, Marzo 2020


José Luis Ignacio Jara Rojo. Ingeniería Civil Industrial.

Resumen

El presente proyecto de título tiene como finalidad desarrollar una propuesta de planificación estratégica para la empresa de vermicompostaje “Zero Waste Company”, situada en la región del Biobío, precisamente en la ciudad de Concepción. Además de proponer un sistema que facilite la gestión y control de dicha planificación estratégica.

Una herramienta de la gestión como la planificación estratégica permite clarificar y definir los objetivos de una organización, además de fijar las acciones a realizar que permitan cumplir con dichos objetivos definidos. Es decir la planeación estratégica es una herramienta de desarrollo de lineamientos con el fin de generar el éxito en la organización en cual es aplicada. Como herramienta en sí, se centra en la declaración de metas y de las acciones necesarias para lograr esas metas, en donde pierde relevancia el control de las acciones para su cumplimiento. Debido a esto se propone la incorporación de un Balanced ScoreCard (cuadro de mando integral) adecuado específicamente a la empresa Zero Waste Company.

Tanto la elaboración de esta herramienta como el sistema de control propuesto permitieron fijar una dirección organizacional a seguir sin dejar de lado la identidad y compromiso medioambiental que ha identificado desde un comienzo a la empresa, dirección que busca la expansión y crecimiento de Zero Waste Company. Identificando carencias con la intención de reducirlas o eliminarlas, además del aprovechamiento de fortalezas internas y oportunidades que ofrece el mercado para la mejora de sus procesos y perfeccionamiento en la gestión. Todo esto debido al desarrollo de la matriz FODA, además de la reconstrucción de la misión, visión y valores organizacionales para determinar un rumbo para la empresa y junto con ello la propuesta de una herramienta, como lo es el Balanced Scorecard, para el control de toda la planificación.

Es así como el proyecto de título presentado cumple con su principal objetivo, Diseñar un plan estratégico para la empresa de vermicompostaje “Zero Waste Company” para facilitar la gestión y el control de la organización.

Palabras claves: Cuadro de mando integral, Herramienta de la gestión, Matriz FODA, Sistema de control.

Abstract

The purpose of this title project is to develop a strategic planning proposal for the vermicomposting company "Zero Waste Company", located in the Biobío region, precisely in the city of Concepción. In addition to proposing a system that facilitates the management and control of said strategic planning.

A management tool such as strategic planning makes it possible to clarify and define the objectives of an organization, as well as to set the actions to be carried out that allow to fulfill said defined objectives. In other words, strategic planning is a guideline development tool in order to generate success in the organization in which it is applied. As a tool in itself, it focuses on the declaration of goals and the actions necessary to achieve those goals, where control of the actions for their fulfillment loses relevance. Due to this, we propose the

incorporation of a Balanced ScoreCard (balanced scorecard) suitable specifically for the Zero Waste Company.

Both the development of this tool and the proposed control system allowed us to set an organizational direction to follow without neglecting the identity and environmental commitment that the company has identified from the beginning, a direction that seeks the expansion and growth of Zero Waste Company. Identifying deficiencies with the intention of reducing or eliminating them, in addition to taking advantage of internal strengths and opportunities offered by the market to improve its processes and improve management. All this due to the development of the SWOT matrix, in addition to the reconstruction of the mission, vision and organizational values to determine a course for the company and along with it the proposal of a tool, such as the Balanced Scorecard, to control all planning.

This is how the presented title project fulfills its main objective, to design a strategic plan for the vermicomposting company "Zero Waste Company" to facilitate the management and control of the organization.

Key words: Balanced scorecard, Management tool, SWOT matrix, Control system.

Introducción

En la actualidad se sabe que la gran cantidad de desechos que está generando el ser humano es un problema para el planeta, siendo parte de este problema las emisiones de gases de efecto invernadero. Es ahí donde se comienza a implementar el proceso de COMPOSTAJE, el cual a grandes rasgos consiste en la elaboración de compost (abono natural) mediante la transformación de material orgánico. De tal forma nace ZERO WASTE COMPANY, empresa dedicada al vermicompostaje convirtiendo residuos orgánicos en abono enfocado en el mejoramiento de la calidad de la tierra y ligado a todo esto la disminución de contaminación y huella de carbono que se genera tanto a nivel de empresas como de personas.

Si bien ZERO WASTE ha logrado una buena impresión buscando dejar su huella dentro del gran Concepción, no cuenta con objetivos claros ni cómo lograr dichos objetivos, ámbitos importantes dentro de cada organización, ya que la competencia con el pasar de los días sigue en aumento, además del constante cambio del mercado. Por lo que es preciso el desarrollo de una propuesta de un plan estratégico para la empresa que les permita perdurar y crecer en esta sociedad de constantes cambios y exigencias. A grandes rasgos se busca poder definir objetivos concretos dentro de la organización para luego, con la ayuda del plan estratégico propuesto, delimitar el posible rumbo que debe seguir la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (635 Kb)   docx (978.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com